No es necesario que las empresas inmobiliarias alemanas reinventen la forma de publicar sus cuentas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 mar, 2024 16:02
cbviviendaventa short

Apenas pasa un día sin que aparezca un titular sobre los actuales problemas del sector inmobiliario alemán y el viernes no fue una excepción. Las acciones del mayor propietario del país, Vonovia, se desplomaron un 10,6% después de informar su pérdida más pronunciada hasta la fecha para 2023, la última señal de tensión en el sector.

En una nota del lunes, Kai Klose, analista de Berenberg, atribuyó la fuerte caída a un cambio en la forma en que Vonovia informa sus finanzas.

"La reacción de los mercados de valores el viernes a la decisión de Vonovia de cambiar su principal parámetro financiero de informes de fondos de operaciones del grupo (FFO del grupo) a EBT ajustado en combinación con una nueva política de dividendos fue inequívocamente negativa." De hecho, no es sólo Vonovia la que ha redefinido y cambiado las finanzas clave específicas de la empresa a lo largo de los años, afirma Klose. Otras empresas inmobiliarias alemanas como LEG Immobilien, TAG Immobilien y Grand City Properties también lo han hecho.

Estos cambios "han llevado a una falta de comparabilidad y coherencia, que es lo que los mercados de capitales preferirían que ofrecieran todas las empresas que cotizan en bolsa", añade el analista.

Dejando a un lado la diversificación regional y los casos de inversión únicos, el caso base es que estas empresas tienen modelos de negocios subyacentes altamente comparables.

"Apreciamos que los modelos de negocio de las empresas residenciales hayan cambiado moderadamente en los últimos años, en parte provocado por el entorno de tasas de interés más altas, que les obligó a ajustar sus informes financieros y su política de dividendos hasta cierto punto", dice Klose.

Aun así, su principal fuente de ingresos procedente de los alquileres permanece sin cambios, por lo que Berenberg no ve la necesidad de que las empresas residenciales reinventen sus informes utilizando datos financieros hechos a medida.

contador