Los escenarios del Nord Stream se complican. Estas son las acciones que hay que comprar

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 ago, 2022 17:22 - Actualizado: 10:24
cbgasbritish short

Los precios del gas en Europa han vuelto a subir esta semana, ascendiendo más del 20%, por temor a una interrupción prolongada del suministro de Rusia. El gigante energético estatal de Rusia, Gazprom, dijo hace una semana que realizaría tareas de mantenimiento en el gasoducto Nord Stream 1 (NS1), un importante conducto para el gas de Rusia a Alemania, durante tres días a partir del 31 de agosto.

Los temores de que los flujos puedan verse interrumpidos durante más tiempo se han sumado a las preocupaciones de que Europa tendrá dificultades para mantener sus inventarios en el invierno y provocaron planes de ahorro de energía de emergencia que podrían implicar racionamientos y apagones escalonados.

Los analistas del Bank of America prevén que si los flujos de NS1 se reducen a cero, en ausencia de destrucción de la demanda, los inventarios de gas europeos se agotarían a finales de año. E incluso con una utilización de la capacidad de NS1 del 20%, BoFA predice el mismo escenario solo un invierno después, en 2023/24.

"Creemos que será necesaria una mayor destrucción de la demanda en Europa para llenar el almacenamiento a los niveles objetivo (90%) y evitar el agotamiento del inventario hasta el próximo invierno", escribe el banco.

Dado que se espera que los precios del gas se mantengan altos durante más tiempo, BofA destaca algunas de las mejores opciones en el sector energético europeo.

Entre las "grandes empresas petroleras", BofA dice que Equinor y TotalEnergies ofrecen una sensibilidad superior a la media al gas europeo y Shell y TotalEnergies al GNL.

En exploración y producción, las principales opciones de BofA son Harbour Energy y Energean, que cotizan en Londres.

contador