• La facturación del comercio minorista aumentó un 3,1% en tasa interanual
  • Las grandes superficies dispararon su facturación un 5,4% en agosto
  • El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,1% en agosto

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 3,2% en agosto respecto al mismo mes de 2014, encadenando así doce meses consecutivos de crecimiento, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este avance interanual de las ventas del comercio minorista es ocho décimas inferior al logrado en julio, cuando la facturación del sector se disparó un 4%.

Lea también: El IPC cae en septiembre hasta el -0,9% en tasa interanual por la luz y las gasolinas

Las ventas de los productos alimenticios bajaron un 0,7% interanual en agosto, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 4,5%

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 3,1% en tasa interanual, tasa nueve décimas inferior a la de julio.

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,1% en agosto respecto al mismo mes de 2014, con lo que ya encadena 16 meses consecutivos de ascensos. La tasa de agosto es una décima inferior a la de julio, cuando la ocupación repuntó un 1,2% interanual, recoge Europa Press.

En tasa mensual (agosto sobre julio), las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,1%, frente al repunte del 1,2% del mes anterior y del avance del 1% de hace un año.

LAS GRANDES SUPERFICIES DISPARAN SUS VENTAS.

Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en agosto, salvo las pequeñas cadenas, que las recortaron un 0,9% en tasa interanual. Las grandes superficies dispararon su facturación un 5,4% en agosto respecto al mismo mes de 2014, en tanto que las grandes cadenas vendieron un 3,1% más y las empresas unilocalizadas, un 1,9%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios bajaron un 0,7% interanual en agosto, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 4,5%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+6,9%), seguido de otros bienes (+4%) y equipo personal (+1,5%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en agosto un 2,4% en comparación con el mismo mes de 2014, mientras que las ventas en estaciones de servicio se elevaron un 10,3% en tasa interanual.

La facturación del comercio minorista se incrementó en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2014, salvo en Asturias, donde retrocedieron un 0,2%. Los mayores repuntes se registraron en Comunidad Valenciana (+6,1%), Madrid (+6%) y Cantabria (+5,7%), mientras que los menores se dieron en Murcia (+0,5%) y La Rioja (+1,4%).

EL EMPLEO, 16 MESES EN POSITIVO

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,1% en agosto respecto al mismo mes de 2014, con lo que ya encadena 16 meses consecutivos de ascensos. La tasa de agosto es una décima inferior a la de julio.

Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de las empresas unilocalizadas, las grandes superficies y las grandes cadenas, que aumentaron el empleo un 1,6%, un 2% y un 1,2%, respectivamente. En contraste, las pequeñas cadenas recortaron su ocupación un 0,6%.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en 15 regiones, principalmente en Comunidad Valenciana (+2,7%) y Murcia (+2,3%), y retrocedió en dos: Aragón (-0,5%) y Asturias (-0,7%).

Lee además:

La producción industrial en España modera su crecimiento en julio hasta el 5,8% y suma seis meses al alza

Amazon apuesta por la entrega de comida rápida a domicilio

Funcas baja su previsión de PIB para 2015 y ve riesgos por la incertidumbre política

contador