• Glencore consigue rebotar tras las fuertes pérdidas del lunes
bolsa madrid ibex

El selectivo español, tras sufrir una jornada de vaivenes, ha cerrado completamente plano este martes mientras que en el resto de bolsas del viejo continente se ha impuesto la tendencia bajista. En concreto, el Ibex 35 ha cerrado sin cambios e instalado en los 9.393 puntos, mientras que las bolsas europeas han cerrado con pérdidas del 0,10% de media.

  • 4,830£
  • -3,38%
  • 11.329,000
  • -0,05%

El selectivo español ha llegado a caer más de un 1,30% para después dar un giro y subir hasta un 1,27%, aunque finalmente ha cerrado en tablas.

Lea también: Wall Street cierra mixto: Apple se desploma y castiga al Nasdaq

Lea también: Icahn alerta de la amenaza inminente para los mercados: 'Estamos en un punto peligroso'

En España todas las miradas siguen puestas en Cataluña, donde tras las elecciones del pasado 27 de septiembre han empezado a producirse los primeros movimientos de las formaciones de cara a formar gobierno. En principio la intención de 'Junts pel Sí', que logró la mayoría de escaños pero no de votos, es proponer a Artur Mas como presidente de la Generalitat, pero la situación se torna complicada ya que van a necesitar el apoyo de la CUP para ello y este partido ya ha dicho que no apoyará esta investidura.

El Ibex 35 ha cerrado este martes totalmente plano e instalado en los 9.393 puntos

Además, este martes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar a Mas en calidad de imputado para el próximo 15 de octubre por la convocatoria de la consulta independentista del 9N. También están imputadas la exvicepresidenta catalana Joana Ortega y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, por el mismo motivo.

Lea también: En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: ¿Será Artur Mas presidente de la Generalitat?

Asimismo, el escándalo de Volkswagen y sus implicaciones en España también han copado la atención de los inversores. Mientras que la compañía ha dejado de vender sus coches manipulados en nuestro país, Seat ha reconocido que equipó 700.000 coches con los motores trucados. Y la cosa puede ir más allá, ya que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha anunciado que estudia demandar a la automovilística alemana por daños y perjuicios. También se plantea reclamar todas las ayudas públicas de las que se pueda haber beneficiado.

Lea también: En directo | El engaño de Volkswagen y el escándalo de las emisiones de gases

ECONOMÍA

Mientras tanto, en el plano económico en España se han conocido los datos de las ventas minoristas, que subieron un 3,2% en agosto y ya encadenan doce meses de ascensos. También se han publicado los datos del IPC, que cayó en septiembre hasta el -0,9% en tasa interanual por la luz y las gasolinas.

Y en EEUU destacan los datos de la confianza del consumidor, que aumentó en septiembre superando así todas las expectativas. En concreto, se situó en 103 frente a 101,3 de agosto y al dato de 96,1 que esperaban los analistas.

Lea también: 'El Gobierno chino ha reaccionado de forma inmadura frente a la burbuja bursátil', según Fidelity

EL REBOTE DE GLENCORE

Las acciones del gigante mundial del sector minero se desplomaron este lunes un 29,41%, aunque este martes han rebotado con fuerza y han acabado la sesión con subidas del 16,95%. El cambio de tendencia se ha producido después de que Citi haya salido en defensa de la compañía y haya recomendado comprar sus títulos al considerar que la firma sigue siendo “operativa y financieramente sólida”.

Los analistas creen que la caída que Glencore ha experimentado en las últimas semanas también ha sido exagerada

“El impulso va en contra de Glencore, pero fundamentalmente la acción está muy barata y no creemos que tenga justificación”, ha dicho Ankit Gheedia, estratega de BNP Paribas a Reuters. Tal y como ha explicado, la caída que ha experimentado en las últimas semanas también ha sido exagerada. “Las caídas han ido demasiado lejos”, ha dicho.

Por su parte, Acerinox y ArcelorMittal, que se habían visto muy afectadas por las caídas de Glencore, también han rebotado en el Ibex 35 y han cerrado con un alza del 3,01% y del 1,14% respectivamente.

Lea también: ¿Qué bancos se verán más afectados por el pago de impuestos por sus créditos fiscales?

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha comentado que “la sesión de este martes ha sido muy volátil, y hemos estado alternando subidas y bajadas de un 1% en varias ocasiones a lo largo del día”. “Técnicamente todo sigue igual, sin señales que nos adelanten, por el momento, un suelo de mercado”, ha dicho el experto.

El Dax alemán ha reaccionado al alza tras poner a prueba la zona de soporte que presentaba en los mínimos del 'lunes negro'

Rodríguez ha explicado que “en el muy corto plazo nos fijaremos en los mínimos del jueves (9.231), ya que por debajo podríamos buscar los 9.000 puntos de forma rápida. Por arriba, por el lado de las resistencias, la más inmediata la tenemos en los 9.600 puntos”.

Ante esta situación, de la sesión de este martes el experto destaca lo acontecido en el Dax alemán, que “ha conseguido reaccionar al alza tras poner a prueba la zona de soporte que presentaba en los mínimos del 'lunes negro' en los 9.338 puntos. Queda mucha tela por cortar todavía pero que el Ibex 35 continúe cediendo posiciones dependerá muy mucho de que el resto de índices europeos consiga respetar los mínimos de agosto”, ha remarcado.

Lea además:

Nikkei 225: directo al hueco de los 16.400 puntos. ¿Rebotará tras rellenarlo?

Un tweet que ha costado 132.000 millones de dólares: Clinton ha provocado un desplome de las biotecnológicas

Axel Springer compra Business Insider por 343 millones de dólares

contador