Defensa europea: el "comercio de recuperación" de 2 billones de dólares

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 mar, 2024 16:17 - Actualizado: 09:18
cbdefensa sector

Parece que hay poco que pueda detener la racha récord de las acciones aeroespaciales y de defensa de Europa, cuyo índice sectorial alcanzó nuevos máximos históricos. Con ese desempeño sobresaliente, un aumento del 95% desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, JPMorgan observa cómo las discusiones de los inversores giran cada vez más hacia "¿qué se ha descontado en el precio?".

Para responder a esa pregunta, el banco estadounidense revisa los factores detrás del ciclo de rearme de Europa, que espera que dure al menos una década, junto con las perspectivas positivas para los presupuestos de defensa en Asia y potencialmente en Medio Oriente.

Sólo para Europa, JPM cita al Instituto IFO de Alemania, que calculó 1,8 billones de euros, o casi 2 billones de dólares, como el "dividendo de paz" de 30 años de subinversión, es decir, la brecha entre lo que se gastó y lo que se habría gastado si se hubiera cumplido el objetivo de la OTAN de gastar el 2% del PIB en defensa.

"Hoy en día, la capacidad militar de Europa está muy disminuida; tiene menos equipo y parte de este equipo está envejeciendo y en mal estado. Se necesitarán muchos años de mayor gasto para mejorar las capacidades de defensa de Europa", añade.

Y para las acciones de defensa europeas esto significa: "vemos un fuerte crecimiento de las ganancias, un riesgo al alza para el consenso y la posibilidad de que las acciones se recalifiquen aún más a medida que mejora la visibilidad de las ganancias".

contador