Wolfgang Schäuble

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha negado este viernes que el Gobierno de Angela Merkel esté trabajando en la salida de Grecia del euro si Syriza gana las elecciones de este domingo. Schaüble ha hecho estas declaraciones en el Foro Económico Mundial, que se celebra en la ciudad suiza de Davos. | Elecciones en Grecia 2015: Europa pendiente de Syriza

En contra de las especulaciones sobre una posible salida de Grecia del euro, el político germano ha subrayado los “impresionantes progresos” que ha realizado el país en los últimos años, que, según ha reconocido, han sido más grandes de lo que se esperaba. Asimismo, ha insistido en que tendrán que continuar las reformas si Grecia quiere ser competitiva.

Schaüble ha insistido en que su intención es que toda la zona euro continúe unida, por lo que ha negado que Alemania esté trabajando en la salida de Grecia. Así, esperará al domingo a ver qué deciden los ciudadanos helenos en las urnas y ha recordado que ha sido testigo de dos elecciones en las que han elegido “seguir haciendo lo que tenía que hacerse”.

Asimismo, ha rechazado que los problemas de Grecia sean culpa de Europa o de otros países. En este sentido, ha explicado que se trata de una consecuencia de los errores que se cometieron en el pasado en el país.

En sus declaraciones, ha destacado que Alemania ha ayudado “una y otra vez” a Grecia, e incluso presionó al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que hiciera concesiones extraordinarias. Por último, ha apuntado que Grecia no podrá beneficiarse del nuevo programa de compra de deuda pública y privada del BCE si no forma parte de un programa de rescate.

Lea también:

¿Saldrá Grecia del euro? La victoria de Syriza podría expulsar al país de la unión monetaria

Las siete claves de Grecia cinco años después del rescate financiero

contador