Cuidado con las empresas cíclicas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 ago, 2019 20:11 - Actualizado: 10:23
cbciclicas5 short1

En una nota reciente a clientes, Dan Suzuki, gerente de cartera de Richard Bernstein Advisors, dice que la firma sigue prefiriendo empresas de alta calidad y beneficios estables a las cíclicas en sus carteras, ya que la desaceleración en las ganancias corporativas de los Estados Unidos muestra pocas señales de retroceso en el corto plazo.

Según Suzuki, esa posición ahora es muy contraria, ya que la mayoría cree que los sectores defensivos están caros y los cíclicos baratos.

Sin embargo, Suzuki señala que las valoraciones de las acciones cíclicas tienden a ser elevadas cuando las ganancias son bajas, que es cuando deberían comprarse, mientras que cuando las ganancias están en su nivel más alto, es cuando hay que venderlas.

Al observar las acciones de maquinaria, "una industria cíclica profunda" en el último ciclo, Suzuki dijo que constantemente cotizaban por debajo de su PER promedio a largo plazo entre 2005-2008 y solo se negociaban por encima de esa mediana cuando el mercado tocó suelo en la primavera de 2009.

Al observar los sectores de servicios públicos de atención al consumidor, productos básicos de consumo y atención médica, dirigiéndose a los últimos tres mercados bajistas, los defensivos "casi siempre cotizan con una prima en los mercados bajistas, sin embargo, se han comportado mejor en los mercados bajistas posteriores", dijo Suzuki, con la excepción de la burbuja tecnológica.

Como tal, Suzuki piensa que la valoración actual de las acciones cíclicas podría presentar más una advertencia que una oportunidad de compra.

contador