Angela Merkel, Antonis Samaras, Alemania, Grecia

La canciller alemana, Angela Merkel, ha enviado un telegrama de felicitación este martes al nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras. En su comunicación, Merkel le desea fortaleza y éxito en el desempeño de un cargo que ha definido como difícil.

"Asume usted su cargo en un momento difícil en el que se enfrenta a una gran responsabilidad", ha escrito la jefa del Gobierno alemán, que ha trasladado a Tsipras su voluntad de “ser capaz de afianzar y profundizar con usted la tradicionalmente buena y profunda amistad entre nuestros pueblos”.

El telegrama de Merkel concluye deseando al político griego “mucha fortaleza y éxito en su futura labor como primer ministro”. Esta comunicación llega dos días después de la victoria de Tsipras en las elecciones griegas, cuando los medios alemanes ya habían criticado que aún no hubiera felicitado al líder de Syriza.

La gobernante germana, cuyo Ejecutivo ha insistido en que Atenas debe cumplir sus compromisos de austeridad, es percibida en Grecia como una de las principales causantes de los recortes a los que se ha visto sometido el país.

Tsipras juró su cargo como primer ministro el lunes, en una ceremonia civil que apenas duró unos minutos. Este martes, ha comenzado a desvelar la composición de su gabinete, que se reducirá de 18 a 10 ministros y contará con el economista Yanis Varoufakis al frente de la cartera de Finanzas.

Lea además:

En directo | Todas las reacciones al triunfo de Syriza en las elecciones de Grecia

Las primeras medidas de Tsipras en Grecia: elimina ministerios y subirá el salario mínimo

El Ibex pierde un 0,91%, hasta 10.598 puntos, mientras se multiplican las dudas sobre Grecia

contador