Entorno Económico

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 ago, 2019 21:04
cbeconomia23 short

ESPAÑA (09:00): (i) Buen dato de Ventas Minoristas de julio que mejoran respecto a lo esperado y el mes de junio (+3,2% vs +2,5% est. vs +2,5% ant. revisado desde +2,4%). Es el mejor dato desde el inicio de 2017. (ii) Se reduce el volumen de hipotecas aprobadas durante el mes de junio en -2,5% desde +11,2% en mayo. Es la mayor contracción desde abril de 2018.

OPINIÓN: Positivo dato de ventas minoristas que mantiene el crecimiento mensual en el +0,2% y dato regular de las nuevas concesiones hipotecarias que refleja, por un lado, la ralentización del rtimo de transacciones inmobiliarias y, por otro lado, el impacto que podría haber tenido la implantación de la nueva legislación.

JAPÓN (01:30h): (i) La Tasa de Paro del mes de julio se situo en el 2,2% vs. 2,3% esperado y vs. 2,3% en junio. (ii) Las Ventas Minoristas de julio cayeron un - 2,0% a/a vs. -0,7% previsto y vs. +0,5% en junio. (iii) La Producción Industrial de julio descendió un +0,7% a/a vs. -0,6% previsto y -3,8% anterior. OPINIÓN: Datos mixtos los conocidos esta madrugada en Japón. Buen dato de paro soportado por las preparaciones de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una reducción de la población activa y el empleo en el sector servicios en previsión a un aumento de la demanda antes de la subida del IVA prevista en octubre. Los indicadores de consumo privado (ventas minoristas, ventas en grandes almacenes) con caídas superiores a lo esperado, se mantienen en niveles deprimidos y apuntan a un debilitamiento de la demanda interna. En cambio, la Producción industrial sorprende positivamente con un aumento de +0,7% a/a pero se mantiene anémica y se espera que siga deprimida en los próximos meses. En resumen, indicadores que apuntan a una demanda interna débil pero soportada por condiciones laborables favorables y ausencia de presiones inflacionistas que allanan el camino para que el BoJ mantenga los estímulos monetarios durante un periodo prolongado de tiempo, aunque declaraciones recientes de algunos miembros apuntaban a que no serán necesarios estímulos adicionales. Estos datos y las declaraciones más “hawkish” por parte del BoJ darán soporte al Yen.

COREA DEL SUR (02:49h).- Su banco central (BOK) ha repetido tipos en 1,50% esta madrugada, como esperado. OPINIÓN: Impacto neutral. Ya bajó tipos en julio (-25 p.b.) y la siguiente bajada se espera para la reunión del 17 oct.: -25 p.b., hasta 1,25%. El objetivo es reactivar la economía, ya que la pérdida de tracción sufrida en los últimos meses lleva a pensar que el PIB’19 probablemente se situará en el rango +1,4%/+1,5% cuando el objetivo a principios de año era +2,5%. Complementariamente, el Parlamento aprobó ayer una notable expansión presupuestaria con idéntico objetivo, como describimos en nuestro Informe Diario de ayer.

UEM/BCE.- Declaraciones “hawkish” o duras ayer de 3 consejeros del BCE (Weidmann, Bundesbank; Knot, Holanda; Nowotny, Austria) en contraste con otras “dovish” de C. Lagarde, quien sustituirá a Draghi como Gobernadora del BCE en octubre. Weidmann, en una entrevista al Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung: “Parece que se ha convertido en un hábito que la gente mire hacia los banqueros centrales y reclame reacciones a gran escala”, “…los datos macro económicos no me han dejado helado; no hay razón para entrar en pánico”; “La cuestión es si son necesarias nuevas medidas basadas en nuestras perspectivas de inflación, sobre todo si los efectos secundarios aumentan y su eficacia disminuye”. Klaas Knot dio un discurso en Amsterdam en el que dijo que “Si los riesgos de deflación volvieran, entonces consideraría que el programa de compras de deuda es el activo que debería ser apropiado, pero no hay necesidad”; “(el BCE) debería mantener algo de pólvora seca para futuras contingencias”. Nowotny dijo en una entrevista al Wiener Zeitung que “…a veces deberíamos decepcionar a los mercados”; “…en los últimos años tal vez seguimos las expectativas de los mercados con demasiada intensidad y evitamos decepcionarlos”. En contraste, las respuestas de Lagarde recogidas en el documento entregado ayer al Parlamento Europeo (PE) y en el cual el Consejo solicita al PE apruebe su nombramiento ofrecen un enfoque más “dovish”, en general, destacando: “…el BCE tiene una caja de herramientas amplia a su disposición y debe estar preparado para actuar” y expresa su opinión de que el BCE no ha identificado un “nivel suelo” para los tipos de interés, aunque admite que seguir bajándolos tendría implicaciones para el sector bancario y la estabilidad financiera. OPINIÓN: Impacto bajista sobre el euro, que en las últimas horas ha retrocedido hasta 1,1035/$. Tenemos la impresión de que los 3 consejeros más “hawkish” o duros del BCE intervinieron intencionada y coordinadamente ayer para contrarrestar la visión “dovish” expresada por Lagarde. El BCE se reunirá el 12 sept. y se espera recorte aún más el tipo de interés de depósito (¿hasta - 0,60% desde -0,40%?) y reactive estímulos, probablemente mediante un programa de compra de bonos, principalmente dirigido a corporativos. Este enfoque coordinado de Weidmann, Knot y Nowotny por un lado transmitió la idea de que Lagarde enfrentará una oposición no despreciable si quiere introducir más estímulos (aunque Nowotny se retira en unos días y eso restará fuerza al bloque “hawkish”) mientras que, por otro, enfrió la expectativa de que el BCE actúe de manera rotunda el 12. Por eso el euro se depreció significativamente.

EE.UU. (ayer).- (i) El crecimiento del PIB del 2T se revisa a la baja hasta el +2,0%, en línea con los esperado, vs. +2,1% de la primera lectura y vs. +3,1% en 1T. El consumo privado se revisa al alza hasta el +4,7%, desde el +4,3%, vs.+0,9% en 1T y +4,3% est. En el lado negativo, nuevamente la inversión, que se revisa a la baja hasta el -6,1% desde -5,5% vs. +6,2% en 1T y el sector exterior que también se revisa a la baja y resta 0,72pp al crecimiento (0,65pp en el dato preliminar) frente a una contribución positiva de +0,73pp en 1T, por la caída de las exportaciones (-5,8% en 2T vs. -5,2% preliminar y vs. +4,1% en 1T). La evolución del PIB sigue soportada por el consumo privado, que contribuye +3,10pp al crecimiento, y por el consumo público, que aumenta +4,5% (vs. +2,9% en 1T) y contribuye +0,77pp. El deflactor del PIB se sitúa en el +2,4% vs. +2,4% estimado y vs. +1,1% en 1T.; (ii) las Peticiones Semanales por Desempleo fueron marginalmente peores de lo esperado (215 k vs 214 k esperado vs 211 k anterior revisado desde 209k); (iii) la balanza de bienes de julio presentó un menor déficit que el esperado: -72.300M$ vs. -74.400M$ previsto vs. -74.200M$ anterior. OPINIÓN: Se confirma la desaceleración económica de EE.UU. y las expectativas de recortes adicionales de tipos de interés por parte de la Reserva Federal se mantienen vigentes

EUROZONA.- El dato final de confianza del consumidor de la Eurozona correspondiente al mes de agosto desciende un -7,1, igualando tanto las estimaciones como el dato preliminar, y compara negativamente con el -6,6 de julio. El índice de confianza económica se sitúa en el 103,1, dato superior tanto al estimado (102,3) como al dato del mes de julio (102,7). El índice de confianza industrial desciende -5,9, mejorando el -7,3 esperado y el dato previo (-7,3 revisado desde -7,4). El dato de confianza de servicios empeora hasta el 9,3 desde el 10,6 de julio. OPINIÓN:El índice de confianza del consumidor sigue mostrando la tendencia descendente iniciada a finales de 2017 y está relacionada con la debilidad económica que se está observando en la Eurozona. De hecho, parece que el mercado laboral en el mes de agosto habría sido menos dinámico que en los meses anteriores, esperándose que la tasa de desempleo que se publicará hoy se mantenga en el 7,5% frente a los descensos que se han venido observando desde los máximos de febrero de 2013 (12,1%). El índice de confianza económica ha mostrado una cierta mejora en el mes de agosto tras el mínimo marcado en el mes de julio. Sin embargo, esta referencia se encuentra en los niveles más bajos desde 2016. Como ya es conocido, el componente manufacturero es el que muestra un peor registro, aunque mejora en relación a julio, debido al impacto negativo que está teniendo en la industria la guerra comercial en marcha.

ALEMANIA.- (i) El número de desempleados creció en 4.000 en el mes de agosto después del aumento de 1.000 en julio. OPINIÓN: Esta es la primera vez que el número de desempleados crece en agosto desde 2012 y es reflejo de la debilidad de la economía alemana. Recordemos que el PIB del 2T19 cayó un -0,1% t/t y se espera que vuelva a descender en el 3T19 por lo que Alemania entraría en recesión técnica al presentar dos trimestres consecutivos crecimientos negativos. Con estos datos, esperamos que el gobierno alemán siga sintiendo la presión para tomar estímulos fiscales los cuales se le han demandado desde hace años. Recordemos que las cuentas públicas alemanas han mostrado superávit desde 2012 y que la ratio deuda pública/PIB ha descendido hasta el 61,7% en 2018 desde el 81,1% en 2012. (ii) El dato de IPC alemán del mes de agosto muestra nuevamente un retroceso hasta el +1,4% frente al +1,5% previsto y al +1,7% del mes de julio. En términos intermensuales, el IPC retrocede un -0,2% vs. -0,1% previsto y +0,5% del mes de julio. El IPC armonizado aumentó un +1,0% en el mes de agosto, dato inferior tanto a las previsiones (+1,2%) como al dato previo (+1,1%) OPINIÓN: Tras el repunte del mes de julio hasta el +1,7%, el nuevo retroceso aleja el aumento del IPC alemán del objetivo del 2%. Para los próximos meses, y con la atonía que muestra la economía alemana, esperamos que la inflación siga sin converger con dicho objetivo. Este dato pone una presión adicional al BCE para que más pronto que tarde tome medidas adicionales de política monetaria.