• Las quinielas posicionan a a Susana Camarero, secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad
Aliciasanchezcamacho_630

La líder del Partido Popular en Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho ha quitado hierro a los rumores sobre la posibilidad de que ocupara la cartera de Sanidad tras la marcha de Ana Mato. En declaraciones a los periodistas en el Parlament de Catalunya, la presidenta del PPC restó importancia al asunto diciendo que siempre sale en todas las quinielas.

Lea también: En directo | Reacciones a la dimisión de Ana Mato como ministra de Sanidad

Lo cierto es que se lleva largo tiempo rumoreando sobre la sustitución de Sánchez-Camacho al frente de los populares catalanes, dados los cada vez peores resultados que les dan las encuestas y su pérdida de popularidad por su cuestionada participación en el “caso Método 3” del que deriva el “caso Pujol”. Y mover la ficha de Sánchez-Camacho al Ejecutivo sería un buen guiño a Cataluña, en la nueva estrategia de Rajoy de recuperar el favor de los catalanes, así como un premio a la mujer con quien el PPC consiguió los mejores resultados de su historia en 2012 tras alcanzar 471.197 votos y 19 escaños.

Sánchez-Camacho seguirá al frente de los populares

Bien seguro que en algún momento de la esperada visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Cataluña tras el 9-N -asistirá a un acto del PP, desde el que se dirigirá a los catalanes- el tema aflora, pero Sánchez-Camacho ya dejó claro que “ella tiene mucho trabajo por hacer en Cataluña” y que su labor al frente de los populares en la comunidad es prioritaria.

OTROS NOMBRES

Lea también: ¿Quiénes son los principales candidatos para sustituir a Ana Mato en Sanidad?

Especulaciones al margen, lo que sí parece una voluntad del Gobierno es mantener la cartera de Sanidad en manos de una mujer. Se barajan los nombres de Susana Camarero, la actual Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, favorita en todos los pronósticos, Pilar Farjas, secretaria General de Sanidad y Consumo o María Jesús Fraile, subsecretaria de Sanidad, Servicos Sociales e Igualdad.

Otra opción sería cambiar de ministerio a Ana Pastor, actual titular de Fomento -nombre que ya sonó durante la crisis del ébola. Pastor, miembro del PP y persona cercana a Rajoy, ofrecería un perfil de experiencia para una cartera de la cual ya fue titular entre 2002 y 2004. Es además licenciada en Medicina y por la Universidad de Salamanca y funcionaria del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria.

Lea también: Rajoy no desvelará el sustituto de Ana Mato hasta el miércoles

Como candidatos masculinos destaca el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Ignacio Echániz, que tiene el favor de María Dolores de Cospedal.

La toma de posesión del sustituto o sustituta de Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad no se prevé hasta el próximo miércoles, según han informado a Efe fuentes del Gobierno.

Lea también: Rajoy comparece en el Congreso para presentar medidas anticorrupción tras la dimisión de Ana Mato

contador