• Hay en marcha un expediente regulador del INAF y valora asumir todo el control de BPA
  • La Fiscalía andorrana ha abierto una investigación
  • Se apuesta por una fusión con Crèdit Andorrà
Banca Privada Andorra BPA

La crisis bancaria abierta en el Principado de Andorra tras la denuncia del Departamento del Tesoro de EEUU, sobre supuestas prácticas de blanqueo de capitales en Banca Privada de Andorra (BPA), amenaza con provocar una concentración del sector en el país vecino. La entidad investigada podría desaparecer.

Lea también: En directo | Banco de Madrid intervenido por el Banco de España tras el caso BPA

Ni el Govern de Andorra ni las autoridades de su sector financiero creen que BPA, que fue intervenida por el Institut Nacional Andorrà de Finances (INAF), salga indemne de las pesquisas para determinar sus directivos han intervenido en operaciones de lavado de dinero del crimen internacional, según informa La Vanguardia. Así, explica el medio que debe abrirse un proceso de concentración en la banca del país pirenaico que acabe con la desaparición de BPA y la absorción de su negocio por parte de otras entidades del Principado.

Lea también: Dimite el consejo de Banco de Madrid un día después de la intervención del Banco de España

60 días tiene de plazo la entidad intervenida para defenderse de las acusaciones de la unidad de Delitos Financieros del Tesoro estadounidense (Fincen por sus siglas en inglés). Pero hay escasa confianza de que la investigación se resuelva sin una sanción y, según fuentes citadas por la cabecera del Grup Godó, de ser así “la entidad terminará por no valer nada”. La misma fuente bancaria cuenta al medio que "la experiencia histórica nos dice que los bancos que han sufrido investigaciones de estas características acaban por desaparecer”.

Asimismo, como indica El Confidencial, otro riesgo es que EEUU congele las cuentas de corresponsales en el extranjero de BPA, lo que provocaría el colapso de la entidad. Por ello, el medio apunta a que el plan podría ser que el tercer banco del país pase a manos de Crèdit Andorrà.

Lea también: La CNMV asegura que Banco de Madrid cumplirá con los inversores

Podría abrirse un proceso de concentración en la banca andorrana que acabe con la desaparición de BPA

INTEGRACIÓN DEL BPA EN OTROS BANCOS

Desde el Govern del país se apunta que lo normal en estos casos es que haya una absorción por el resto del sistema bancario, aunque no se mojan e indican que todavía no se sabe qué va a pasar. Aunque tanto las autoridades como los banqueros del país tienen claro que está en juego el prestigio de la plaza financiera de Andorra en sí, con lo que la respuesta debe ser contundente.

Durante una comparecencia ante los medios, el ministro de Economia i Finances andorrano, Jordi Cinca, insinuó cual podría ser el futuro de BPA: "el sistema financiero mundial cada vez tiene menos instituciones, pero más fuertes. En Andorra hay cinco entidades y ya ha habido intentos de concentración que no han fructificado". Y añadió: "El Govern verá bien todo lo que ayude a fortalecer al sistema bancario".

PASOS A SEGUIR: INTERVENCIÓN, EXPEDIENTE REGULADOR DEL INAF E INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA

Por ahora, el estado de la entidad es que se encuentra intervenida, pero no se han tomado medidas contra ninguno de sus directivos, dada la ambigüedad del comunicado de las autoridades estadounidenses sobre las responsabilidades de “altos cargos”. Si bien indica que estos directivos de BPA habrían recibido suculentas comisiones del crimen internacional a cambio de operaciones de lavado de dinero, no aporta datos claros, según indicó la directora del INAF, María Cosan.

Lea también: Andorra defiende la solidez de su sistema bancario y critica la ambigüedad del comunicado del Tesoro de EEUU sobre BPA

En INAF podría acabar asumiendo todo el control de la entidad

No obstante, este organismo sí ha iniciado un proceso sancionador a BPA instruido conjuntamente con la Unidad de Intervención Financiera (UIF) y las acusaciones del Tesoro de EEUU han sido puestas en manos de la Fiscalía. Asimismo, El Confidencial señala que se valora elevar el grado de intervención en la entidad asumiendo todo el control y relevando a la cúpula actual.

Desde el Govern lo han dejado claro: no descartan tomar más medidas y han insinuado que las decisiones se pueden precipitar en las próximas horas o días. Las presiones de la banca son máximas ya que no quieren esperar de brazos cruzados a la resolución del Tesoro de EEUU.

Lee además:

BPA podría perder la operativa en dólares si se demuestra el blanqueo de capitales de criminales rusos y chinos

El sistema financiero andorrano: un purgatorio fiscal

¿Qué hacer si tengo mi dinero en Banco Madrid?

contador