Los mercados están calientes, quizás demasiado calientes

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 feb, 2019 14:42 - Actualizado: 13:01
2cb759

Las acciones han conseguido sobreponerse de forma importante desde sus mínimos de finales de diciembre. De hecho, el NYSE Composite ha subido hasta un 16.2 por ciento desde su mínimo del 24 de diciembre. Sin embargo, por una medida interna, el rebote del mercado puede considerarse sobrecalentado, haciéndolo vulnerable a un giro bajista.

El índice de suma de McClellan del NYSE (McSum), una medida acumulativa de amplitud/impulso basada en las subidas y las caídas de las acciones, se ha elevado a 3.083. Eso es un máximo de siete años.

Desde 2012, el McSum ha podido superar el umbral de 2.700 en solo otros cuatro períodos. Una vez que el McSum cerró por encima de este nivel, el NYSE Composite solo pudo subir un adicional del 2,2 por ciento en promedio (media del 1,35 por ciento) antes de que apareciera alguna forma de caída. Como mínimo, se alivió una condición de sobrecompra severa.

El McSum cerró superando los 2.700 el 8 de febrero. Por lo tanto, ha pasado cuatro días hábiles por encima de este umbral y el NYSE Composite ha subido hasta un 1,8 por ciento durante este tiempo. Sin embargo, el McSum aún tiene que marcar y romper su media móvil de 10 días, lo que podría confirmar una debilidad más amplia.

Dicho esto, una reversión del McSum no pronosticará por sí misma una posible venta. Es de destacar que los peores descensos del NYSE Composite desde 2012 fueron precedidos por la prolongada divergencia del McSum, en lugar de porque este indicador simplemente cayera al estar cerca de los límites superiores de su rango multianual.

fuentes: reuters

contador