• Al día siguiente, se reunirán los jefes de Gobierno de la Unión Europea
  • El 28 de febrero, expira el actual programa de asistencia financiera
  • La clave será saber si hay uno nuevo o se extiende temporalmente el actual

Grecia seguirá acaparando los titulares durante las próximas semanas. Pero, ¿cuáles serán los días claves para el futuro de la deuda helena?

“Interpretamos esta decisión del BCE de forzar a los bancos griegos a una financiación más cara como un empujón al Gobierno griego para que acelere las negociaciones con la UE y anuncie pronto un acuerdo sobre el programa (de rescate). El 11 de febrero, el Eurogrupo se reunirá sobre Grecia, y el 12 de febrero se reunirán los Jefes de Gobierno. Esperamos que el Gobierno griego y la UE aclaren sus posiciones tras esta reunión”, ha comentado Barclays.

La reunión del Eurogrupo del próximo miércoles puede ser determinante

Por lo tanto, la reunión del Eurogrupo del próximo miércoles puede ser determinante, así como la reunión posterior del jueves de los Jefes de Gobierno de la UE. Las declaraciones de los diferentes líderes europeos serán seguidas muy de cerca por el mercado.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer que está "listo y dispuesto" para "discutir las ideas del nuevo Gobierno" griego. Así lo indicó su portavoz en rueda de prensa, aunque reconoció que todavía no se ha fijado una fecha para un nuevo encuentro. Este también será un asunto vital para el mercado.

Lea también: El FMI, "listo y dispuesto" para "discutir las ideas del nuevo Gobierno" griego

HABRÁ ACUERDO, PERO CON INCERTIDUMBRE

Tenemos que saber hasta qué punto se va a dejar expirar este programa o se va a hacer uno nuevo

Sobre Grecia, Rosa Duce, Economista Jefe del Centro de Inversiones de Deutsche Bank, ha señalado a Bolsamanía que “nuestro escenario base es que va a haber acuerdo. Creemos que las dos partes están interesadas en ello. Lo que pasa es que habrá incertidumbre hasta que se alcance ese acuerdo. Lo primero que tenemos que saber es que el día 28 de febrero expira el actual programa de rescate y tenemos que saber hasta qué punto se va a dejar expirar este programa y se va a hacer uno nuevo, como pide el Gobierno griego, o lo que se va a hacer es expandir unos meses el programa actual para dar tiempo a una negociación”.

Este será uno de los asuntos vitales. Ayer, el ministro de Finanzas griegos, Yanis Varoufakis, solicitó públicamente un programa puente hasta el mes de mayo, con el fin de negociar un nuevo programa de asistencia financiera durante los próximos meses. Si finalmente se anuncia un programa puente o una extensión temporal del actual programa, la incertidumbre en el mercado bajará de manera notable. Mientras tanto, las próximas tres semanas se antojan vitales para el futuro de Grecia y la Unión Europea.

Lee además:

Grecia está al borde de salir de la zona euro: la posibilidad es más alta que en 2012

contador