• Está sobre la mesa la posibilidad de posibilidad de retirar el permiso de circulación a los vehículos con el software fraudulento
volkswagen volante coche

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha informado este martes de que su cartera ministerial ha encargado a la abogacía del Estado que evalúe si es posible demandar a Volkswagen por daños y perjuicios, a raíz del escándalo suscitado después de que se conociera que el grupo alemán ha trucado a cerca de once millones de vehículos con motor diésel.

El Gobierno reclamará la devolución de las ayudas entregadas a cambio de los vehículos 'trucados'

Además, Soria ha destacado que han enviado una carta al fabricante para reclamar todas las ayudas concedidas a los usuarios en el marco del plan Pive en concepto de eficiencia energética y que ascienden a 1.000 euros por vehículo, según ha informado Expansión.

AYUDAS PÚBLICAS

Mientras, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha afirmado este martes que el Ministerio de Industria reclamará al grupo Volkswagen que devuelva las ayudas públicas que haya podido recibir incumpliendo los requisitos medioambientales que hubiera establecidos en cada convocatoria.

En declaraciones a los medios tras comparecer ante la Comisión de Industria del Congreso, Nadal ha explicado que el Ministerio ya ha requerido a todas las empresas del grupo alemán implicadas en el 'trucaje' de los motores para falsear los resultados de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) que envíen toda la información sobre los modelos y vehículos fabricados y/o vendidos en España afectados.

Lea también: En directo | El engaño de Volkswagen y el escándalo de las emisiones de gases

"A partir de ahí, en función del alcance, se tomarán las medidas pertinentes para, en caso de haber recibido algún tipo de subvención bien sea a través del programa PIVE o de los programas de la Secretaría General de Industria que no correspondieran porque no cumplían con los requisitos medioambientales necesarios para ello, proceder a la reclamación de las ayudas", ha añadido Nadal.

RECUPERAR LA CONFIANZA

Sin embargo, preguntado sobre la posibilidad de retirar el permiso de circulación a los vehículos que tengan instalado el software de falseamiento de resultados, como ya ha puesto sobre la mesa Alemania, Nadal ha recordado que ese asunto "no es competencia" de la Secretaría de Estado de Energía.

Así, se ha limitado a insistir en que hay que ver "el alcance" de la estafa para luego "exigir" a la empresa "todas las medidas correctoras" que permitan "restaurar la confianza" con unos consumidores que adquirieron sus vehículos "confiando" en la información sobre consumo y emisiones que suministraba Volkswagen. "No han tenido una información correcta y esa situación debe ser corregida de manera inmediata", ha zanjado.

Lea además:

Escándalo Volkswagen: la compañía deja de vender sus coches manipulados en España

Suiza prohíbe la venta de vehículos de la firma alemana

Alemania abre una investigación contra el ex CEO de Volkswagen, Martin Winterkorn

contador