Premio Nobel de Física es para los que descubrieron que el fantasmagórico neutrino tiene masa

Esta esquiva partícula tiene masa. No se sabe con exactitud cuánta pero la tiene. “Este descubrimiento ha cambiado al mismo tiempo nuestro entendimiento de la parte más íntima de la materia y puede ser crucial para nuestro entendimiento del Universo”, indicó el comité sueco.

Bolsamanía
Bolsamania | 06 oct, 2015 12:44 - Actualizado: 18:21
Premio Nobel física

La Fundación Nobel anunció como ganadores del premio de Física a los investigadores Takaaki Kajita (Japón) y Arthur B. McDonald (Canadá) por sus contribuciones a los experimentos que “demostraron los cambios de identidad de los neutrinos”.

Leer también: Premio Nobel de Medicina para William Campbell, Satoshi Omura y Youyou Tu.

Los neutrinos aparecen por todos lados. Los científicos afirman que todos somos atravesados diariamente por miles de millones de neutrinos todos los días pero no sentimos sus efectos porque no interactúan con la materia. Los neutrinos son el resultado de la radioactividad en las rocas de la Tierra y también de nuestros propios cuerpos. Trazas de radiactividad de potasio y calcio en nosotros producen neutrinos.

Según la organización, los investigadores premiados demostraron que los neutrinos tienen masa. “Este descubrimiento ha cambiado al mismo tiempo nuestro entendimiento de la parte más íntima de la materia y puede ser crucial para nuestro entendimiento del Universo”, indicó el comité.

Los neutrinos son las partículas más abundantes del planeta. Se cree que hay más neutrinos en el cosmos que fotones, las partículas de la luz. Es tal su cantidad que se calcula que cada diez minutos, del Sol salen tantos neutrinos como granos de arena en la Tierra. ¡Cada diez minutos!

Los neutrinos aparecen por todos lados. Los científicos afirman que todos somos atravesados diariamente por miles de millones de neutrinos todos los días pero no sentimos sus efectos porque no interactúan con la materia. Los neutrinos son el resultado de la radioactividad en las rocas de la Tierra y también de nuestros propios cuerpos. Trazas de radiactividad de potasio y calcio en nosotros producen neutrinos.

Raymond Davis, que ganó el Premio Nobel de Física en el 2002, en la ceremonia de premiación afirmó algo sorprendente y hermoso al mismo tiempo: “Con los rayos x, que penetran más allá de la luz ordinaria, podemos ver el interior de nuestra mano. Con los neutrinos, que penetran más allá que los rayos x, podemos ver el interior del Sol”. Raymond Davis es uno de los tres físicos premiados por haber detectado los neutrinos, partícula esquiva por muchas décadas.

Los neutrinos son casi invisibles, por eso cuando Davis auscultaba el espacio en busca de esta inaprehensible partícula, en la década del sesenta, muchos en la comunicad científica pensaron que era un chalado. No fue hasta que cumplió los 87 años que el mundo reconoció su esfuerzo, premiado con el Nobel de Física en el 2002 por haber detectado los neutrinos solares.

Uno de los mejores libros sobre el extremo de los neutrinos es que ha escrito Frank Close, un profesor de física de partículas de la Universidad de Oxford. Su libro se titula Neutrino. Fue Frank Close quien escribió el obituario en el 2006 del físico Raymond Davis, el pilar que ha hecho posible que Takaaki Kajita (Japón) y Arthur B. McDonald (Canadá) sean premiados hoy por la organización sueca.

Con el descubrimiento del neutrino han colaborado muchos otros. Aparecen también los nombres de John Bahcall y Bruno Pontecorvo. Dice Frank Close: “Alguna vez, los científicos creímos que los neutrinos no tenían masa y que viajaban a la velocidad de la luz. Hoy sabemos que sí tienen masa”.

La masa de un neutrino, no obstante, instruye Close, es pequeñísima. Necesitas más o menos 100,000 neutrinos para equiparar el peso de un electrón. Los neutrinos son inmortales y casi tan viejos como el universo entero. En realidad, la masa exacta de los neutrinos se desconoce.

Dice Close que los neutrinos son como “meros espectadores, como si no estuvieran aquí”. Pero están y la primera noción de la existencia de los neutrinos provino del genial físico Pauli, aunque solo a nivel teórico. Su existencia se probó luego con David Raymond, y la existencia de su masa con Kajita y McDonald. Kajita hizo su descubrimiento en el Super Kamiokande, una gigantesca piscina construida un kilómetro bajo tierra.

McDonald, por su lado, hizo parecidos descubrimientos en el Observatorio de Neutrinos de Sudbury, en Canadá, a dos kilómetros bajo tierra. Tanto Kajita como McDonald descubrieron las oscilaciones entre dos y tres estados de los neutrinos en su camino desde el Sol a la Tierra.

Leer además:

Amigos de la Tierra Internacional sobre Acuerdo Transpacífico: "Un día oscuro para nuestro planeta".

Ollanta Humala dice que TPP abrirá "nuevas oportunidades de crecimiento y diversificación productiva".

Gerente general de la BVL analiza integrar nuevas empresas al índice MSCI.

contador

Más noticias

10:00 PEPSI® ANUNCIA A LA ESTRELLA DEL FÚTBOL JACK GREALISH COMO EMBAJADOR GLOBAL DE LA MARCA EN UNA ASOCIACIÓN MULTIANUAL

10:00 Astronergy actualiza sus productos residenciales emblemáticos de 460 W con diseños más ecológicos

09:56 CaixaBank ejecuta casi el 75% de su recompra de acciones en seis semanas de programa

CaixaBank ha ejecutado un 74,99% de su plan de recompra de acciones en las seis semanas que han pasado desde que iniciara, el pasado 14 de marzo, este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

09:53 Economía/Finanzas.- Alantra elevó un 14,6% su beneficio atribuido en el primer trimestre, hasta los 500.000 euros

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Alantra obtuvo un beneficio neto atribuible de 500.000 euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 14,6% respecto a los 400.000 euros del mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

09:41 El Ibex escala de nuevo por encima de 11.000 puntos mientras Sabadell sigue celebrando

El Ibex 35 escala por encima de los 11.000 puntos en esta ultima sesión semanal, en la que avanza un 0,76%, hasta los 11.068. Lidera el selectivo, de nuevo, Sabadell (+5%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona y Grifols. En el lado de los recortes, Rovi es el peor, aunque con descensos contenidos, después de subir ayer con ganas tras una buena noticia relacionada con su división de fabricación a terceros.

09:32 Las cinco noticias más importantes del día para los inversores españoles

A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este viernes, 26 de abril, en los mercados.

09:23 Las ventas del comercio minorista se frenan en marzo, pero suman 16 meses al alza

Las ventas del comercio minorista se desaceleran en marzo. Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice General del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en marzo un aumento interanual del 0,6%. Esta tasa fue 1,2 puntos porcentuales inferior a la registrada en febrero (1,8%), pero elevan a 16 el número de aumentos mensuales de forma consecutiva.

09:22 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 amanece en 'verde' y mantiene los 11.000 puntos, pendiente de resultados

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes, la última de la semana, con una subida del 0,57%, lo que le ha llevado a situarse en los 11.046,2 puntos, en una jornada marcada por la publicación de resultados empresariales y de la EPA en España.

09:15 Movement Labs recauda 38 millones de dólares en la Serie A para llevar Move de Facebook a Ethereum

09:08 El BoJ deja los tipos de interés sin cambios y el yen se desploma a nuevos mínimos

El Banco de Japón (BoJ) ha decidido dejar este viernes sin cambios los tipos de interés. En concreto, tras la reunión de política monetaria que ha mantenido el banco central, ha comunicado que su tasa de referencia se queda en 0%-0,1%. La noticia, esperada por el consenso, no ha sentado demasiado bien al yen, que sigue depreciándose frente al dólar y ha tocado un nuevo mínimo.