• PP y CIU son dos caras de la misma moneda: austericidio y privatización
  • Podemos no es sólo Pablo, Íñigo o Monedero, Podemos es una herramienta en manos de la gente
  • Ni Syriza ni Podemos apuestan por una salida del euro
gemma ubasart podemos

Secretaria de plurinacionalidad de Podemos y la candidata que más opciones tiene a alzarse con la Secretaría General de Podem Catalunya, Gemma Ubasart es la apuesta de Pablo Iglesias para la comunidad, una plaza que la fuerza lila reconoce como estratégica.

Las encuestas les otorgan como mínimo 10 diputados en las elecciones del 27-S, que en gran parte pierde el PSC, sus principales rivales. Pero Ubasart quiere más y para ello se viste con la bandera del derecho a la autodeterminación y la defensa de la vía escocesa, al tiempo que intenta centrar el debate en lo social. Decidir en Cataluña, sí, aunque haciendo gala a su cargo en el partido, defiende en el caso de que no haya secesión “caminar por la senda del reconocimiento de la plurinacionalidad”.

Lee también: Nerviosismo en Cataluña por qué parte del pastel se comerá Podemos en las elecciones anticipadas


Inteligente y muy hábil en sus respuestas, Ubasart contesta con la maestría de un trapecista, tendiendo una mano a quienes quieren un cambio en Cataluña por la vía de la independencia, pero también a quienes no lo tienen nada claro. Dispara contra PP y CiU y, eso sí, saca las uñas cuando le preguntamos por los escándalos de Podemos. Pero nos deja una idea: “Podemos no es sólo Pablo, Íñigo o Monedero, Podemos es una herramienta en manos de la gente”.

Pregunta: ¿Te veremos compitiendo con Mas, Juqueras y otros líderes como candidata?

Respuesta: Ahora estamos en pleno proceso interno de configuración de los órganos autonómicos, el de la secretaría general, el consejo ciudadano y la comisión de garantías. Ya lo hicimos en los niveles estatal y municipal y ahora todas nuestras energías están puestas en el proceso autonómico. Y lo más importante, siempre a través de votaciones de todos los inscritos e inscritas, en este caso a Podem Catalunya, y mediante listas abiertas.
El equipo de las personas que concurrirán a las elecciones del 27 de septiembre lo decidiremos más adelante y por supuesto, mediante primarias abiertas. Es parte del ADN de Podem. Somos ágiles pero vamos paso a paso.

Lea también: En directo | Pablo Iglesias y Podemos realizan la marcha del cambio en Madrid

P: ¿Lista en solitario o de confluencia para Podemos en las elecciones del 27-S en Cataluña? ¿Os planteáis pactos con ICV, PSC…?

R: A las elecciones del 27-S iremos con la marca Podem. En cualquier caso, todos los pactos, tanto pre como postelectorales, son votados por el conjunto de inscritos de Podem en el nivel territorial dónde deba tomarse la decisión.


La CUP no es casta, colaboraremos

P: ¿Y con la CUP? Desde luego no podéis decir de ellos que son casta…

R: Es cierto, la CUP no son casta, y por eso, estoy convencida de que colaboraremos de manera estrecha, como con otros partidos transformadores, cuando estemos en el Parlament (de Catalunya) para sacar adelante medidas que garanticen y protejan la cohesión y la justicia social. Ellos están haciendo muy buen trabajo para destapar la corrupción que está carcomiendo a la sociedad catalana, y se lo reconocemos. Eso si, con la CUP tenemos algunas apuestas estratégicas diferentes. Y como ya te he comentado, iremos en solitario a las elecciones autonómicas.

Lea también: Gemma Ubasart, colaboradora de Pablo Iglesias, se presenta a liderar Podemos en Cataluña

P: Pobreza energética, recortes, deshaucios… Si escuchamos a CiU todo es culpa de España. ¿Cuánta responsabilidad tiene el PP y cuánta CiU? ¿Por dónde hay que empezar a impulsar medidas sociales?

R: Si somos realistas, PP y CIU son dos caras de la misma moneda: gobiernan en beneficio de unas elites políticas y económicas, aplicando un amplio abanico de políticas de recortes a derechos sociales y de achicamiento del estado del bienestar. Son también formaciones salpicadas por múltiples casos de corrupción. Y a los hechos me remito: uno y otro se hayan dado apoyo mutuo a la hora de gobernar durante distintas legislaturas, y no de manera puntual, sino independientemente de la coyuntura. Que no nos engañen: su política económica es la misma, la del austericidio y la privatización de los servicios públicos. Y esto no es una cuestión de crisis económica, es una cuestión de voluntad política.

Lea también: Encuesta post 9-N: CiU volvería a ganar y Podemos, tercera fuerza en el Parlament de Catalunya

P: En qué se diferenciarán vuestras medidas de las que ya se llevan a cabo en municipios catalanes en materia social (multas a bancos por tener pisos vacíos, políticas de proximidad, becas guardería, etc.)

R: Nuestra formación política no se presenta a las elecciones municipales. Pero constatamos que el gobierno local también puede ser un importante espacio para hacer políticas públicas dignas y en favor de las mayorías.

PP y CIU son dos caras de la misma moneda: austericidio y privatización

P: ¿Seréis capaces de centrar el foco en Cataluña en la crisis social y alejarlo de la territorial?

R: Nuestra intención no es alejar el foco de ninguna de las realidades que preocupa a la ciudadanía de Catalunya. Estamos frente a una crisis de régimen, y esta tiene tres dimensiones: la política (agotamiento bipartidismo), social (no blindaje de derechos sociales) y territorial (fracaso del modelo autonómico). Por eso, estamos a favor del derecho a decidir en todos y cada uno de los ámbitos que nos afectan: cómo debe ser el encaje de Catalunya con España, que sistema educativo queremos, qué sanidad nos merecemos, qué medidas hay que adoptar para blindar el sistema de bienestar…

Lea también: Núria Parlon (PSC): 'Podemos es ahora un adversario que se puede convertir en aliado'

P: Reconocéis que hace falta repensar el modelo de Estado, ¿qué tiene el vuestro que sea mejor que la independencia de ERC y la CUP o el federalismo del PSC-PSOE?

R: En la actualidad somos el único partido político con posibilidad de disputar el gobierno del Estado español que está de acuerdo con el derecho a la autodeterminación.

P: En el escenario de que el PP se perpetúe en el Gobierno central y mantengan su negativa a cualquier negociación, ¿apoyaréis la independencia? ¿Te ves en el bloque soberanista?

R: Nosotros apostamos por una vía escocesa. Dicho esto, desde nuestra formación también se está trabajando en propuestas de reforma territorial para que, en el caso que las naciones históricas decidan no irse, la alternativa no tenga que ser el Estado centralizado que propone el PP. Esta propuesta tendría que caminar por la senda del reconocimiento de la plurinacionalidad (actualmente no es así, la Constitución pone por encima una nación y una lengua por encima de las otras); repensar el modelo de financiación para que los territorios dispongan de recursos que les permitan desarrollar sus competencias; imaginar otro tipo de encaje territorial, introduciendo elementos de la asimetría, atendiendo la diversidad de aspiraciones de autogobierno.

En Podemos entendemos que vivimos en un país de países

P: ¿Y en el caso de seguir juntos cómo proponéis solucionar el problema del déficit de Cataluña con el Estado? ¿Pacto fiscal como el del País Vasco o Navarra sí o no?

R: Desde Podemos vamos más allá y apostamos por una hacienda común europea. Es decir, una moneda, una hacienda.

P: Pregunta de examen: ¿Cataluña es una nación?

R: Sí, es una nación.

P: ¿Y cómo piensas convencer de ello a los compañeros de Podemos que defienden la unidad de España?

R: En Podemos entendemos que vivimos en un país de países.

P: Algunos medios aseguran que los recientes escándalos relacionados con el manejo de dinero en Podemos os pasara factura y que ya os está condicionando. ¿Os planteáis tomar decisiones como apartar a Monedero y otros miembros implicados del partido? ¿Os debilitan de cara a las elecciones?

R: Estamos asistiendo a una estrategia política y mediática de acoso y derribo, con continuas acusaciones a las caras visibles de la formación, que al final terminan, como no podría ser de otra manera, en disculpas de los propios medios, como pasó con El País y el supuesto falseamiento de su currículum. Al día siguiente tuvieron que desmentirlo.
Desde el stablishment se está intentando perpetuar el status quo a toda costa y hay que tenerlo presente: mienten, nos difaman y agitan el miedo, pero la verdad es más fuerte y lo que aún no han entendido es que Podemos no es sólo Pablo, Íñigo o Monedero, Podemos es una herramienta en manos de la gente que quiere una realidad más justa y democrática. Y este proceso de cambio ya no hay quien lo pare. Y así puede verse en las encuestas.

Lee también: Monedero reconoce su deuda con Hacienda y presenta una declaración complementaria

P: En cuanto a políticas para toda España… Los empresarios os ven, perdón por la expresión, como el “anticristo”, ¿no os reuniréis con ellos?

R: Nos estamos ya reuniendo con diversos actores sociales y económicos. Los empresarios deben saber que si pagan los impuestos que tocan y cumplen la legalidad vigente, no van a tener ningún problema con Podemos. Al contrario, solo un cambio político de verdad puede suponer una reactivación de la economía y, en este sentido, una recuperación de la actividad por parte de pequeñas y medianas empresas.

P: Habéis ido a vueltas con la deuda… ¿Hay que devolverla o no?

R: En Podemos planteamos que la cuestión de la deuda debe hacerse frente de manera realista y valiente. Por eso apostamos por una auditoria y, si es necesario, una reestructuración de la deuda.

Los empresarios deben saber que si pagan los impuestos que tocan y cumplen la legalidad vigente, no van a tener ningún problema con Podemos

P: Para acabar: ¿Cómo estáis observando los acontecimientos en Grecia? ¿Ves una salida del país heleno de la zona euro? ¿Y una hipotética marcha de España?

R: La victoria de Syriza lo que está poniendo sobre la mesa es la apertura de una discusión realista sobre que hacer con una deuda impagable que actualmente pesa sobre Grecia, pero también como replantear algunas cuestiones de la gobernanza europea. Syriza es una fuerza claramente europeísta. Eso si, no la Europa de la señora Merkel y la Troika, sino la pone a las personas por delante de los capitales, la Europa del desarrollo económico y del bienestar. Para que quede claro, ni Syriza ni Podemos apuestan por una salida del euro.

Lee además:

¿Cuáles serán los días claves para el futuro de Grecia en las próximas semanas?

Grecia está al borde de salir de la zona euro: la posibilidad es más alta que en 2012

En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro

contador