• No destituirán a ningún cargo de BPA y conducirán investigaciones durante dos meses
Banca Privada Andorra BPA

El Institut Nacional Andorrà de Finances (INAF) ha sido muy duro con la forma en que el Departamento del Tesoro de EEUU ha emitido el comunicado sobre el supuesto blanqueo de capitales del crimen organizado de Rusia o China, en el que habrían participado altos cargos de Banca Privada de Andorra (BPA) a cambio de comisiones. Asimismo, ha defendido la solvencia del sistema bancario andorrano y ha comunicado que no destituirá a ningún directivo de la entidad.

Lea también: BPA podría perder la operativa en dólares si se demuestra el blanqueo de capitales de criminales rusos y chinos

La autoridad bancaria del Principado ha ofrecido una rueda de prensa durante la que su directora, María Cosan, ha explicado los pasos que seguirán los dos interventores designados por el INAF para supervisar BPA y llevar a cabo las pesquisas pertinentes para arrojar luz sobre las investigaciones del Tesoro estadounidense. Asimismo, el Instituto ha iniciado un proceso sancionador a esta entidad instruido conjuntamente con la Unidad de Intervención Financiera (UIF), indica El Periódico.

Lea también: La banca de Andorra se reúne de urgencia para decidir los pasos a seguir tras la intervención de BPA

El INAF no destituirá ningún miembro del consejo de administración de BPA

Durante una intervención clara y contundente, Cosan ha criticado la intervención del gobierno de EEUU, ya que en este momento "los casos por los que la Fincen -el organismo estadounidense que lucha contra el blanqueo de dinero- alerta de las prácticas del BPA están judicializados desde hace tiempo en diferentes jurisdicciones”. Ha indicado también que "en el INAF no se tienen elementos para determinar por qué ha aparecido ahora esta comunicación desde EEUU".

Asimismo, ha arremetido contra la falta de precisión de la nota en la que no se dan nombres concretos si no que se habla de “altos cargos” en términos generales, motivo por el cual el INAF no procederá a la destitución de ningún miembro del consejo de administración de BPA, según ha explicado la directora del organismo que controla el sistema financiero de Andorra.

Cosan también ha enarbolado una defensa del sistema bancario del país y ha subrayado que sólo hay una duda sobre uno de los cinco bancos que operan en el país y “no se ha puesto en entredicho su solvencia”.

El supervisor ha decidido, además, mantener a los directivos de BPA, aunque estarán bajo la tutela de dos interventoras, ya que la notificación de Estados Unidos no concreta nombres de los altos cargos implicados en el supuesto blanqueo de dinero.

Lea también: El sistema financiero andorrano: un purgatorio fiscal

RETIRADAS DE EFECTIVO

El Gobierno de Andorra ha reconocido este miércoles que ha habido un aumento de las retiradas de efectivo, aunque señala que estas cifras no son alarmantes, según el ministro de Finanzas andorrano y portavoz del Gobierno, Jordi Cinca.

Según informa Europa Press, las retiradas en BPA han sido entre un 50% y un 60% superiores al nivel registrado un día normal, por un total de entre 4 y 5 millones de euros, pero el ministro cree que no ha llegado a un volumen, preocupante, alarmante ni llamativo. No obstante, muchos clientes han acudido a las sucursales para pedir información.

Cinca ha añadido que el país "tomará las medidas que haga falta con independencia de Estados Unidos". Asimismo, ha defendido la "contundencia y rapidez" del Inaf en la intervención de BPA y ha insistido en que no hay problemas de liquidez

EL PROCESO

Durante los próximos dos meses, tiempo que ha dado de plazo el Gobierno de EEUU a BPA para conducir la investigación interna y demostrar su inocencia, los interventores del INAF controlarán toda la actividad de la entidad andorrana y recopilarán toda la información para el Tesoro estadounidense.

De no demostrar su inocencia, BPA no podrá continuar con la operativa en dólares ni en EEUU

El organismo ha denunciado a la Banca Privada de Andorra (BPA), por diversas operaciones de blanqueo de capitales relacionadas con el crimen organizado internacional y, mediante un comunicado, ha anunciado que ha incluido BPA en una lista de seis bancos a los que considera "de preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales".

Asimismo, sospecha de “lavado” de dinero procedente de las mafias china y rusa, actividad para la que se habría contado con la colaboración de los "gerentes de alto nivel" de BPA para ocultar el origen de los saldos. Se cree que se han procesado cientos del miles de dólares. Las autoridades bancarias andorranas tienen sesenta días de margen para demostrar que no se producían tales operaciones, de lo contrario, las consecuencias para el banco serán que no podrá seguir operando en dólares ni en EEUU.

Lee además:

En directo | Banco de Madrid intervenido por el Banco de España tras el caso BPA

Banco de Madrid reacciona con "tranquilidad absoluta" a la intervención por parte del Banco de España

¿Qué hacer si tengo mi dinero en Banco Madrid?

Andorra interviene BPA, el banco que regularizó a Pujol, tras una denuncia de Estados Unidos por blanqueo

contador