"Mejores expectativas sobre virus y consumo. El objetivo es consolidar niveles máximos históricos"

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 dic, 2021 09:43
cbtrader ep26

Las bolsas cerraron la semana pasada con un rebote “más que decente” (S&P500 +2,3% y Eurostoxx 50 +2,5%), teniendo en cuenta el débil arranque del lunes, con incidencia del virus todavía al alza a nivel global, nuevas restricciones en algunos países europeos y rentabilidades de los bonos repuntando (T-Note +9p.b. hasta 1,49% y Bund +13p.b. hasta - 0,249%). Esto se explica por:

:: Mejora de expectativas con respecto al virus: (i) Sudáfrica empieza a registrar una caída de casos de Ómicron; (ii) Ya hay evidencias de la descorrelación entre casos del virus y hospitalizaciones. Ómicron tiene un 80% menos de riesgo de hospitalización que variantes anteriores, según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica; (iii) Moderna y Astrazeneca confirman que su vacuna es eficaz frente a la nueva variante; y (iv) la FDA aprueba los medicamentos de Pfizer y Merck para la prevención y tratamiento del COVID-19, con efectividad de hasta el 90%.

:: El Consumo se mantiene fuerte, sobre todo en EE.UU., donde la Confianza del Consumidor se incrementa hasta 115,8 puntos en diciembre (vs 111,0 estimado y 111,9 anterior), mejoran las previsiones de la “Holiday Season” hasta +11,5% (NRF) y se reducen los cuellos de botella en las cadenas de suministro. Biden anuncia que los inventarios están al 90% y que no habrá problemas de suministro en la campaña navideña, tras reunirse con los principales operadores logísticos (FedEx, UPS, U.S. Postal…). Entramos en la última semana del año, que se caracterizará por bajos volúmenes y escasez de noticias. El objetivo será consolidar niveles próximos a máximos históricos (S&P500 y Stoxx600). En el frente macro tan solo destacaríamos Precios de Vivienda en EE.UU., que mantendrán fuertes tasas de crecimiento en diciembre. En España tendremos datos de Ventas Minoristas e IPC del mes de diciembre. Este último se espera que continúe ligeramente al alza hasta +5,6% a/a desde +5,5% anterior. Con todo ello, cerramos un año muy positivo en bolsas (S&P500 +25% y Eurostoxx-50 +20%), siendo China el único de los principales mercados en negativo (CSI300 -5%).

Prevemos un entorno favorable para bolsas en 2022. El principal catalizador seguirá siendo los resultados empresariales, que justifican los niveles actuales de las bolsas, y se estima que crezcan +7%/+8% 2022e en EE.UU. y Europa. El virus irá perdiendo relevancia, la inflación tenderá a moderarse, sobre todo en la segunda mitad del año, y aunque los bancos centrales reducirán los estímulos monetarios, mantendrán políticas monetarias acomodaticias. Si embargo, los potenciales de bolsas son más moderados que en años anteriores (+14%/+17%), lo que hace especialmente relevante centrar la estrategia en sectores de fuerte crecimiento, ya sea por recuperación del ciclo o por crecimiento estructural, que permita compensar el repunte en TIR de bonos. Nuestras preferencias son (por orden de prioridad): Tecnología, Consumo/Lujo, Semiconductores, Financieras, Ciberseguridad, Turismo, Logística, Transición Energética e Industriales. Evitamos emergentes, sobre todo China, cuya relación rentabilidad/riesgo pierde atractivo en un entorno de desaceleración económica.

contador