¿Qué acciones comprar y cuáles vender en Alemania?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 ago, 2018 17:24 - Actualizado: 10:05
cbdax6 short1

El DAX de Alemania ha sido la principal víctima en Europa de las tensiones comerciales. Hasta la fecha, el DAX ha bajado un 2,8 por ciento en el año, con un rendimiento inferior al FTSE 100 y al CAC 40.

Pero hay un motivo para el mal comportamiento relativo: Alemania está especialmente expuesta a la guerra comercial ya que las exportaciones a EE.UU. y China representan una mayor proporción del PBI alemán que para cualquier otro país grande de la zona euro.

"Aunque el euro se ha debilitado, las preocupaciones sobre las guerras comerciales han sido un lastre para el mercado alemán, y el impulso de las ganancias en relación con Europa está cerca de un mínimo de ocho años", escriben los analistas de UBS.

Aunque el contexto macroeconómico nacional es fuerte, es difícil jugar esto a través del DAX, agregan, que también parece un poco caro en relación con Europa (basado en el PER Shiller), con ganancias ahora un 9 por ciento por encima del máximo anterior, mientras que en Europa todavía están por debajo.

Sin embargo, UBS destaca que "poner fin al repunte alemán requeriría una guerra comercial en EE.UU./China en toda regla, y una paralización de las exportaciones de automóviles alemanas y de la inversión", un evento poco probable.

¿Está buscando protección ante la guerra comercial? Entonces faorezca la inversión en acciones con una alta exposición nacional o europea: UBS recomienda Deutsche Telekom, Deutsche Wohnen, Rheinmetall, RWE y Vonovia.

Las acciones a evitar incluyen Axel Springer, Fresenius, Hapag-Lloyd, Munich Re y Zalando.

contador