salvados

"Ha habido 500.000 desahucios desde 2008 y mientras, 3.5 millones de viviendas vacías”. Son datos de Carlos Macías, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que este domingo protagoniza entre otros el programa “Salvados” de La Sexta.

22:28 horas. Lina, arquitecta en Viena: "Si hay sobrecoste, no se cobra el subsidio que da la Administración para permitir constuir". Tanto ella como otra residente en una casa social de la capital austriaca, miran con sorpresa y estupefacción las imágenes de un desahucio en España. Lina ni siquiera encuentra la traducción al alemán de la palabra "desahucio".

22:05 horas. Alexis Mundt, investigador de vivienda: "El sistema vienés permite que los hijos hereden el derecho a alquilar la vivienda de sus padres. La Administración financia a las empresas privadas para que construyan a precio de coste. Si obtienen superávit, tienen que reinvertirlo en construir". Explica que son muy pocos los promotores en Austria que ganan mucho dinero en el sector inmobiliario. "En Viena se puede acceder a una vivienda social con sueldos de hasta 40.000 euros año".

21:55 horas. "Soraya con sus lágrimas de cocodrilo ha propiciado 2.000 daciones en pago; en la PAH, más de 2.500".

Los desahucios han aumentado un 3% intertrimestral

21:48 horas. Carlos Macías, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH): “Si baja un marciano y ve esto, piensa que estamos locos”, sobre los pisos vacíos y las viviendas sociales tapiadas. Explica que los desahucios han aumentado un 3% intertrimestral en los primeros tres meses del año. De los 500.000 desahucios que se han producido desde 2008, el Colegio de Registradores dicen que el 80% son de primera vivienda.

Ada Colau, es la exportavoz de la PAH:


Jordi Évole lanza una serie de preguntas: ¿Existe el derecho a una vivienda digna? ¿Son efectivas las medidas del Gobierno en materia de vivienda? ¿Es legítimo ocupar un piso en una situación desesperada? Las respuestas a esta batalla “Desahucios vs. Viviendas vacías” intentarán recibir una respuesta tras “4 días con la PAH”.

Además, Javier Burón, exviceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, y Ramón Betrán, arquitecto urbanista, abordan el origen del problema de la vivienda. Según ellos procede del Franquismo, cuando se impuso la idea de convertir a los españoles en propietarios porque “la propiedad amansa”.

Lee además:

Evo Morales: "Yo hago lo que me manda el pueblo".

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia: "El Euro siempre estará en peligro".

contador