Reserva Federal de Estados Unidos se junta por dos días y mercado queda a la espera de señales

No obstante, el alza del dólar, la baja de las exportaciones de Estados Unidos y menores presiones inflacionarias de los productos importados, podría llevar a los funcionarios de la Fed a hacer una pausa para reflexionar.

  • La combinación del Banco Central Europeo imprimiendo un montón de euros y las expectativas de la primera alza de tasas de interés en Estados Unidos causó una tormenta en los mercados cambiarios y en los emergentes.
  • El euro, que había alcanzado un máximo de 1,40 dólares a mediados del año pasado, ahora está languideciendo en 1,05 dólares y aparentemente en camino a la paridad.
| |
Bolsamanía
Bolsamania | 16 mar, 2015 12:44 - Actualizado: 13:07
federal reserve, fed, usa,

Luego de muchos meses seguidos con fuertes datos de empleo, las expectativas aumentaron sobre la posibilidad de que la Fed apunte a un alza de las tasas en junio, con el retiro de su compromiso de ser "paciente".

Expectativas y mucha atención. Y es que esta semana todos los mercados están ansiosos de saber todo sobre la reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, la que tiene por intención de subir la tasa de interés, en medio de una economía mundial que se está acomodando a un desplome de los precios del petróleo y a un avance del dólar.

La combinación del Banco Central Europeo imprimiendo un montón de euros y las expectativas de la primera alza de tasas de interés en Estados Unidos causó una tormenta en los mercados cambiarios y en los emergentes.

El euro, que había alcanzado un máximo de 1,40 dólares a mediados del año pasado, ahora está languideciendo en 1,05 dólares y aparentemente en camino a la paridad.

Luego de muchos meses seguidos con fuertes datos de empleo, las expectativas aumentaron sobre la posibilidad de que la Fed apunte a un alza de las tasas en junio, con el retiro de su compromiso de ser "paciente".

No obstante, el alza del dólar, la baja de las exportaciones de Estados Unidos y menores presiones inflacionarias de los productos importados, podría llevar a los funcionarios de la Fed a hacer una pausa para reflexionar.

El presidente del banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, a quien se considera funcionario de línea dura, dijo la semana pasada que el banco central se arriesgaba a retrasar mucho el alza de tasas considerando la caída del desempleo.

Otros esperan que la ausencia de inflación se prolongue.

Expectativas

Una encuesta de Reuters a unos 70 economistas encontró que están divididos casi a la mitad sobre si el alza de tasas se decidirá en junio o a fines de año.

"En nuestro escenario base, la continua debilidad de la inflación llevará a la Fed a cambiar de tono y a contenerse de subir en junio", dijo Michael Hanson, economista senior de Bank of America Merrill Lynch en Nueva York.

"No obstante, la Fed no parece lista para capitular aún y probablemente mantendrá abierta la posibilidad de un alza en junio en la mente de los agentes del mercado", añadió.

Una pregunta es si las potencias mundiales, que por ahora han aceptado los bruscos movimientos de monedas como parte del paquete para consolidar el crecimiento, comenzarán a quejarse de las devaluaciones competitivas.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió de los riesgos de políticas monetarias divergentes, considerando la expectativa de una normalización de las tasas de la Fed, mientras el BCE y el Banco de Japón siguen imprimiendo dinero.

"Esto claramente supondrá más volatilidad y tendrá también impactos en las monedas. Los países o las empresas que se han endeudado ampliamente en préstamos en dólares lo van a sufrir", dijo.

Goldman Sachs espera ahora que el euro caiga a 0,8 dólares para fines de 2017.

Más noticias

20:02 Economía.- El Congreso examina mañana el decreto que obliga a los bancos a pagar el impuesto de las hipotecas

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) El Pleno del Congreso examina este jueves el decreto ley aprobado el pasado 8 de noviembre por el Consejo de Ministros con el que obligó a las entidades financieras a asumir el impuesto de actos jurídicos documentados en la suscripción de hipotecas.

19:48 Rebote en Wall Street tras las fuertes pérdidas de los dos últimos días

Jornada de rebote en Wall Street tras las fuertes pérdidas registradas por los índices neoyorquinos en las dos primeras sesiones de la semana. Recordamos que la Bolsa de Nueva York cierra mañana sus puertas por la fiesta de Acción de Gracias y que el viernes sólo abrirá media sesión.

19:43 BARON DE LEY, S.A.

19:13 El petróleo sube más un 2% después del descalabro que vivió el martes

El petróleo avanza más de un 2% este miércoles (West Texas: +3,4%; Brent: +2,3%) después de que en la jornada anterior el precio se hundiera un 7%. Esta subida podría romper con la mala racha que lleva esta materia prima, acumulando seis semanas consecutivas de caídas.

19:47 El gurú Jeffrey Gundlach: "No hemos visto pánico, las acciones pueden caer más"

"No hemos visto nada que se parezca a un mínimo de pánico" en Wall Street, "lo que significa que las acciones tienen recorrido para caer". Son las declaraciones del gurú Jeffrey Gundlach, fundador y gestor del fondo DoubleLine Capital.

18:49 Nueva era del estilo de vida móvil: GAC Motor exhibe tecnologías esenciales en Auto Guangzhou 2018

18:37 El fondo AKO Capital compra un 1% de Grifols a través de derivados

El fondo de inversión AKO Capital, con domicilio en el paraíso fiscal de las Islas Caimán, ha comprado el 1% de Grifols a través de productos financieros derivados, según ha declarado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18:35 Economía.- (AMP) Santander y sindicatos firman un protocolo para una reestructuración no traumática de plantilla

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) Banco Santander y sindicatos han firmado este miércoles un protocolo de empleo, denominado Protocolo de Fusión, a través del que la empresa renuncia de forma expresa a la toma de medidas traumáticas en futuros procesos de reorganización del Banco por la absorción del Popular.

18:31 AEDAS HOMES, S.A.

18:27 El Ibex (1,06%) y Europa rebotan tras el nuevo 'no' de Bruselas a Italia

Rebote del Ibex 35 este miércoles, cerrando con una subida del 1,06%, en la misma línea que los principales parqués europeos. Los mercados del continente han recibido bien que la Comisión Europea (CE) haya cumplido con lo que se preveía al rechazar el Presupuesto italiano y abrir expediente sancionador al país. Tampoco el Ibex ha respondido negativamente al toque de atención al Gobierno de Pedro Sánchez por parte de Bruselas, OCDE y FMI sobre la reducción de la deuda y las perspectivas de crecimiento de España.