MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha aprobado el adalimumab o 'Humira' de la compañía biofarmacéutica AbbVie para el tratamiento de la hidradenitis supurativa activa moderada o grave en adultos que hayan respondido inadecuadamente a los tratamientos convencionales de esta patología.

La autorización de comercialización de este fármaco, el primer y único tratamiento para la hidradenitis supurativa aprobado en la Unión Europea, ha sido adjudicada tras analizar los resultados de los estudios fase III 'PIONEER I' y 'PIONEER II'. Estas investigaciones, en las que participaron 633 personas, demostraron que los pacientes tratados con adalimumab lograron reducciones en el número de abscesos y nódulos inflamatorios y un alivio clínicamente importante del dolor cutáneo.

El profesor del Erasmus Medical Center, Errol Prens, ha afirmado que "los pacientes con hidradenitis supurativa presentan a menudo síntomas dolorosos y avergonzantes que pueden tener consecuencias negativas en sus vidas. Adalimumab es el primer medicamento aprobado y bien documentado que consigue aliviar los síntomas de la hidradenitis supurativa, entre ellos, el dolor, y su pone un importante avance en su tratamiento".

La hidradenitis supurativa, conocida también como 'acné invertido', es una enfermedad inflamatoria crónica y dolorosa de la piel que se caracteriza por la aparición de abscesos y nódulos recurrentes y dolorosos, principalmente alrededor de las axilas, las ingles, las nalgas y debajo de las mamas. Se estima que un 1 por ciento de la población adulta en todo el mundo padece esta enfermedad, que afecta a la actividad cotidiana, a la capacidad para trabajar y al estado emocional de los pacientes.

Adalimumab también está aprobado para 13 indicaciones más en todo el mundo y se utiliza en el tratamiento de artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, espondiloartropatía axial, psoriasis en placas crónica, artritis psoriásica, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Además, está contraindicado para pacientes con tuberculosis activa o insuficiencias cardíacas.

contador