Sector Eléctrico: El Gobierno baja el IVA de la luz hasta fin de año y suspende temporalmente el impuesto a la producción (valoración)

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 jun, 2021 20:50
cbmryen

El Consejo de Ministros aprobará este jueves (24 de junio) un real decreto ley para bajar el IVA en el recibo de la luz del 21% al 10% en determinados supuestos. En concreto, el real decreto aplicará un 10% de IVA hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatios hora.

Se aplicará el 10% de IVA a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado. Además, se suprimirá temporalmente el impuesto a la producción eléctrica del 7% durante el tercer trimestre del año.

Opinión de Bankinter

El objetivo de estas medidas es reducir la factura de la luz a los usuarios, en especial a los más vulnerables. El precio mayorista de la electricidad está alcanzando unos niveles muy elevados en la súltimas semanas debido a la subida del precio del gas y al encarecimiento de los derechos de emisión de C02. Con el objetivo de reducir la factura de la luz el Gobierno está explorando diversas vías. Por un lado, plantea eliminar los beneficios caídos del cielo de las hidráulicas y nucleares a través de un anteproyecto de ley que deberá de ser aprobado en el Parlamento. Por otro, pone en práctica una reducción de impuestos a través de un recorte en el IVA y la suspensión temporal del impuesto a la generación eléctrica

contador