Tras más de un mes de bloqueos en los servicios y aplicaciones de Google en China, este jueves se ha vuelto a restablecer el acceso a las plataformas de búsqueda, los mapas y el correo electrónico de la compañía tecnológica.

El bloqueo empezó unos días antes del 25 aniversario de la represión del Gobierno chino contra los manifestantes en la Plaza de Tiananmen de Pekín. El estricto control que el Gobierno mantiene sobre Internet, trató de evitar cualquier signo de disidencia o desafío al liderazgo del gobernante Partido Comunista.

Tanto usuarios como periodistas se percataron de que es posible acceder a los servicios, así como el grupo anticensura chino GreatFire.org, que también informó de que las plataformas de Google parecen estar operativas de nuevo en China.

"No estoy seguro de si se trata de un problema temporal o de un cambio de política", dijo un miembro del grupo disidente. "Si Google está desbloqueado realmente, es una gran victoria para la libertad de expresión".

UN NUEVO ESTÁNDAR DE CODIFICACIÓN PODRÍA ACABAR CON LA CENSURA

El hecho de que Google use el sistema de codificación HTTPS, asegura que las frases de búsqueda individual no pueden ser censuradas por China. "Si Google diese marcha atrás y deshabilitase HTTPS por defecto para los usuarios chinos, sería una victoria para las autoridades de censura", dijo el miembro.

LEER MÁS: Hackers chinos habrían robado información de personal federal de EE.UU

MÁS SERVICIOS BAJO LA CENSURA

Desde la semana pasada servicios de mensajería LINE o KakaoTalk, que opera en Corea del Sur, también están siendo objeto de la censura, así como Flickr, o la plataforma de almacenamiento en nube de Microsoft OneDrive.

J.A.M.

contador