Bolsamanía sigue en directo las reacciones a las elecciones presidenciales en Grecia celebradas el domingo 25 de enero. Syriza, el partido de la izquierda radical, con su líder Alexis Tsipras se ha proclamado vencedor de la contienda electoral que para muchos puede definir el futuro de Europa.

19:53 horas. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha decidido situar el rating de Grecia bajo vigilancia negativa debido a la "incertidumbre política". S&P advierte de que habrá una bajada si las negociaciones del Ejecutivo de Tsipras con el FMI, el BCE y la Comisión Europea se estancan. Lea aquí la noticia completa.

17:11 horas. Los inversores continúan su huida del mercado griego: la bolsa de Atenas se desploma más de un 9% y ya ha perdido más de un 15% desde la victoria electoral de Syriza.

15:39 horas. Tsipras ya ha desvelado la composición de su nuevo Gobierno, en el que no hay ninguna ministra. Esta desigualdad ha sido duramente criticada en la red y el hashtag #SinMujeresNoHayDemocracia es tendencia en las redes sociales. Lea aquí la noticia completa.

--- Miércoles, 28 de enero ---

22:06 horas. Mientras muchos griegos culpan a Alemania de su situación económica, Tsipras quiere que el Gobierno germano compense a Grecia por los daños de la Segunda Guerra Mundial. La cantidad podría ascender a 677.000 millones de euros. Lea aquí la noticia completa.

20:13 horas. Dos días después de la victoria de Syriza en las elecciones griegas, la canciller alemana, Angela Merkel, ha enviado un telegrama a Alexis Tsipras en el que le felicita por su nombramiento como primer ministro y le recuerda que "asume su cargo en un momento difícil en el que se enfrenta a una gran responsabilidad". Leer más.

16:39 horas. Siguen desvelándose más detalles sobre la composición del gabinete de Tsipras. La noticia que más revuelo ha causado ha sido la designación del nuevo ministro de finanzas, el economista Yanis Varoufakis. Lea aquí la noticia completa.

13:20 horas. Mientras Europa pierde un 1,2% de media, la bolsa de Atenas se desploma un 3,73%.

Lea tambien: El Ibex 35 cae con fuerza: BBVA, Repsol, Banco Santander y Telefónica, tocadas y ¿hundidas?

13:13 horas. Tsipras elimina ocho ministerios de 18 y planea duplicar el salario mínimo en Grecia. Puede ampliar la noticia aquí.

12:52 horas. El resultado de las elecciones en Grecia pone su rating en riesgo, según Moody's.

10:55 horas. Schäuble echa la culpa de los problemas en Grecia a sus propios políticos e insiste en que las reglas son necesarias. Puede ampliar la noticia aquí.

10:20 horas. De Guindos asegura que España defenderá los 26.000 millones prestados a Grecia. Puede ampliar la noticia aquí.

-- Martes, 27 de enero --

20:15 horas. En su programa, Syriza prometía reducir la deuda y aumentar el gasto social. Naturalmente, todas estas medidas supondrían un aumento en los presupuestos del Estado. ¿Cuánto costaría cumplir el programa de Syriza?

18.48 horas. S&P lanza una seria advertencia al nuevo Gobierno griego sobre su plan 'anti austeridad' asegurando que, si las cosas van mal, puede degradar la calificación de su crédito soberano incluso antes de la fecha prevista de revisión el 13 de marzo. "Syriza fue elegido por la promesa de reestructurar la deuda soberana, así que la duda es qué tipo de alivio está dispuesto a aceptar y qué están dispuestos a acordar con otros estados de la UE"

18:00 horas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido felicitar a Alexis Tsipras después del triunfo de Syriza en las elecciones en Grecia. En un telegrama, Rajoy asegura que espera “un Gobierno estable y comprometido con el proyecto de integración europea que compartimos Grecia y España” y le recuerda a Tsipras el apoyo mutuo que se dan ambos países en su condición de socios europeos y mediterráneos.

17:45 horas. Hollande invita a Tsipras a París y le ofrece su colaboración. El presidente francés, François Hollande, transmitió al nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, su intención de favorecer las negociaciones para que la economía griega se recupere y le invitó a visitar París lo antes posible. El socialista Hollande, según un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, indicó a Tsipras en una conversación telefónica su intención de "favorecer las discusiones y el diálogo para que Grecia vuelva a la senda de la estabilidad y del crecimiento".

17:10 horas. La atención de los mercados ha cambiado el foco en los últimos seis meses de “las inquietudes territoriales” a la posibilidad de una “mayor fragmentación en el Congreso de los Diputados”, en referencia al auge de Podemos, según el ministro de Economía, Luis de Guindos. Además, el ministro ha asegurado "nosotros hemos dado a Grecia, directa o indirectamente, 26.000 millones. Eso es lo que nosotros gastamos en un año en prestaciones de desempleo en un país con un 23% de paro". Lea aquí la noticia completa.

15:09 horas. Alexis Tsipras ya es primer ministro de Grecia. Tras tomar posesión del cargo, se ha comprometido a defender la Constitución y servir al pueblo griego. El líder de Syriza ha optado por un juramento civil, en vez de religioso, algo que no había hecho ninguno de sus predecesores en el cargo. El acto, celebrado en la sede de la Presidencia, apenas ha durado unos minutos.

15:05 horas. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló que dialogará con el Gobierno griego que ha resultado ganador en las elecciones del domingo, al mismo tiempo que descartó una quita de su deuda, entre otras razones por las reglas de la zona euro y la igualdad entre todos sus miembros. Lea aquí sus declaraciones completas.

15:00 horas. Comienza la toma de posesión de Alexis Tsipras.

15:00 horas. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha recordado que “formar parte de la zona euro significa respetar los acuerdos ya firmados”. Preguntado por la victoria de Syriza en las elecciones griegas, el holandés ha señalado que “sobre esta base, estamos dispuestos a trabajar con ellos”. Aquí todas sus declaraciones.

"La Comisión Europea respeta plenamente la decisión soberana y democrática del pueblo griego"

13:05 horas. Bruselas se declara dispuesta a seguir apoyando a Grecia para que continúe con las reformas. La comisión Europea ha dicho este lunes que está dispuesta a colaborar con el nuevo Gobierno griego de Syriza y a seguir apoyando a Grecia para que continúe con las reformas económicas. "La Comisión respeta plenamente la decisión soberana y democrática del pueblo griego", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

13.00 horas. Pablo Iglesias vuelve a pronunciarse sobre la victoria de Syriza en Grecia: "Es magnífica", dice. Además, el líder de Podemos ha lanzado un mensaje a Merkel tras las elecciones: "La que se va a quedar aislada es la señora Angela Merkel". "Si a alguien le hubieran dicho que la cobertura de las elecciones de Grecia que ha habido, les hubiera parecido increíble. Lo que han demostrado las elecciones en Grecia es que la Democracia es poder elegir", ha añadido Iglesias en una rueda de prensa donde ha valorado el triunfo de Syriza. Aquí sus declaraciones completas.

12:12 horas. Alexis Tsipras será investido como primer ministro de Grecia a las 16.00 hora local. Un punto a destacar es que la juramentacion de Tsipras como primer ministro no se hará por rito religioso como es tradicional.

12:05 horas. Después del triunfo de Syriza en las elecciones del domingo en Grecia, Alexis Tsipras recibió un aluvión de felicitaciones a través de las redes, pero sólo contestó a un mensaje, al del 'doctor House'. El actor Hugh Laurie quiso felicitar a través de Twitter a Tsipras y este le contestó con un escueto: “Thank you Dr.” (gracias doctor, en inglés).


11:20 horas. El presidente de la Eurocámara advierte a Tsipras y Syriza de que "la UE no aceptará una quita a la deuda helena". "El nuevo gobierno no tendrá capacidad de chantaje porque necesita la ayuda de Europa", ha dicho. Lea aquí las declaraciones completas.

10:31 horas. Llegan los primeros pactos de Gobierno. Syriza no pierde el tiempo y en menos de 24 horas desde tiene listo un acuerdo de coalición con el partido de Griegos Independientes (ANEL), para la formación de un Gobierno, según informaciones de ambos partidos.

10:00 horas. Los ministros de Economía y Finanzas de la Zona Euro se reúnen este lunes en Bruselas y entre los temas a tratar, sin duda, estará el nuevo tramo del rescate a Grecia tras el resultado de las elecciones generales helenas. El Eurogrupo evaluará la posibilidad de una prórroga en el segundo rescate griego ante la improbable formación de un Gobierno a finales de febrero que haya retomado y finalizado la quinta revisión del programa de ayuda financiera.

09:17 horas. Estos son los tres riesgos de la victoria de Syriza en Grecia para el euro.

1. Mantendrá la volatilidad en niveles extremos durante las próximas semanas. Los expertos alertan estar preparados para una lluvia constante de titulares de alto riesgo para el euro, ya que Syriza no tiene tiempo que perder porque la actual extensión del rescate expira a finales de febrero.

2. Conlleva el riesgo implícito de que Grecia salga del euro. Las conversaciones bien pueden acabar de esta manera, según indica Michael Hewson, analista de CMC Markets, por “cualquier paso en falso”.

3. Efecto contagio. Si bien mucho se ha hablado en los últimos tiempos de que el riesgo de contagio será limitado, España, Portugal, Italia y Francia, especialmente los movimientos anti austeridad de estos países, estarán extremadamente atentos a los términos que alcanzan la troika y el flamante gobierno griego sobre la reestructuración de la deuda.

08:38 horas. ¿Cómo valoran los analistas la victoria de Syriza en las elecciones griegas y cuál será su impacto en la bolsa? Más allá del nuevo escenario griego, los inversores se preguntan sobre las consecuencias que tendrá para la bolsa esta decisión.

08:15 horas. Ya conocemos los primeros análisis sobre Grecia tras las elecciones. Desde Barclays Research, comentan que “lo más probable es que Syriza busque un Gobierno de coalición”. En este sentido, consideran que sus socios más probables son ANEL y To Potami.

En su opinión, hay dos factores que dificultarán la tarea de Alexis Tsipras. “Syriza está formado por varias capas y algunos de sus diputados no suavizarán su discurso como ha hecho Tsipras. Además, Syriza no tiene experiencia de Gobierno”.

--- Lunes 26 de enero ---

Así termina la intensa jornada electoral en Grecia. Y ahora, ¿qué?

01:25 horas. Syriza tendrá que pactar para lograr el apoyo de los dos escaños que le separan de la mayoría absoluta. La prensa griega apunta como aliados a Anel, Griegos Independientes, una escisión de los conservadores de Nueva Democracia. Su líder está dispuesto a colaborar con Tsipras.

01:20 horas. El primer tuit que ha puesto Tsipras tras ganar las elecciones ha sido un "Thank you Dr.", en respuesta a este otro del famoso actor que interpreta al Doctor House.


01:15 horas. Escrutado 90,07%: Syriza 149, ND 77, AD 17.

01:03 horas. Escrutado 88%: Syriza, 36,3% (149 escaños).

00:38 horas. Con el 86% escrutado, Syriza mantiene los 149 escaños, a dos de la mayoría absoluta.

00:30 horas. Escrutado 80%: Syriza, 149 escaños; ND, 77; AD, 17; Potami, 16; KKE, 15; PASOK, 13; Anel, 13.

-- Lunes, 26 de enero --

23:49 horas. Las Bolsas cerraban el viernes a la expectativa ante las elecciones de Grecia; mañana, reacción de los mercados.

23:38 horas. Escrutado 72%: Syriza, 149 escaños, a dos de la mayoría absoluta.

23:35 horas. Una de las portadas más comentadas en las redes sociales es la de La Razón.

23:10 horas. Escrutado 68,74%: Syriza 36,04% (149 escaños, a dos de la mayoría absoluta), Nueva Democracia, 28,15% (77), Amanecer Dorado (neonazis con sus líderes en prisión), 6,34% (17); Potami, 5,93% (16); KKE, 5,44% (15); Pasok, 4,75% (13); IndGr, 4,69% (13).

22:58 horas. Reacciones de Podemos, IU, PSOE... (lee aquí).

22.57 horas. Escrutado 65%: Syriza, 149 escaños; ND, 77; AD, 17; Potami, 16.

22:30 horas. Escrutado 58%: Syriza (36%) a dos diputados de la mayoría absoluta.

22:21 horas. Tsipras se dirige a sus simpatizantes en Atenas: "Grecia pasa página y deja atrás el desastre de la austeridad, el miedo y cinco años de dolor (...) Tenemos la intención de formar gobierno de coalición (...) La 'troika' es el pasado". (lee aquí).

Grecia pasa página y deja atrás el desastre de la austeridad

22:12 horas. Escrutado 50%: Syriza 35,9% (148 escaños; a tres escaños de la mayoría absoluta); Nueva Democracia, 28,3%; Amanecer Dorado (neonazis; todos sus líderes en prisión) 6,4%; Potami (centro derecha y posibles socios de Syriza) 5,8%. El PASOK se hunde tras lograr mayoría absoluta en 2009.

22:01 horas. Pablo Iglesias, líder de Podemos, el llamado Syriza español, comentaba esta mañana en un acto en Valencia que "tras Grecia, el 'Tic-Tac' del cambio también le llegará a Rajoy".

22:00 horas. Lleno total a estas horas en las inmediaciones de la Biblioteca Nacional de Atenas esperando a Tsipras.

21:59 horas. El ex primer ministro, Yorgos Papandreu, quedaría fuera del parlamento.

Tenemos la intención de formar gobierno de coalición

21:58 horas. Samaras: "Entrego un país seguro y con un déficit cero. Espero que el futuro Gobierno no lo desperdicie".

21:46 horas. Escrutado al 44,18%: Syriza: 35,82% (148 escaños); ND: 28,38% (78); Amanecer Dorado 6,3% (17).

21:38 horas. Antonis Samaras, líder de Nueva Democracia, ya ha llamado a Tsipras para felicitarle por la victoria.

21:21 horas. Escrutado 40%: Syriza, 35,8%; ND 28,4%; Amanecer Dorado 6,4%; Potami 5,8%; KKE 5,4%; PASOK 4,9%; Ind Greeks 4,7%; Kinima 2,4%.

21:15 horas. Reacción del partido de la canciller alemana, Angela Merkel: "Las reformas deben continuar, quita de deuda impensable", publica The Guardian.

La 'troika' es el pasado'

21:10 horas. En cinco semanas, se acaba el actual tramo del rescate de Grecia y debería activarse el siguiente.

21:05 horas. Escrutado 35,42%: Syriza ya tiene 148 escaños (mayoría absoluta: 151 escaños).

20:56 horas. Según informa EFE, el responsable del programa económico de Syriza, Yannis Miliós, afirmó hoy que el programa acordado entre el primer ministro griego en funciones, Antonis Samaras, y el Eurogrupo "está muerto".

20:55 horas. Al 30% ya hay proyección de escaños: Syriza en 147, a cuatro de la absoluta.

20:25 horas. Escrutado 29,4%: Syriza, 147 escaños; ND, 79 escaños.

20:34 horas. Escrutado 25,31%: Syriza 35,39%; ND 28,96%.

20:23 horas. Escrutado 22.61%: Syriza 35.24%, ND 29.09%, Amanecer Dorado, 6.33; Potami 5.65%.

20:13 horas. 20% escrutado: Syriza, 35,2%; ND, 29,14; Amanecer Dorado, 6,3%; Potami, 5,65%.

20:08 horas. Los memes de la victoria de Syriza en Grecia.

20:04 horas. Escrutado 18%: Syriza: 34,44%; ND: 29,4%.

19:56 horas. Escrutado 12,67%: Syriza: 34,85%; ND: 29,62%; AD: 6.20%.

19:43 horas. Escrutado el 8,77%: Syriza: 34.93%; Nueva Democracia (ND): 29.68%; Amanecer Dorado (AD): 6.24%.

19:40 horas. Portada del Bild en Alemania: "Triunfa el Euro-Horror Tsipras".

19:31 horas. Jens Weidmann, presidente del Bundesbank: "No hay cabida a una quita de la deuda de Grecia. Espero que Tsirpas no dé pasos irreversibles y espero que continúe con las reformas".

19:25 horas. El Euro cae un 0,2% hasta el 1,1177 dólares. Bank of New York Melon estima que la moneda única caiga a los 1,10 dólares en 24 horas.

19:24 horas. Capital Economics: "La victoria de Syriza amenaza con reiniciar la crisis".

19:21 horas. Primeros resultados oficiales: 4% escrutado:
Syriza: 34.2%
Nueva Democracia: 30,9%
Amanecer Dorado: 6.1%
PASOK: 5.7%
KKE 5.2%
IndGreeks 4.2%

19:18 horas. Mañana se celebra un Eurogrupo en Bruselas en el que los resultados de las elecciones de Grecia serán los protagonistas.

19:13 horas. Tsipras: "Se acabó el círculo vicioso de la austeridad". Syriza anuncia un "gobierno social de salvación" tras una victoria que califican de "histórica". Así será la Grecia de Syriza.

19:04 horas. Syriza lanza su primer mensaje con los positivos resultados de los sondeos: "La esperanza ha ganado".


19:00 horas. Pablo Iglesias, líder de Podemos, comentará esta noche en directo las elecciones griegas. Síguelo aquí.

18:46 horas. Simulacro de cómo quedaría el parlamento de Grecia según los sondeos a pie de urna.

18:25 horas. La mayoría absoluta se alcanza con la obtención de 151 escaños. Según la última encuesta a pie de urna de Electograph, este sería el resultado: Syriza (izquierda radical de Alexis Tsipras), 146-158; Nueva Democracia (partido conservador del primer ministro Antonis Samaras), 65-75; Potami (partido de centro, al que se considera bisagra y que podrían ser potenciales aliados de Syriza), 17-22; XA (Amanecer Dorado), 17-22; KKE, 13-16; PASOK (socialistas, hasta ahora socios de Gobierno de Nueva Democracia), 12-15; ANEL, 10-13; y Kinima (partido nuevo creado por Papandreu, ex líder de los socialistas del PASOK) 0-8.

18:18 horas. Se esperan los primeros resultados oficiales a partir de las 20:00, hora en España.

18:09 horas. Cierran los colegios electorales y comienzan los recuentos. Según un sondeo publicado por la televisión pública griega, Amanecer Dorado y ToPotami tienen más o menos el mismo porcentaje, obtendrían entre 17 y 22 escaños.

17:30 horas. Los primeros sondeos a pie de urna dan entre un 37% y un 38% de votos a Syriza, lo que les daría la mayoría absoluta de escaños (que está en el 32% de los votos aproximadamente)

17:17 horas. Anécdotas y humor gráfico: las elecciones griegas en Twitter.




17:00 horas. Los colegios electorales cierran en una hora, a las 18:00 hora española. Todavía no hay datos oficiales de participación.

16:05 horas. Un candidato de Nueva Democracia reparte bocadillos con el nombre y el logo del partido entre los posibles votantes.


14:29 horas. ¿Cuánto cuesta reconstruir Grecia según Syriza? Estas son las cifras que manejan.

13:59 horas. Así fueron los resultados de las elecciones de 2012: Nueva Democracia (29,66%), Syriza (26,89%), PASOK (12,28%), Amanecer Dorado (6,92%), Independientes (7,51%), KKE (4,5%) y DIMAR (6,25%).

13:23 horas. Sigue aquí hoy las reacciones a los resultados de las elecciones.

13:00 horas. Primeros sondeos a pie de urna: Syriza 33-35%, Nueva Democracia 25-27%.

Y Syriza 35,7% (147 escaños); ND 29,9% (81); Potami 6,8%; Amanecer Dorado; 6.2%, KKE 5,3%, y PASOK 5%.

12:30 horas. Sigue los comicios en las redes sociales: #ekloges2015 #GreekElections.

12:15 horas. Así ha votado el favorito, Alexis Tsipras.

11:29 horas. 101 periodistas españoles cubren las elecciones de Grecia.En total, 900 periodistas extranjeros se han acreditado para estos comicios. Proceden de 45 países.

11:14 horas. El ministro del Interior informa de que la jornada electoral se está desarrollando sin incidencias.

11:02 horas. A las 18:00 hora española, primeros sondeos a pie de urna.

11:00 horas. Los casi 10 millones de griegos que están llamados a las urnas hoy ya están visitando los colegios electorales, para votar en unos comicios cruciales para el futuro del país y que tendrán una lectura en clave europea por el ascenso en las encuestas de la izquierda radical de Syriza, cuyo principal compromiso es renegociar las condiciones del rescate financiero. La formación de Alexis Tsipras parte como favorita, pero podría no alcanzar la mayoría para gobernar en solitario y verse, por tanto, obligada a buscar aliados.

10:50 horas. Tsipras y Antonis Samaras, el primer ministro y líder de la conservadora Nueva Democracia, ya han votado en sus correspondientes colegios electorales.

10:45 horas. Alrededor de un 14% de indecisos tienen la llave del Gobierno en Grecia, donde las encuestas le dan la victoria pero sin mayoría a la izquierda de Syriza.

-- Domingo, 25 de enero --

18:11 horas. "Las cosas cosas han perdido un poco de romanticismo". Grecia: adultos obligados a vivir como adolescentes.

18:00 horas. Samaras: "El 14% de los indecisos serán nuestros".

12:25 horas. John J. Hardy, director de estrategias de divisas de Saxo Bank: "Una de las razones para buscar un posible mínimo en el euro a corto plazo son las elecciones griegas, sobre las que tanto se ha debatido, con la desafortunada reaparición del términio 'Grexit'. Este escenario parece más bien una tontería, dado que la gran mayoría de los griegos quiere permanecer en la UE y mantenerse en el euro, y porque la situación gira en torno al pulso de Grecia frente a la Troika y al debate de si Grecia merece un nuevo pacto para reducir su deuda ahora que está marcando un superávit presupuestario primario positivo (el presupuesto menos el pago de intereses).

Grexit, término desafortunado y escenario que parece una tontería

El principal riesgo es que Syriza salga vencedor y no sea capaz de formar un gobierno, lo que exigiría una nueva celebración de elecciones en marzo con la extensión del vació de poder. Al final, yo sospecho que se formará un gobierno de coalición y que la Troika tendrá que llegar a un acuerdo a mitad de camino en sus exigencias con Grecia.

Las matemáticas están en contra de que Grecia vaya a mantener su caos crediticio, por lo que se tendrán que llegar a algún tipo de acuerdo para reducir la austeridad en Grecia y reestructurar parte de su deuda, aunque la Troika tendrá que tener cuidado y no ser demasiado generosa, para no enviar al resto de países de la periferia de la UE el mensaje de que pueden esperar unas medidas similares. Particularmente estoy pensando en Portugal".

11:08 horas. La trampa del sistema electoral "proporcional reforzado" que favorece a Syriza. Tal y como explicó el diario ABC en diciembre cuando se convocaron las elecciones, en el recuento en Grecia se contabilizará una prima de escaños, una especie de "premio" electoral de 50 diputados extras que se otorgan sin más al partido que logra el mayor número de parlamentarios, siempre y cuando éste haya llegado a los 101. A este sistema electoral se le conoce como "proporcional reforzado". Un partido como Syriza podría hacerse con la mayoría absoluta sin haber logrado los votos suficientes.

10:30 horas. En Grecia no hay jornada de reflexión, por lo que habrá actos de campaña todos los partidos.

10:00 horas. ¿Qué pasará en Grecia tras elecciones? Syriza necesitará aliados y habrá reestructuración de la deuda.

-- Sábado, 24 de enero --

20:29 horas. Las especulaciones de una salida de Grecia del euro si Syriza gana las elecciones crecen y Alemania ha corrido a desmentirlas. El ministro germano de finanzas, Wolfgang Schäuble, ha insistido en que su intención es que toda la zona continúe unida y ha alabado los progresos de Grecia en los últimos años, aunque advierte de que deberán continuar las reformas.

19:09 horas. La Bolsa de Atenas ha concluido con una subida del 6,14% la sesión del viernes, última jornada antes de las elecciones generales de Grecia. El selectivo ASE de la Bolsa de Atenas ha cerrado la jornada en los 840,44 puntos básicos, frente a los 791,80 puntos del cierre del jueves ante el entusiasmo de los inversores por el plan de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE) y la moderación de las posturas expresadas por la formación lideradas por Alexis Tsipras.

18.24 horas. ¿Saldrá Grecia del euro? La victoria de Syriza podría expulsar al país de la unión monetaria. Slobodan Drvenica, analista jefe de Windsor Brokers, recuerda que “el partido de izquierda Syriza tiene las mayores posibilidades de ganar las elecciones, de acuerdo con las encuestas”. En caso de una victoria del partido liderado por Alexis Tsipras, “promete a los griegos que van a dar la espalda a cuatro años de austeridad de un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y pedirá la condonación de la deuda a sus socios europeos”.

15.51 horas. Las siete claves de Grecia cinco años después del rescate financiero. Cinco años después del rescate financiero, Grecia muestra una mejora en sus indicadores económicos, pero la vida de muchos griegos ha empeorado. Los salarios, el desempleo, la banca y la deuda son algunos de los factores clave que han evolucionado a lo largo de este lustro. ¿Cuál es el balance?

15:30 horas. Niño Becerra: "Grecia ha llegado a esta situación porque el resto del mundo le prestó sin preguntar". El economista Santiago Niño Becerra ha vuelto a recordar cuál es la situación en la que se encuentra el país ante esta cita. Así, considera que Grecia ha llegado a esta situación de crisis y elevadísimo endeudamiento “porque durante años el resto del mundo le prestó sin preguntar y sin verificar si eran ciertos los números que presentaba”.

"¿Se imaginan que Grecia dijese: ‘Acreedores, tomen nota: no voy a pagar’?. Niño Becerra"

14:15 horas. S&P amenaza a España y Grecia con una rebaja de rating por el posible triunfo de Podemos y Syriza: La agencia de calificación de riesgo ha emitido una declaración advirtiendo de que podría rebajar la calificación de los países europeos donde los partidos euroescépticos pueden asumir el poder. Una clara referencia a las elecciones griegas en las que parte como favorito el partido de izquierda radical, Syriza, pero que podría hacerse extensible a España (Podemos) y a Italia (Movimiento Cinco Estrellas). Lee aquí sus opiniones completas.

12:00 horas. Consecuencias y víctimas de una salida de Grecia del euro en 2015: El fantasma del temido “Grexit” vuelve a planear sobre la eurozona, ante una hipotética victoria de Syriza en las elecciones del próximo 25 de enero, pero Alemania asegura que en esta ocasión la Unión Europea (UE) y la moneda única serán capaces de “dejar caer” a Grecia. Lee aquí el artículo completo.

10:00 horas. Curioso cambio de discurso de Syriza ante las elecciones: ¿Pasará lo mismo con el de Podemos? Syriza, partido de izquierda radical y liderado por Alexis Tsipras, ha mostrado un reciente cambio en su discurso de cara a las próximas elecciones del 25 de enero. El miedo de los inversores y la incertidumbre generada en los mercados son dos de las muchas razones que han llevado a la formación a 'suavizar' y 'moderar' sus propuestas. ¿En cuáles se ha centrado el cambio?

Este domingo se escribirá un capítulo más en la historia de Europa. Syriza cierra su campaña en Grecia cerca de la mayoría absoluta, según los últimos sondeos en los que, la formación conservadora Nueva Democracia perdería el gobierno del país y pasaría a ser la segunda fuerza con un apoyo del 30,2%. Antonio Samaras, de 63 años todavía primer ministro griego no consiguió el apoyo necesario para que su candidato Stavros Dimas, antiguo comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea sea elegido Presidente lo que ha obligado a convocar a elecciones anticipadas para elegir un presidente.

Conoce a los siete partidos con opciones de ganar un escaño en el Parlamento.
1- Syriza, el ganador en los sondeos
2- Nueva Democracia, del poder a la oposición
3- To Potami, un nuevo partido de centro izquierda
4- Amanecer Dorado, neonazis y con su líder en prisión
5- Los comunistas KKE, el partido más antiguo
6- Los socialdemócratas de Pasok, un partido hundido en la crisis
7- Griegos Independientes, otros contra la troika

Lea también: Todo lo que ocurrió en Grecia antes de convocarse las elecciones anticipadas.

contador