Rompiéndose reglas de oro en los mercados este año

Ismael De la Cruz

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 dic, 2018 10:36
cbbajista 5 5

Los mercados han registrado turbulencias desde principios de octubre, lo que ha acelerado la caída de las acciones a nivel global, una tendencia que se ha mantenido firme hasta finales de año. Las rentabilidades de los bonos a 10 años han vuelto a caer al 2,8% ante la búsqueda de seguridad por parte de los inversores.

Aun así, se espera que los rendimientos de la deuda a diez años superarán el anterior máximo de 3,23% registrado en octubre, alcanzando el 4% a lo largo del 2019. El temor es que la combinación de una ralentización del crecimiento y el aumento de la inflación junto con la retirada de compradores de bonos del Tesoro como China serán factores que podrían favorecer las ventas de acciones.

El S&P 500 avanzó hacia su peor mes y ha caído más de un 15% mientras los activos refugio como el oro y el yen subían. Como dato anecdótico, decir que el jueves fue la novena vez en este trimestre en que el S&P 500 revirtió un movimiento intradiario de al menos el 1%. Por su parte, el índice Topix de Tokio registró el mayor avance en dos años y los mercados emergentes continúan subiendo gracias a las expectativas de un ajuste menos agresivo por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La verdad es que nunca hemos visto caer el mercado estadounidense con esta intensidad y velocidad durante los últimos ocho o nueve años. A medida que se acerca el final de un turbulento diciembre en los mercados de valores, los inversores coinciden en que estos no son los tiempos habituales, especialmente en esta época del año (Navidad y fin de año). Es tremendo lo dañinos que son los mercados cuando se desploma la confianza. Fíjense lo que comentó Bank Julius Baer: se han roto 2 reglas de oro:

1º Desde 1945, diciembre ha producido las mayores ganancias de cualquier mes, pero este mes será el peor del año.

2º Desde la década de 1970, el S&P 500 nunca se ha desplomado cuando el crecimiento de las ganancias superó el 10%.

La probabilidad de que la FED suba los tipos de interés en 2019 se está hundiendo literalmente… Solo hay probabilidad positiva en marzo (13%), mayo (6%), junio (2,5%), julio (9,5%). Negativas en enero (-7%), septiembre (-3,6%) y diciembre (-16%).

En el siguiente cuadro pueden ver la volatilidad del S&P500 anualizada desde el año 1928 hasta hoy en día.

Fuente: Pension Partners

Atentos al sentimiento de los inversores. La mitad ahora se describen a sí mismos como bajistas por primera vez desde el año 2013. La última Encuesta de Sentimientos AAII muestra una mayor polarización, con un sentimiento neutral que cae a un mínimo de ocho años.

– Sentimiento alcista (expectativas de que los precios de las acciones subirán en los próximos seis meses): se recuperaron por segunda semana consecutiva, subiendo 6.7 puntos porcentuales a 31.5%. Incluso con el aumento, el optimismo se mantiene por debajo de su promedio histórico de 38.5% por 14ª vez en 16 semanas.

– Sentimiento neutral (expectativas de que los precios de las acciones se mantendrán esencialmente sin cambios durante los próximos seis meses): cayeron 9.7 puntos porcentuales a 18.2%. Esta es la lectura más baja desde el 11 de noviembre de 2010 (14%). El sentimiento neutral permanece por debajo de su promedio histórico de 31% por octava vez en nueve semanas.

– El sentimiento bajista (expectativas de que los precios de las acciones caerán en los próximos seis meses): repunta 3 puntos porcentuales a 50.3%. El último más alto fue el 11 de abril de 2013 (54,5%). El aumento mantiene el sentimiento bajista por encima de su promedio histórico de 30.5% por 12ª semana consecutiva y la 15ª vez en las últimas 16 semanas.

Y es que desde que se inició la encuesta de sentimientos AAII en el año 1987, el sentimiento bajista solo ha estado en/o por encima del 50% aproximadamente 60 veces. Dicho de otra manera, la lectura del sentimiento bajista de esta semana se ubica en el 4% superior de todas las lecturas semanales.

Como no podía ser de otra forma, el oro adquiere protagonismo en este contexto aprovechando la actual coyuntura. Los precios están preparados para la mayor ganancia mensual en casi dos años debido a las preocupaciones sobre las perspectivas para el próximo año, la volatilidad en las acciones globales y el prolongado cierre del gobierno en USA, impulsando la demanda del refugio tradicional. El viernes, los lingotes al contado alcanzaron un máximo de seis meses, superando los 1,280 dólares la onza. Por su parte, la plata alcanzó el nivel más alto desde agosto, y se dirige al mayor incremento mensual desde enero del 2017. El oro probablemente se mantendrá volátil en 2019 y se espera que se mueva en un rango de 1,150-1,375 dólares. Más motivos para que suba:

La economía de China se desaceleró por séptimo mes en diciembre debido a la guerra comercial y la tenue demanda interna.

La producción de las fábricas en Japón cayó en noviembre, la sexta contracción en ocho meses.

La confianza del consumidor en USA cayó en diciembre a su nivel más bajo desde julio.

El Banco Central Europeo espera que la economía mundial se ralentice el próximo año a medida que el proteccionismo frene el crecimiento del comercio.

contador