ethereum 1024x575
3.506,601$
  • -3,682$
  • -0,10%

El ethereum (ETH) está de dulce. La segunda mayor criptomoneda del mercado ha escalado a niveles de marzo tras ganar más de 600 dólares desde el lunes, rebasando los 3.800 dólares, y está consiguiendo mantener el buen tono gracias al aumento del optimismo en el mercado. Esto se debe a que los inversores ven mucho más posible que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) apruebe los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de ETH al contado propuestos por varias compañías. No obstante, algunos expertos opinan que esta aprobación no es tan necesaria para las criptomonedas como se podría pensar.

"Una aprobación del ETF del ethereum en el mayor mercado de capitales del mundo es una posibilidad remota, pero las esperanzas están aumentando. Incluso un rechazo de la SEC podría venir acompañado de una vía para una eventual luz verde y ser significativo en el desarrollo e institucionalización de lo que sigue siendo una de las clases de activos más nuevas, pequeñas y dominadas por los minoristas", explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, quien cree que el visto bueno del regulador sería "positivo, pero no necesario".

Este jueves 23 de mayo es la primera fecha límite final para que la SEC decida si aprueba el ETF de ETH, emitiendo su fallo sobre la propuesta de VanEck, similar a lo que hizo con los ETF del bitcoin en enero. En el caso de estos últimos, recuerda Laidler, la aprobación impulsó entradas netas de 12.000 millones de dólares y ayudó a que el bitcoin sea uno de los activos de mejor rendimiento este año.

"Las expectativas son menores para una aprobación de estos vehículos sobre el ETH debido a que es demasiado pronto tras la aprobación del ETF del bitcoin; hay menos presiones legales para aprobarlos; y hay una interpretación regulatoria de 'commodity (materia prima) versus security (valor)' más complicada. Pero esto haría que cualquier reacción del precio ante una aprobación improbable del ETF sea probablemente más dramática", agrega.

Este experto señala que hay menos "sustitutos" directo de ETH que de bitcoin, como MicroStrategy o las compañías mineras de bitcoin. Según señala Laidler, el descuento sobre el valor neto de los activos del Grayscale Ethereum Trust (ETHE) es el "sustituto de sentimiento más claro"; cabe recordar que Grayscale ha solicitado convertir este fondo en un ETF al contado, al igual que hizo con su fondo insignia de bitcoin, Grayscake Bitcoin Trust (GBTC).

Este experto destaca que el descuento de ETHE se ha reducido "bruscamente" desde un mínimo del -55% en julio pasado hasta un "todavía descontado" -12% este miércoles. "El ETF del ethereum de Proshares cotizado en EE.UU es el primero en invertir completamente en futuros del ETH que se negocian en el CME. Ether Capital de Canadá es una pequeña empresa centrada en el staking del ethereum y posee 46.000 ETH. La relación riesgo/recompensa del ethereum se ha deteriorado de cara a la decisión de la SEC con el último repunte, pero cualquier camino de la SEC hacia la aprobación sería bien recibido", agrega Laidler.

La SEC dispone de un plazo máximo de 45 días que puede prorrogarse otros 45 adicionales antes de aprobar o rechazar los formularios 19b-4, que fueron modificados en este inicio de semana y dieron pie a la especulación sobre una posible aprobación.

La decisión sobre los ETF de ethereum es importante porque su cotización podría dar pie a una mayor adopción generalizada de ETH, proporcionando un entorno de inversión más regulado y seguro, especialmente para los inversores institucionales. "Ethereum, con su dinámica de rendimiento de apuestas ('staking'), su diseño respetuoso con el medio ambiente y su utilidad institucional para construir nuevos mercados financieros, está bien posicionado para la adopción institucional generalizada", explicaban en febrero los analistas de Bernstein.

Es importante recordar que la SEC ha estado investigando si el ETH es un valor, iniciando una investigación formal después de que la red pasara de un mecanismo de consenso de prueba de trabajo ('proof-of-work') a un mecanismo de prueba de participación ('proof-of-stake'). Si la SEC considera que el ETH es un valor, puede ser un motivo para que el regulador rechace las solicitudes de ETF al contado.

Noticias relacionadas

contador