• La Fiscalía les acusa de los delitos de desobediencia, usurpación de funciones, malversación de caudales públicos y prevaricación
mas-fiesta-vota

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha citado a declarar como imputados al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre.

En una providencia recogida por Europa Press, la Sala Civil y Penal del TSJC llama para interrogar a Mas a las 10 horas del jueves 15 de octubre y dos días antes, el martes 13 de octubre, a Ortega y Rigau. El TSJC también ha llamado a declarar el lunes 19 de octubre a cinco testigos que había solicitado la Fiscalía, entre ellos, al responsable técnico informático que asumió la coordinación y dirección de los servicios prestados por el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI).

Lea también: Toda la información sobre las elecciones autonómicas en Cataluña

Lea también: Joana Ortega afirma tras su imputación por el 9N: "Lo volvería a hacer"

DESOBEDECER AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La citación de Mas ha llegado después de que a finales de 2014 el tribunal admitiera varias querellas por el 9N, entre ellas la de la Fiscalía por supuestamente haber desobedecido al Tribunal Constitucional (TC) al organizar la consulta sobre la independencia. Les acusaba concretamente de haberse "negado abiertamente a dar el debido cumplimiento a una resolución emanada del máximo intérprete de la Constitución", al organizar este proceso participativo pese a la suspensión decretada por el TC.

Lea también: Artur Mas y la independencia de Cataluña: el paso a paso de su desafío al Estado

"Si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios que me miren a mí, el responsable soy yo y mi gobierno"

En su escrito, la Fiscalía consideró que los ahora imputados sabían que la consulta prevista inicialmente --primero-- y el proceso participativo --después-- habían sido suspendidos, y aludió a estas declaraciones de Mas: "Si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios que me miren a mí, el responsable soy yo y mi gobierno". La Fiscalía que no es necesario que la negativa del Govern a cumplir la decisión del TC fuese expresa, sino que "esa voluntad puede deducirse, tanto en comportamientos activos como omisos, expresos o tácitos", recogía el escrito.

También insistía en que fue "una consulta planificada, auspiciada y financiada" por el Govern, que el contenido de la suspensión no dejaba margen a la duda y que, pese a eso, los tres querellados participaron en su fomento de manera personal y directa, decía literalmente.

Lea también: Así es Xavier Cima, el novio independentista de Inés Arrimadas

MENOS APOYO QUE EN EL 9N

Catalá defiende que la causa independentista ha perdido apoyos en el último año

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha hecho referencia este mismo martes a la consulta al indicar que el apoyo al secesionismo en Cataluña se ha visto reducido en los últimos meses, para lo que ha puesto como ejemplo que el “simulacro de consulta”, por el que ha sido imputado el líder de CDC, contó con más respaldo del que ha tenido la lista de Junts pel Sí en las últimas elecciones.

En uno de sus últimos pronunciamientos sobre este caso, la Fiscalía de Cataluña reprochó al gobierno regional que no identificase al responsable informático del 9N. En este sentido, la institución destacó que la Generalitat estaba eludiendo “abiertamente” identificar al responsable concreto que materialmente llevó a cabo la coordinación y dirección de las incidencias informáticas que se produjeron durante el proceso.

Lee además:

Fitch advierte: las elecciones catalanas seguirá tensando las relaciones con el Gobierno central

¿Será Artur Mas presidente de la Generalitat de Cataluña?

Cospedal tras las elecciones catalanas: los independentistas esperarán a que haya un Gobierno central débil

contador