Acebes_Angel

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha levantado la imputación del exsecretario general del Partido Popular Ángel Acebes en la pieza principal del ‘caso Gürtel’. Sin embargo, el exministro continúa imputado en la pieza separada que investiga los llamados ‘papeles de Bárcenas’ con la supuesta contabilidad B del PP.

Lea también: Ruz podría sentar en el banquillo a Ana Mato como beneficiaria de los negocios de su exmarido

El exministro fue imputado por un delito de apropiación indebida por omisión en la compra de acciones de Libertad Digital con cargo a la ‘caja B’ del PP en 2004, informa Europa Press. Acebes compareció el pasado día 20 ante el magistrado, al que aseguró que no hubiera permitido irregularidades y, de haberse producido, las hubiera denunciado.

En su auto, Ruz señala que para imputar el delito de apropiación indebida por omisión la jurisprudencia obliga a acreditar “el conocimiento de la situación que genera el deber de actuar”. Según el juez, las investigaciones no han hallado indicios sobre el conocimiento por parte de Acebes de que la compra de acciones de Libertad Digital fuera llevada a cabo por Luis Bárcenas a través de su mujer, Rosalía Iglesias, empleando los fondos opacos que administraba el extesorero.

El juez también considera “indiciariamente acreditado” por los estatutos del PP la posición del secretario general de superioridad jerárquica sobre la actuación del gerente, del que podría inferirse “un deber especial de control o de vigilancia en relación a las actividades propias atribuidas al gerente”.

Lea además:

Ángel Acebes niega la compra de acciones y dice que no le consta la existencia de una caja B del PP

Las fotos que relacionan a Acebes, Urquijo y Bárcenas

contador