• El PSC tiene que ser la correa de transmisión de los anhelos de cambio de la ciudadanía
NuriaParlon2

De los tres escenarios que se barajaban para el futuro político de Cataluña, la celebración de unas elecciones anticipadas el 27 de septiembre es el menos malo para el partido de los socialistas de Cataluña. El primer secretario de la formación, Miquel Iceta, había insistido por activa y por pasiva que su deseo era que Artur Mas agotara su legislatura, pero los ocho meses que se presentan hasta las autonómicas les darán algo de tiempo para recuperar terreno perdido.

Lea también: ¿Quién gana y quién pierde en el acuerdo entre Mas y Junqueras para celebrar elecciones en Cataluña?

Los sondeos publicados son francamente malos para el PSC. De los 20 diputados actuales en el Parlament de Cataluña, en los mejores casos, perderían unos siete -según la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat de Catalunya- y caerían hasta una modesta cuarta o quinta posición. Ante este panorama, la catástrofe para el PSC hubiera llegado en forma de convocatoria al mes de marzo. En cambio, ahora aprovecharán hasta el último minuto de este tiempo de gracia para explicar y trasladar a la ciudadanía la reforma federal de la Constitución como la alternativa más viable al soberanismo y, muy especialmente, intentar conservar sus principales alcaldías en las municipales de mayo.

Lea también: Artur Mas anuncia elecciones en Cataluña para el 27 de septiembre

Uno de estos bastiones del socialismo es Santa Coloma de Gramenet, la localidad barcelonesa de la que es alcaldesa Núria Parlon, número dos de Iceta en el partido, quien espera revalidar su puesto en el consistorio. Parlon ha valorado para Bolsamania el acuerdo alcanzado entre el president de la Generalitat y el líder de ERC, Oriol Junqueras como “la culminación de un proceso de desgobierno que ha jugado con los sentimientos de mucha gente”. Para Parlon, “han hecho creer a la ciudadanía que la independencia podía ser una realidad en el corto plazo que acabaría con todos los problemas reales que, por otro lado, han desatendido”.

Lea también: Núria Parlon: 'La nueva carrera electoral que arranca en Cataluña es un absoluto esperpento'

Tenemos desgobierno en Cataluña y un Gobierno de Madrid irresponsable

Es muy dura a la hora de calificar la situación en Cataluña de “desgobierno”, ya que, a su juicio, esta “patada hacia adelante” antepone los intereses de partido al interés general. Recuerda la viceprimera secretaria del PSC que los problemas siguen y enumera: “Listas de espera en la sanidad, gente en los pasillos de los hospitales esperando su ingreso, servicios públicos bajo mínimos, paro y precariedad laboral”. Insiste en que la sociedad catalana se encuentra “desorientada y llena de incertidumbres” ante la situación catalana y el “Gobierno en Madrid irresponsable”.

DEJAR ATRÁS LA INDEFINICIÓN

La forma en que los socialistas pueden levantar cabeza en los sondeos y recuperar la credibilidad entre los ciudadanos es dejar atrás la indefinición de tiempos pasados y, explica, “velar por la recuperación económica sin precariedad laboral, recuperar los servicios públicos, defender la transparencia, luchar con firmeza contra los corruptos y estar junto a la gente con humildad”.

Reconoce que en esta labor que se tiene que hacer “desde abajo, desde los barrios, desde el mundo local para ser la correa de transmisión de los anhelos de cambio de la ciudadanía”, cuentan con un formidable adversario en la carrera electoral, que es Podemos. Aunque para Parlon luego puede “ser un aliado”, ya que a su modo de ver es necesaria una izquierda plural “fuerte pero unida, para combatir y recuperar la soberanía política hoy en manos de los poderosos y de las grandes corporaciones económicas”.

De vuelta a Cataluña, lamenta Parlon que los grandes damnificados del acuerdo y del proceso sea la ciudadanía quienes “pierden con el jaleo en el que unos y otros dan lecciones de mala política".

Lee además:

Jaume Marfany, ANC: 'El proceso ha quedado tocado, hay que rehacer la unidad para ganar las elecciones en Cataluña'

Societat Civil Catalana: ‘La elección del 27 de septiembre busca ahuyentar el voto no independentista’

contador