google lupa

Aunque es el buscador más usado para encontrar contenido en Internet, lo cierto es que Google tiene algunas lagunas para encontrar según que cosas. Te contamos cuáles son las alternativas cuando el gigante de Mountain View no es suficiente.

1- Encontrar artículos científicos

La gran cantidad de información que indexa Google hace que sea difícil separar lo importante de lo accesorio. Por esta razón, cuando queremos realizar búsquedas más específicas, el buscador puede no ser la solución, ya que no sólo arroja resultados de páginas científicamente veraces, sino también teorías o blogs sin ningún fundamento.

Lee también: Windows 10: Microsoft anuncia todas las novedades de su nuevo sistema operativo

La solución es usar repositorios de artículos como puede ser el Social Science Research Network. En esta base de datos se pueden encontrar artículos de calidad sobre todo tipo de ciencias sociales, derecho, estudios de economía o humanidades. Del mismo modo, si queremos encontrar información relacionada con ciencias naturales, lo mejor es ir a scienceresearch.com que utiliza una 'tecnología de búsqueda federada' dentro de la Deep Web para ofrecer sus resultados.

En esta base de datos se pueden encontrar artículos de calidad sobre todo tipo de ciencias sociales, derecho, estudios de economía o humanidades

2- Buscar --y encontrar-- tuits

Otra de las grandes lagunas del buscador, que ya está empezando a solucionar, es la de mostrar resultados con tuits en sus búsquedas. Mientras que esta opción sea viable, lo mejor es acudir a Topsy para encontrar exactamente lo que buscamos.

3- Fotografías libres de copyright

La mayoría de imágenes que vemos en Google pertenecen a medios o a profesionales. Pero, ¿qué pasa si queremos utilizar fotografías para una web o un blog? Hay muchas alternativas, por ejemplo, seleccionando la opción en Google imágenes de la siguiente manera: Imágenes>Herramientas de búsqueda>Derechos de uso>Etiquetadas para reutilización. Lo mismo ocurre con la red social de imágenes Flickr. Además, existen otras páginas en las que buscar este contenido, como creativecommons.org.

4- Buscar 'de incógnito'

Si lo que queremos es que nadie rastree nuestra búsqueda, desde luego Google no es la mejor opción. "Las personas que utilizan el correo electrónico hoy en día no deben sorprenderse si sus correos electrónicos son procesados por el proveedor de correo electrónico en el curso de la entrega", reconoció la compañía en un juicio llevado a cabo en norteamérica sobre el espionaje a internautas.

Para que nuestros datos queden preservados, lo mejor es usar motores de búsqueda como el de duckduckgo.com

Para que nuestros datos queden preservados, lo mejor es usar motores de búsqueda como el de duckduckgo.com, que promete no registrar nada de lo que busca el usuario. Para ello, usa un cifrado en la trasmisión de datos y no almacena cookies, según publica BBC.

5- Búsquedas sobre documentos antiguos

Para llegar hasta donde Google no puede, se puede probar con la alternativa Waybackmachine. Este buscador utiliza una gran base de datos sobre el contenido que ha sido borrado de otros servicios. Desde 1996 ya ha almacenado más de 40.000 millones de páginas y puede ser una gran alternativa.

6- Buscar imágenes en medios

Cuando buscamos imágenes, a veces nos interesa saber si ha sido publicada en algún medio. Tin Eye ofrece esta opción y además permite encontrar cualquier imagen gracias a un sistema de reconocimiento. Basta con poner la imagen o un link a esa imagen y te ofrecerá todas las respuestas.

LEE ADEMÁS:

- Google planta cara a Amazon y añade un botón de "comprar" en sus búsquedas

- ¿Qué tiene Snapchat que lo hace atractivo? Su valor de mercado sube a 15.000 millones de dólares

- Vídeo | Enrique Iglesias se corta los dedos al tratar de coger un dron

contador