Bolsamanía ha hablado con José Luis García y Andrés Jiménez, expertos de EnBolsa.net, sobre la situación actual del mercado. Aunque reconocen que hay divergencias que invitan a la cautela a corto plazo, siguen creyendo que hay que aprovechar los recortes para comprar. Pero, ¿dónde metemos nuestro dinero?

Pregunta. 'Divergencia' parece la palabra de moda en este comienzo de trimestre ¿Qué es exactamente?

Repuesta (José Luis García). Una divergencia es una síntoma de debilidad de una tendencia. Cuando vemos una tendencia alcista o bajista y empezamos a observar divergencias lo que estamos viendo realmente es que el mercado ya no está tirando con tanta fuerza. Yo siempre lo asimilo como una aceleración. Cuando no hay divergencias, el mercado sube de manera acelerada. Cuando aparecen las divergencias, seguimos subiendo pero vamos desacelerando.

Lea también: Compras destacadas para el Ibex, pendientes de Grecia y de los resultados

P. ¿Por qué creen que han aparecido estas divergencias?

R. (J.L.G). Si tenemos que hablar a medio plazo, yo no creo que haya divergencias. Sí hay divergencias de corto que pueden dar lugar a correcciones normales en el mercado. Lo bueno es detectar la corrección antes de que empiece a través de esas divergencias.

Si tenemos que hablar a medio plazo, yo no creo que haya divergencias. Sí hay divergencias de corto

P. ¿Aprovechamos las correcciones para entrar?

R (Andrés Jiménez). Las correcciones se tienen que tomar como oportunidades de inversión para entrar en los mercados europeos y también en otras zonas, como Japón o Australia, que vemos con más potencia alcista.

Lea también: Indra prepara un ERE que afectará a 3.500 empleados y se anunciará en las próximas semanas

P. Y por valores, sectores... ¿dónde entramos?

R (J.L.G.). Nos iríamos a los sectores. Vemos cuáles son las industrias más potentes ahora mismo en Europa. La cantidad de flujo de capital está focalizada en Atención a la Salud y Servicios de Consumo pero creemos que el dinero debería dirigirse a los sectores Financiero e Industrial en un ciclo de fase expansiva. Por lo tanto, a medio plazo podríamos buscar valores del sector Seguros o Banca. En el corto plazo, Servicios de Consumo por encima de todo, retail, minoristas o también el turismo y el ocio en Europa.

A medio plazo podríamos buscar valores del sector Seguros o Banca. En el corto plazo, Servicios de Consumo por encima de todo

P. De las cosas que están pasando ahora en los mercados, ¿hasta qué punto les preocupa Grecia?

R (J.L.G). Este lunes (el pasado lunes) las señales técnicas indicaban que el mercado estaba a punto de empezar una corrección. Y da la casualidad de que luego han aparecido las noticias negativas sobre Grecia y hemos caído. Parece que primero va la noticia y luego la corrección y yo creo que es al revés. El VIBEX, el índice de volatilidad de nuestro Ibex, estaba el lunes (lunes pasado) en un nivel de 15 (15,30). Las cinco últimas veces que ha llegado a un nivel de 15 el mercado ha corregido. Además, teníamos divergencias bajistas y además utilizamos un indicador de opinión de mercado que mostraba que ésta era muy alcista... El mercado es el que toma las decisiones y luego nosotros le buscamos la excusa con el dato macro o con la noticia económica.

Lea también: Gamesa se adjudica un importante contrato en Egitpo de 220 megavatios

P. ¿Cómo van sus inversiones en lo que llevamos de año?

R (A.J.). En estos últimos dos meses hemos cargado nuestras carteras de la zona no euro, en países como Inglaterra, Suecia, incluso Noruega. Ahí sí hemos visto cómo el gran repunte que tuvo Inglaterra nos está dando bastantes rentabilidades. Estamos ahora mismo a expensas de ver este recorte para seguir incorporando porque seguimos pensando que la tendencia es alcista y seguimos apostando por la renta variable.

En estos últimos dos meses hemos cargado nuestras carteras de la zona no euro, en países como Inglaterra, Suecia, incluso Noruega

P. ¿Al Ibex lo tenéis olvidado?

R. (J.L.G.) Lo tenemos marginado porque nosotros miramos a donde está el dinero. Como alternativas al mercado europeo, zona euro, hemos buscado oportunidades en el mercado Sueco, Danés, Noruego... porque al final los mercados se mueven por su divisa y el euro es el que marca el devenir de todos los países de la zona euro. Por lo tanto, se van a mover los activos de determinadas zonas conforme a su divisa y hemos visto oportunidades bastante más interesantes en Inglaterra, por ejemplo.

P. Acabamos hablando de Estados Unidos, ¿cómo lo ven?

R (J.L.G.). Con respecto a Estados Unidos, nosotros hemos observado hace ya como unos siete meses que el dinero empezó a salir de una manera clara de Estados Unidos y empezó a entrar en Asia (La India, China y Japón). Hará tres meses, el dinero empezó a rotar de EEUU (lo poco que quedaba) a Europa. A nosotros nos gusta operar aprovechando la rotación del dinero y eso nos muestra claramente que Estados Unidos no es uno de los objetivos más claros para operar en el corto plazo. Tenemos cartera en Estados Unidos, pero una cartera más "suave". El último valor americano que hemos incorporado es CF Industries Holdings.

Lee además:

Enagás mejora ligeramente su beneficio trimestral gracias a la aportación de los activos internacionales

contador