Acebes_Angel

El ex secretario general del Partipo Popular y exministro Ángel Acebes ha afirmado ante el juez que no le consta que en el partido existiera una caja B ni que se usaran fondos de ella para comprar acciones de Libertad Digital, ya que él se encargaba solo de la parte política y no de la económica.

Así lo ha afirmado a los periodistas la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, personada como acusación popular en el caso de los llamados papeles de Bárcenas, al término de la declaración de Acebes ante el juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, según recogen distintos medios.

Aunque ha admitido que el presidente de Libertad Digital en 2004, Alberto Recarte, se reunió una vez con él en la sede de Génova para comunicarle que el grupo se disponía a realizar una ampliación de capital, el antiguo número dos de los 'populares' ha asegurado no recordar que transmitiera a algún subordinado la necesidad de comprar acciones.

Recarte, que ha declarado como testigo, ha señalado que las reuniones con Acebes fueron en realidad dos y que en la primera acudió a Génova acompañado del actual presidente de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos. "Él se encargaba de la parte política y yo de la económica", ha señalado antes de apuntar que se reunía con Acebes porque no conocía a los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, destaca la agencia Europa Press.

El expresidente del grupo mediático también ha apuntado que se reunió con el expresidente del Gobierno José María Aznar y con la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para informarles de la ampliación de capital y pedirles que promovieran la compra de participaciones entre los militantes de la formación.

UNA COPA DE NAVIDAD CON EL ARQUITECTO

En un momento del interrogatorio Acebes ha negado que conociera al arquitecto Gonzalo Urquijo, que dirigió las obras de reforma de la sede del PP que se pagaron, según la instrucción, con 1,7 millones de euros de dinero negro.

Sin embargo, el juez Ruz le ha exhibido una fotografía que forma parte del procedimiento en la que el arquitecto aparece junto a Rajoy y él mismo. Visiblemente incómodo, según la agencia que recoge los comentarios de los abogados que estaban en la sala de vistas, Acebes ha señalado que podía tratarse de la copa de Navidad que se suele celebrar en diciembre, a la que, según ha apuntado, "acudía mucha gente".

Acebes, que se ha negado a responder a las preguntas de las acusaciones populares, también ha negado "categóricamente" que el PP tuviera una contabilidad opaca al margen de la oficial, que era "auditada por el Tribunal de Cuentas", o que se practicara el pago de sobresueldos a los dirigentes con dinero negro. De igual modo, se ha mostrado convencido de la "honorabilidad" de Lapuerta y ni siquiera ha nombrado en su intervención a su número dos en la Tesorería, Luis Bárcenas.

Lea también: Ruz confirma que el PP se lucró de fondos "procedentes de un delito" de la trama Gürtel

LO QUE ESTÁ OCURRIENDO

Hay que destacar que el pasado 21 de octubre, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz citó a declarar al exministro y ex secretario general del PP, Ángel Acebes para este martes como imputado por un supuesto delito de apropiación indebida. La investigación se basaba en que habría ordenado la compra de acciones de Libertad Digital para ayudar a ese medio de comunicación en 2004 con dinero negro del Partido Popular procedente de la Caja B.

Lea también: El PP critica la imputación de Acebes y no tomará medidas como las de Rato

En ese momento, el juez citó también como imputados al extesorero del PP Álvaro Lapuerta y a Antonio Vilela y como testigos a Alberto Recarte, Alberto Dorrego y Borja García para tomarles declaración en la pieza en la que investiga la supuesta financiación con dinero B de Libertad Digital mediante la compra de acciones de ese medio de comunicación.

Lea también: Aguirre defiende a Acebes: 'No se llevó dinero. El PP sólo le abrirá expediente informativo'

contador