"Si no hay consolidación del sector en Europa, los bancos no lo harán bien"

Thomas Hallett

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 abr, 2019 17:23 - Actualizado: 10:22
cbbancos short1

La confirmación por parte de Deutsche Bank y Commerzbank de que han finalizado sus conversaciones de fusión han derribado las esperanzas del mercado de crear un gigante bancario alemán que rivalice con los bancarios de EE.UU.

Thomas Hallett, analista de KBW, escribe: "Si bien el colapso de las conversaciones es inicialmente positivo para el Deutsche Bank dado el nivel de riesgo asociado con dicho acuerdo, el banco genera un flujo de efectivo libre mínimo sobre una base independiente, creando una capacidad limitada para apoyar las iniciativas de crecimiento y operaciones de reestructuración". En términos más generales, el fracaso de las conversaciones plantea interrogantes sobre el futuro de la banca en Europa.

"¿Quién cree realmente que los bancos europeos pueden hacerlo bien? Si no hay consolidación, no es posible", dice Mourtaza Asad-Syed, directora de inversiones del banco privado suizo Landolt & Cie. "Hay un exceso de capacidad en Europa y el capital para el el accionista va a permanecer bajo". Como puede ver a continuación, la capitalización de mercado combinada de los 12 mayores prestamistas de la zona euro es solo la mitad de los bancos más grandes de los Estados Unidos.

El valor de mercado de los prestamistas de la zona euro ha caído en los últimos cinco años, mientras que el de los rivales de Estados Unidos ha aumentado, acentuando la brecha.

contador