• Los inversores deben posicionarse para un entorno de bajo crecimiento
  • Invertir ahora es menos caro tras las útimas caídas de los índices
  • Las grandes empresas cotizadas, una opción atractiva actualmente

El Ibex 35 amplía descensos en los últimos minutos y pierde ya más del 1%. El selectivo español cotiza ya muy cerca de su principal soporte de corto plazo, situado en los mínimos de agosto: los ya famosos 9.947 puntos.

  • 4,748€
  • -0,66%
  • 10.983,700
  • -0,40%
  • 4,150€
  • 0,78%

Al mismo tiempo que continúa esta corrección en las bolsas mundiales, iniciada en el último tramo del mes de septiembre, pero al mismo tiempo los expertos de mercado comienzan a ver claras oportunidades en la renta variable.

BLACKROCK

Es el caso de Russ Koesterich, estratega jefe de BlackRock, quien afirma que “el sell-off continúa, pero aparecen oportunidades”. En su opinión, “los inversores se enfrentan a dos temores: la ansiedad sobre un cambio en la política de la Fed y la evidencia de una desaceleración en la economía global”.

Sin embargo, este experto opina que “el crecimiento global se mantendrá por debajo de su media histórica, pero no colapsará. Esto es importante porque los inversores deben posicionarse para un entorno de bajo crecimiento, pero no para una recesión”.

Lea también: ¿Cómo separar el grano de la paja a la hora de invertir nuestro dinero?

ESTRATEGIA

En la práctica, Koesterich recomienda “tomar riesgo de manera selectiva en algunos activos, que ahora es menos caro tras la reciente corrección”.

Por ejemplo, recuerda que “las acciones globales están un 8% por debajo de sus máximos del verano, con las bolsas emergentes, los pequeños valores de Estgados Unidos y el petróleo en territorio correctivo (con caídas superiores al 10%)”.

“Al mismo tiempo que los inversores han vendido acciones, han movido su dinero hacia fondos monetarios, lo que ha reducido la rentabilidad de los bonos americanos hasta el 2,28%, el menor nivel desde junio de 2013”, explica este experto.

CRECIMIENTO

Koesterich, al igual que muchos inversores, reconoce que Estados Unidos mantiene un crecimiento económico “fuerte”, que anticipa el “endurecimiento monetario de la Fed en el primer semestre de 2015”.

Respecto a la Zona Euro, observa una desaceleración “debido a las menores exportaciones hacia Rusia y un débil mercado laboral, que ha provocado una pérdida de la confianza. Sin embargo”, añade, “algunos países como España se están beneficiando de reformas estructurales. Además, la demanda de crédito aumenta y la debilidad del euro puede ser positiva para las exportaciones. Aunque no espero un boom económico en Europa, cualquier ralentización del crecimiento será modesta”.

En este entorno de bajo crecimiento, Koesterich recomienda invertir “en activos que lo pueden hacer bien, como las grandes multinacionales, que se están comportando mejor que los pequeños valores”.

Lea también: En teoría se dan las condiciones para asistir a un rebote en el Ibex 35

contador