Economía/Empresas.- Telefónica y Facebook se unen para reducir la brecha digital en América Latina

| |
Europa Press | 08 nov, 2017 13:01

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Telefónica y Facebook han establecido una colaboración para reducir la brecha digital en América Latina a través de la cual ambas compañías concentrarán sus esfuerzos en "llevar conectividad a poblaciones remotas y aisladas" de la región, según han anunciado en la cumbre Telecom Infra Project (TIP) Summit.

Ambas compañías afirman que quieren afrontar los desafíos que plantea ofrecer conectividad en poblaciones aisladas hasta ahora inaccesibles con las tecnologías actuales y comparten "un objetivo común" para reducir el número de personas infraconectadas o que aún no están conectadas a Internet.

Para solucionarlo, Telefónica y Facebook, que comenzaron esta colaboración hace más de un año como miembros de la iniciativa TIP y quieren ahora compartir las lecciones aprendidas con el resto de la industria, se comprometen a utilizar "tecnologías y enfoques innovadores para resolver estos problemas".

La colaboración entre Telefónica y Facebook ya se ha puesto en marcha con proyectos en Perú, donde hay más de ocho millones de personas infraconectadas y sin conexión en áreas rurales y periurbanas, y se expandirá para aplicar las lecciones aprendidas en toda América Latina.

"En Perú, y en general en toda Latinoamérica, la orografía y el clima hostil pueden encarecer el coste de la conectividad, un problema agravado debido a que las tecnologías de Internet móvil de hoy fueron diseñadas y optimizadas para entornos urbanos y áreas con alta densidad de población", explican.

El director de Innovación de Producto en Telefónica, David Del Val, ha remarcado que la misión de la compañía es "conectar a las personas y enriquecer así sus vidas brindándoles acceso a un mundo de posibilidades infinitas", por lo que esta colaboración con Facebook y TIP es un ejemplo de cómo unir sus esfuerzos de innovación tecnológica, comerciales y operacionales para reducir la brecha digital en áreas remotas e inaccesibles de Latinoamérica.

Por su parte, el director de Programas y Ecosistemas de Conectividad de Facebook, Aaron Bernstein, ha incidido en su colaboración con Telefónica en América Latina es un "ejemplo importante" de cómo están trabajando para superar las barreras que impiden que las personas cuenten con la conectividad que tanto necesitan. "Asegurar que todos tengamos acceso a un Internet sólido y asequible es clave para la misión de Facebook de construir una comunidad global sin barreras", ha agregado.

SOLUCIONES INNOVADORAS.

Telefónica y Facebook afrontarán estos desafíos de conectividad rural y periurbana mediante la combinación de enfoques y soluciones innovadoras, incluido el uso de nuevas tecnologías de red (tanto en el acceso como en el core); la reformulación de modelos operativos o involucrando de forma diferente a los actores del sector de las telecomunicaciones con nuevos enfoques de trabajo.

Así, se contempla el despliegue de soluciones de acceso alternativas como OpenCellular, una plataforma desagregada de código abierto para el acceso inalámbrico aportada por Facebook al TIP para mejorar la conectividad en áreas remotas del mundo.

Además, ambas compañías usarán set de datos de densidades de población combinados con las herramientas de 'business intelligence' de Telefónica para mejorar los procesos de planificación de red. Estos datos de densidad de población combinan imágenes satelitales y datos censales para comprender la distribución de la población e identificar los emplazamientos donde implementar las soluciones de conectividad.

Más noticias

19:20 Economía.- Los bancos de la eurozona han reducido su exposición a Reino Unido desde el Brexit, según la EBA

LONDRES, 24 (EUROPA PRESS) Los bancos de la eurozona han reducido su exposición a Reino Unido desde que en junio de 2016 se celebrara el referéndum en el que se votaba a favor de la salida del país de la Unión Europea (UE), al tiempo que les preocupa la continuidad de los contratos transfronterizos ya suscritos o la capacidad de cumplir con las obligaciones una vez el Brexit se haga efectivo, según la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

19:19 Consultorio de análisis técnico: Santander, Arcelor, BBVA, Inditex, Vestas Wind y tres títulos más a examen

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Vestas Wind, Inditex, ArcelorMittal, eDreams, Banco Santander, Total, BBVA y Bankinter.

19:18 El Ibex solo tiene ojos para BBVA y el soporte clave de los siete euros

Son siete los meses en los que el título se está desplazando lateralmente, con soporte en los siete euros y resistencia en los 7,8 euros.

19:22 La banca europea fortalece su solvencia en la primera mitad de 2017

El sector bancario europeo ha fortalecido su solvencia, además de que ha mejorado la calidad de sus activos en la primera mitad de 2017, según los datos que ha divulgado este viernes la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Eso sí, matiza que aún existen riesgos en el nivel de préstamos fallidos y la rentabilidad a largo plazo.

19:05 Cierre en Wall Street: Dow Jones: +0,14%; S&P 500: +0,21%; Nasdaq: +0,32%

19:15 El Nasdaq y el S&P 500 marcan nuevos records en Wall Street en pleno Black Friday

Compras moderadas en Wall Street, que han permitido al Nasdaq y al S&P 500 marcar nuevos máximos históricos. El Nasdaq ha subido un 0,32%, hasta 6.889,16 puntos, mientras el S&P 500 se ha revalorizado un 0,21%, hasta 2.602,42 puntos. El Dow Jones, por su parte, ha subido un 0,14%, hasta 23.557,99 puntos, ligeramente por debajo de su récord situado en 23.617,80 puntos.

18:42 CAIXABANK, S.A.

18:42 24/11/2017 Otros sobre negocio y situación financiera - La Sociedad informa que ha publicado en su página web corporativa la información relativa al Ejercicio de Transparencia EBA 2017, en base consolidada del Grupo Criteria Caixa.

18:33 El Ibex 35 aguanta los 10.000 puntos tras subir un 0,4% en la semana, pero ofrece malas sensaciones

Como en las dos sesiones anteriores, el Ibex 35 ha intentado despegarse de los 10.000 puntos pero no lo ha conseguido. El selectivo español ha marcado un máximo intradía en 10.125 puntos, pero nuevamente ha perdido fuerza y ha cerrado con una pequeña subida del 0,21%, hasta 10.053,50 puntos. Durante la semana, se ha revalorizado un 0,43%.

18:29 BORGES AGRICULTURAL & INDUSTRIAL NUTS, S.A.

18:29 24/11/2017 Convocatorias y acuerdos de Juntas y Asambleas generales - Acuerdos Junta General Ordinaria

19:17 ¿Sabemos todo sobre value investing?

El value investing o inversión en valor, el método de inversión conocido más rentable, llegó a España como una estrategia que se basaba en comprar y mantener una acción durante años. Esta idea se debe a que vino de la mano de reconocidos gestores de fondos que así lo aplicaban, entre ellos Francisco García-Paramés que lo popularizó en España por los buenos resultados obtenidos. También inversores americanos como Peter Lynch usaron esta estrategia. Sin embargo, quienes han hecho inmensas fortunas en el mercado gracias al value investing no siguen esta aburrida forma de operar.