millonario, dinero

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido a las comunidades autónomas de Madrid (PIB 2,6% para 2015) y Murcia que sus previsiones son “poco probables”. En su Informe sobre las Previsiones Macroeconómicas de los Presupuestos para 2015 de las Comunidades Autónomas, AIReF ha avalado no obstante las estimaciones de las 17 regiones, pero avisa de que la Comunidad de Madrid y Murcia han establecido pronósticos de PIB y Empleo poco probables en base a los modelos que utiliza este organismo.

AIReF avala no obstante sus estimaciones porque para no hacerlo, deberían desviarse en esas dos variables pero también en los dos modelos que se utiliza el organismo: el que proyecta el PIB y el empleo nacional y lo reparte en función del peso a las CCAA; y el que determina cuánto se ha desviado el PIB regional del nacional en los últimos años.

Leer más: El Gobierno elimina los intereses de la deuda de las autonomías.

No tendría sentido llevar muy lejos el aval de AIReF

Explica AIReF que las previsiones de las CCAA tienen una débil conexión con sus decisiones presupuestarias: “Ni los ingresos ni los gastos de las CCAA están ligados de manera significativa a la coyuntura económica regional”. Fuentes del organismo explican que un 90% depende de lo que suceda a nivel nacional y que los indicadores específicos de cada región poco influyen en su comportamiento; y reprochan que en términos de metodología no haya homogeneidad en la información. Las mismas fuentes aseguran que no tendría sentido llevar muy lejos el aval de AIReF y recuerdan que este organismo se creó por imperativo legal en el marco de la Unión Europea.

Fuente AIReF.

PREVISIONES DE PIB

Castilla la Mancha, Cataluña, Madrid y Murcia son optimistas.

Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-León, Valencia y Galicia están centradas.

Andalucía, Navarra y País Vasco son cautas.

PREVISIONES DE EMPLEO

Aragón, Cataluña, Madrid y Navarra, optimistas.

Andalucía, Canarias, Castilla-León, Murcia y País Vasco, centradas.

Galicia, cauta.

Fuentes de AIReF han explicado que sus conclusiones no son previsiones alternativas que autoricen o desautoricen a las que lo sustentan, sino que se trata de avalar o no avalar y de disponer de un elemento de referencia para contrastar. De hecho, los sesgos detectados por el organismo no se traducen en desviaciones presupuestarias y no es necesario revisar o justificar las previsiones valoradas como sesgadas por AIReF.

Lee además:

La rebaja de los tipos de interés del FLA al 0% ahorrará 2.000 millones a la autonomías.

contador