Cuidado con los riesgos regulatorios para los bancos del euro
Las acciones bancarias europeas han recuperado poco más de la mitad del golpe que sufrieron en marzo, cuando la quiebra de algunos bancos regionales estadounidenses y el rescate de Credit Suisse generaron preocupaciones sobre su estabilidad.
Si bien esas preocupaciones se han evaporado desde entonces tras la rápida intervención de las autoridades, el sector podría enfrentar una creciente incertidumbre a medida que las autoridades del Banco Central Europeo buscan formas de reducir el exceso de liquidez en los bancos.
Y eso podría no ser bueno para la confianza de los inversores en un momento en que los bancos centrales parecen casi haber terminado con los aumentos de las tasas de interés, que han sido un factor clave para un fuerte crecimiento de las ganancias y los dividendos en toda la industria.
Fuentes dijeron a Reuters que varios responsables políticos del BCE están a favor de aumentar la cantidad de reservas que los bancos deben depositar en el banco central del 1% de los depósitos de los clientes al 3% o 4%. Los bancos no ganan intereses sobre las reservas en el BCE y tal medida obviamente afectaría negativamente a los márgenes de intereses.
Los analistas de Barclays estiman que un aumento de las reservas mínimas al 2% costaría a los prestamistas de la zona euro un 2,4% en ingresos por intereses en 2024, una cantidad que consideran "contenida".
Sin embargo, "en términos de sentimiento, no sería ideal, ya que podría introducir más incertidumbre, lo que sugiere que el BCE está buscando una vía de acción para ahorrar gastos de intereses" y llevar a una mayor erosión de beneficios para los bancos, dicen en la correduría italiana Equita. Los analistas estiman que las ganancias se verían afectadas entre un 3% y un 5%, en caso de que el encaje legal se elevara al 3%-4%.
"Este escenario, que aún está por verse si se implementará o no, contribuye a aumentar el riesgo regulatorio para el sector", escriben.