Para los gestores de patrimonio de BNP Paribas Wealth Management, 10 son los temas de inversión que se deben tener en cuenta este 2015 que ya encara su segundo mes.

LA BÚSQUEDA DE RENTABILIDAD CONTINÚA

1) Oportunidades en el universo de bonos: estos expertos ven oportunidades de inversión en los bonos corporativos High Yield (HY) estadounidenses y europeos. También bonos emergentes en divisa internacional: “Siendo selectivos, se puede incluir tanto deuda soberana como corporativa. Asia es la región de preferencia, teniendo en cuenta la creciente exposición positiva a los precios cada vez menores de la energía que debería reducir las cargas fiscales y favorecer los flujos de caja corporativos.

El Ibex 35 cierra la semana y la sesión con caídas pero sube un 1,20% en enero.

Y bonos convertibles: La tendencia positiva de la renta variable europea será el principal motor de la rentabilidad de los convertibles en 2015 Los bonos convertibles son títulos de renta fija que combinan características tanto de la renta variable como de los bonos. “Las perspectivas para el crédito son positivas, ya que prevemos que las tasas de 'default' o impago se mantengan muy bajas”.

2) Búsqueda de ingresos periódicos: bajo el titular “el atractivo permanente de los dividendos”, explican que los valores que ofrecen dividendos seguros y crecientes satisfacen esta necesidad de generación de ingresos. Debido a su volatilidad elevada, estos títulos deben utilizarse con el fin de diversificar y no como alternativa única. En este epígrafe, apuestan también por las sociedades de inversión inmobiliaria cotizadas, más conocidas como REITs (socimis en España), que están disponibles en las principales regiones del mundo (Europa, Estados Unidos, Australia, etc.). Como consecuencia, permiten a los inversores diversificar sus activos por región y por sector inmobiliario.

3) Soluciones de inversión flexibles: mucha atención a la liquidez, advierten, mientras apuestan por los fondos alternativos UCITS y especialmente las estrategias “Relative Value” y “Long/Short Equity” se presentan como alternativas interesantes, ya que pueden ofrecer ingresos atractivos, limitando la sensibilidad de la cartera subyacente al riesgo de subida de los tipos de interés; y por los productos estructurados, que también pueden ser útiles para generar rentabilidad a la vez que se limita la sensibilidad a las subidas de los tipos de interés.

OPORTUNIDADES EN UN ENTRONO DE CRECIMIENTO Y RENTABILIDAD REDUCIDOS

4) El fortalecimiento del Dólar: refleja una aceleración del crecimiento mundial, impulsado por EEUU, primer país en poner fin a su política monetaria expansionista. El fortalecimiento del dólar favorece a las empresas europeas y japonesas de dos formas: por los efectos transaccionales y por los efectos de traslación. El fortalecimiento del dólar también beneficia a algunas empresas estadounidenses, ya que contribuye a reducir el coste de las importaciones.

5) La inversión empresarial: “Recomendamos jugar este tema de inversión a través de la renta variable. Favorecemos los mercados desarrollados, ya que están en posición de beneficiarse de un repunte de la inversión de capital tras varios años de inversiones reducidas”.

6) El renacer europeo: el proceso de integración y de mejora de la competitividad de la zona Euro contribuye a crear oportunidades interesantes en los mercados europeos de renta variable. Los inversores dispuestos a asumir riesgos podrán apostar por un aumento de los beneficios, que aún se sitúan muy por debajo de los niveles del 2007. Además, los inversores tienen motivos para esperar una mejora de las valoraciones, una vez que las perspectivas de crecimiento de los beneficios se confirmen.

Consultorio de análisis técnico: Repsol, Bankinter, FCC, CaixaBank, Meliá Hotels y el Ibex 35.

7) El desarrollo de los mercados emergentes: “Nuestro mercado favorito es China, teniendo en cuenta las reformas anunciadas. Las autoridades están realizando reformas de gran envergadura en el plano administrativo y en el sector financiero y medidas económicas en general que se prolongarán por un periodo de varios años. En el segundo grupo, destacamos India y México.

8) Innovación tecnológica & eficiencia corporativa: a BNP le gustan las empresas que ofrecen soluciones innovadoras y eficaces a sus clientes. Las empresas seleccionadas pueden operar en numerosos sectores: tecnología, industria, energía, etc.

9) El impacto del envejecimiento: las Naciones Unidas (ONU) prevén que de aquí a 2040, el 15% de la población mundial tendrá más de 65 años. “Es un fenómeno continuo y a largo plazo. Por tanto, el horizonte de inversión de este tema se prolonga durante varios ciclos del mercado. A corto plazo, volvemos a destacar Japón, donde el vasto programa de relajación cuantitativa lanzado por su Banco Central, el ajuste fiscal y las reformas estructurales tienen como objetivo luchar contra las presiones deflacionistas provocadas por el envejecimiento de la población”.

10) Oportunidades en divisas: la subida del dólar seguirá siendo el tema principal en el mercado de divisas en 2015. Las oportunidades deberían ser más numerosas para los inversores de la zona Euro
que para los inversores en dólares. Los inversores basados en dólares podrían aprovechar la subida potencial del peso mexicano y del yuan chino.

Leer además:

Bancos europeos débiles igual a Ibex 35 perjudicado: el lastre, Banco Santander.

Las cinco claves del éxito que han hecho rico a un veterano inversor canadiense.

contador