Economía/Empresas.- Telefónica y Facebook se unen para reducir la brecha digital en América Latina

| |
Europa Press | 08 nov, 2017 13:01

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Telefónica y Facebook han establecido una colaboración para reducir la brecha digital en América Latina a través de la cual ambas compañías concentrarán sus esfuerzos en "llevar conectividad a poblaciones remotas y aisladas" de la región, según han anunciado en la cumbre Telecom Infra Project (TIP) Summit.

Ambas compañías afirman que quieren afrontar los desafíos que plantea ofrecer conectividad en poblaciones aisladas hasta ahora inaccesibles con las tecnologías actuales y comparten "un objetivo común" para reducir el número de personas infraconectadas o que aún no están conectadas a Internet.

Para solucionarlo, Telefónica y Facebook, que comenzaron esta colaboración hace más de un año como miembros de la iniciativa TIP y quieren ahora compartir las lecciones aprendidas con el resto de la industria, se comprometen a utilizar "tecnologías y enfoques innovadores para resolver estos problemas".

La colaboración entre Telefónica y Facebook ya se ha puesto en marcha con proyectos en Perú, donde hay más de ocho millones de personas infraconectadas y sin conexión en áreas rurales y periurbanas, y se expandirá para aplicar las lecciones aprendidas en toda América Latina.

"En Perú, y en general en toda Latinoamérica, la orografía y el clima hostil pueden encarecer el coste de la conectividad, un problema agravado debido a que las tecnologías de Internet móvil de hoy fueron diseñadas y optimizadas para entornos urbanos y áreas con alta densidad de población", explican.

El director de Innovación de Producto en Telefónica, David Del Val, ha remarcado que la misión de la compañía es "conectar a las personas y enriquecer así sus vidas brindándoles acceso a un mundo de posibilidades infinitas", por lo que esta colaboración con Facebook y TIP es un ejemplo de cómo unir sus esfuerzos de innovación tecnológica, comerciales y operacionales para reducir la brecha digital en áreas remotas e inaccesibles de Latinoamérica.

Por su parte, el director de Programas y Ecosistemas de Conectividad de Facebook, Aaron Bernstein, ha incidido en su colaboración con Telefónica en América Latina es un "ejemplo importante" de cómo están trabajando para superar las barreras que impiden que las personas cuenten con la conectividad que tanto necesitan. "Asegurar que todos tengamos acceso a un Internet sólido y asequible es clave para la misión de Facebook de construir una comunidad global sin barreras", ha agregado.

SOLUCIONES INNOVADORAS.

Telefónica y Facebook afrontarán estos desafíos de conectividad rural y periurbana mediante la combinación de enfoques y soluciones innovadoras, incluido el uso de nuevas tecnologías de red (tanto en el acceso como en el core); la reformulación de modelos operativos o involucrando de forma diferente a los actores del sector de las telecomunicaciones con nuevos enfoques de trabajo.

Así, se contempla el despliegue de soluciones de acceso alternativas como OpenCellular, una plataforma desagregada de código abierto para el acceso inalámbrico aportada por Facebook al TIP para mejorar la conectividad en áreas remotas del mundo.

Además, ambas compañías usarán set de datos de densidades de población combinados con las herramientas de 'business intelligence' de Telefónica para mejorar los procesos de planificación de red. Estos datos de densidad de población combinan imágenes satelitales y datos censales para comprender la distribución de la población e identificar los emplazamientos donde implementar las soluciones de conectividad.

Más noticias

00:00 Microsoft News: una nueva forma de mantenerse informado en internet, Windows 10, iOS y Android

21 jun Körber adquiere Centriq, proveedor líder de soluciones de almacenaje y modelado orientadas por voz

21 jun Los bancos de EEUU superan las pruebas de estrés de la Fed

Los bancos estadounidenses han superado los exámenes de estrés realizados por la Reserva Federal de EEUU (Fed), según ha comunicado el banco central.

21 jun Amazon cae tras la sentencia del Tribunal Supremo de EEUU

Amazon ha caído más de un 1,1% este jueves en Wall Street, hasta los 1.730,20 dólares por acción, después de conocerse un nuevo fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos. En concreto, ha dictaminado que los estados tienen el derecho de recaudar impuestos sobre las ventas en compañías de internet que no tienen presencia física en sus estados.

21 jun Pérdidas en Wall Street en la octava sesión en rojo para el Dow Jones

Wall Street termina con pérdidas en la que es ya la octava jornada consecutiva de caídas para el Dow Jones (-0,8%). El Nasdaq (-0,88%), por su parte, cierra su racha alcista tras sus últimos máximos históricos, mientras el S&P500 pierde un 0,63%. Mientras, los inversores miran expectantes el desenlace de la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que se celebrará este viernes en Viena (Austria).

21 jun Gamesa intenta frenar las caídas desde la MM200

En teoría, se dan las condiciones para que Siemens Gamesa intente de nuevo reestructurarse al alza. Los mínimos de este miércoles acariciaron la MM200.

21 jun Mientras Telefónica (la eterna promesa) respete los 7,25 euros hay lugar para la esperanza

Vaya por delante que Telefónica sigue siendo de los 'blue chips' más débiles de nuestro selectivo, pero al menos está consiguiendo respetar el soporte de los 7,25 euros.

21 jun CaixaBank: si tenemos claro dónde está el 'stop loss', adelante

CaixaBank presenta una óptima ecuación rentabilidad-riesgo por cuanto el precio se encuentra relativamente cerca del 'soportazo' a respetar.

21 jun El FMI revisará levemente a la baja su previsión de crecimiento para la Eurozona

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha asegurado este jueves que la institución internacional revisará "probablemente" a la baja su previsión de crecimiento para la Eurozona (que ahora es del 2,4% para 2018 y del 2% en 2019), al haber detectado "señales" de que el "impulso" ha alcanzado su máximo nivel y a la vista de riesgos como las "tensiones" comerciales con Estados Unidos.

21 jun Arabia Saudí propone aumentar la producción de petróleo en un millón de barriles diarios

Arabia Saudí ha propuesto a los miembros de la OPEP aumentar la producción de petróleo en un millón de barriles diarios a partir del segundo semestre de 2018. El petróleo Brent cae un 2%, hasta 73,14 dólares.