Reserva Federal de Estados Unidos se junta por dos días y mercado queda a la espera de señales

No obstante, el alza del dólar, la baja de las exportaciones de Estados Unidos y menores presiones inflacionarias de los productos importados, podría llevar a los funcionarios de la Fed a hacer una pausa para reflexionar.

  • La combinación del Banco Central Europeo imprimiendo un montón de euros y las expectativas de la primera alza de tasas de interés en Estados Unidos causó una tormenta en los mercados cambiarios y en los emergentes.
  • El euro, que había alcanzado un máximo de 1,40 dólares a mediados del año pasado, ahora está languideciendo en 1,05 dólares y aparentemente en camino a la paridad.
| |
Bolsamanía
Bolsamania | 16 mar, 2015 12:44 - Actualizado: 13:07
federal reserve, fed, usa,

Luego de muchos meses seguidos con fuertes datos de empleo, las expectativas aumentaron sobre la posibilidad de que la Fed apunte a un alza de las tasas en junio, con el retiro de su compromiso de ser "paciente".

Expectativas y mucha atención. Y es que esta semana todos los mercados están ansiosos de saber todo sobre la reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, la que tiene por intención de subir la tasa de interés, en medio de una economía mundial que se está acomodando a un desplome de los precios del petróleo y a un avance del dólar.

La combinación del Banco Central Europeo imprimiendo un montón de euros y las expectativas de la primera alza de tasas de interés en Estados Unidos causó una tormenta en los mercados cambiarios y en los emergentes.

El euro, que había alcanzado un máximo de 1,40 dólares a mediados del año pasado, ahora está languideciendo en 1,05 dólares y aparentemente en camino a la paridad.

Luego de muchos meses seguidos con fuertes datos de empleo, las expectativas aumentaron sobre la posibilidad de que la Fed apunte a un alza de las tasas en junio, con el retiro de su compromiso de ser "paciente".

No obstante, el alza del dólar, la baja de las exportaciones de Estados Unidos y menores presiones inflacionarias de los productos importados, podría llevar a los funcionarios de la Fed a hacer una pausa para reflexionar.

El presidente del banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, a quien se considera funcionario de línea dura, dijo la semana pasada que el banco central se arriesgaba a retrasar mucho el alza de tasas considerando la caída del desempleo.

Otros esperan que la ausencia de inflación se prolongue.

Expectativas

Una encuesta de Reuters a unos 70 economistas encontró que están divididos casi a la mitad sobre si el alza de tasas se decidirá en junio o a fines de año.

"En nuestro escenario base, la continua debilidad de la inflación llevará a la Fed a cambiar de tono y a contenerse de subir en junio", dijo Michael Hanson, economista senior de Bank of America Merrill Lynch en Nueva York.

"No obstante, la Fed no parece lista para capitular aún y probablemente mantendrá abierta la posibilidad de un alza en junio en la mente de los agentes del mercado", añadió.

Una pregunta es si las potencias mundiales, que por ahora han aceptado los bruscos movimientos de monedas como parte del paquete para consolidar el crecimiento, comenzarán a quejarse de las devaluaciones competitivas.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió de los riesgos de políticas monetarias divergentes, considerando la expectativa de una normalización de las tasas de la Fed, mientras el BCE y el Banco de Japón siguen imprimiendo dinero.

"Esto claramente supondrá más volatilidad y tendrá también impactos en las monedas. Los países o las empresas que se han endeudado ampliamente en préstamos en dólares lo van a sufrir", dijo.

Goldman Sachs espera ahora que el euro caiga a 0,8 dólares para fines de 2017.

Más noticias

09:32 ABENGOA, S.A.

09:31 Duro Felguera reorganiza su consejo de administración

Duro Felguera mueve fichas en su consejo de administración. La ingeniería asturiana ha anunciado este jueves una reestructuración del órgano, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

09:14 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 despierta plano (+0,03%) y busca los 9.500 y sumar su novena subida

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con comportamiento plano (+0,03%), lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.489,4 enteros a las 9.01 horas, pendiente de la evolución de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

09:48 Telefónica presenta niveles de 'sobreventa' mensuales no vistos desde 2012'

El peligro que presenta la operadora es que no está sabiendo subirse al rebote del mercado y esto le puede pasar factura en cualquier momento.

08:59 La libra, bajo presión por la oposición a May y a su plan del Brexit

La libra ha cedido terreno desde los máximos por encima de los 1,32 dólares que tocó el miércoles. Los inversores se han ‘desinflado’ ante la falta de buenas noticias en la cumbre informal de Salzburgo (Austria) que la primera ministra, Theresa May, ha celebrado con los líderes europeos, donde Bruselas ha declarado que un acuerdo sobre el Brexit “aún está lejos de alcanzarse”.

08:51 DURO FELGUERA, S.A.

09:04 ¿'Throw back' de Repsol a la formación de bandera?

En teoría, se dan las condiciones para que los títulos de Repsol se reestructuren de nuevo al alza con la intención de atacar los máximos anuales (17,51).

09:36 ArcelorMittal vuelve a apoyarse en la base del lateral: a por los máximos anuales

Son muchos los meses en los que venimos comentando lo mismo: es un mantener/comprar siempre que cotice por encima de los 24 euros.

09:29 Las bolsas se mantienen en verde y el Ibex supera ya los 9.500

El Ibex supera este jueves los 9.500 puntos (+0,38%. 9.522 puntos). El selectivo sumó en la pasada jornada su octava sesión consecutiva subiendo. El nivel clave de los 9.671 puntos cada vez está más cerca y un cambio de tendencia en el índice español es ya una opción más palpable.

09:48 ¿Ha cambiado de tendencia el Ibex?

Son ocho las sesiones consecutivas de subidas en nuestro selectivo. Con todo, los máximos y mínimos decrecientes siguen ahí, intactos.