VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

La localidad valenciana de Alboraya celebrará este domingo la fiesta del Corpus Christi un mes después de la fecha que marca el calendario litúrgico por la dispensa papal que fue entregada al municipio tras el 'Miracle dels Peixets', que según la tradición tuvo lugar en el siglo XIV.

Así lo ha indicado el Arzobispadoen un comunicado, en el que ha anunciado que, al igual que Alboraya, los municipios valencianos de Benetússer y Almàssera también celebrarán el Corpus Christi semanas después de la solemnidad litúrgica "gracias a este privilegio concedido por la dispensa papal".

La fiesta comenzará a las 12.00 horas con una misa solemne en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Alboraya. Este domingo también tendrá lugar a las 21.00 horas una procesión del Corpus Chrisi por las calles de la localidad con la custodia que "es posterior a la Guerra Civil", como ha señalado el párroco de la localidad, José Vicente Olmos.

Asimismo, Olmos ha destacado que en la procesión "también será llevada la arquilla que contuvo las formas sagradas cuando se produjo el milagro en el siglo XIV", que según él, "solo sale del templo parroquial en la festividad de San Vicente Ferrer para llevar la comunión a los enfermos a sus casas".

EL MILAGRO QUE PERMITIÓ LA DISPENSA

Como ha recordado el párroco, según recoge la tradición de Alboraya, el 'Miracle dels Peixets' se produjo en 1348 cuando "un sacerdote perdió la arquilla con las sagradas formas que llevaba a un morisco". "Al cruzarlo, las aguas del barranco arrastraron al sacerdote y a la cabalgadura que montaba, perdiéndose las formas consagradas que llevaba con él", ha añadido.

Ante este suceso, Olmos ha explicado que "los vecinos de Alboraya, bordeando las orillas del río en busca de las sagradas formas, observaron cómo tres peces las sostenían en sus bocas". Según él, este hecho "prodigioso" ha promovido las procesiones y la construcción de un ermita en este lugar.

contador