El mercado del Viejo Continente abre hoy la sesión con un rebote del 0,50%, apoyado en los buenos datos macroeconómicos de China y mientras descuenta los comentarios de la presidente de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ayer ante la Comisión Bancaria del Senado.

  • 0,317€
  • 0,00%

Los datos de la segunda mayor economía del mundo han sorprendido a los inversores. Y es que China ha crecido un 7,5% en el segundo trimestre, una cifra por encima del 7,4% esperado. Mientras, los otros datos macroeconómicos del gigante asiático han acompañado la buena “salud” de la economía. La producción industrial subió en junio un 9,2%, el aumento más fuerte del año, y las ventas al por menor se situaron en el 12,4% el pasado mes.

Ramón Morell, analista de ETX Capital, destaca que “la expansión económica de China se acelera por primera vez en tres trimestres” y mantiene que esto se produce “después de que el gobierno acelerara el gasto y liberara más fondos para préstamos para contrarrestar la caída del sector inmobiliario”.

El otro gran catalizador de la jornada europea puede ser el discurso de ayer de Janet Yellen. La intervención de la presidente de la Fed dejó ayer dos claves al mercado, que todavía los inversores están analizando: que la subida de los tipos de interés podría producirse antes y ser mayor de lo esperado, y una advertencia sobre la valoración de las compañías biotecnológicas y de Internet. Además, la banquera central subrayó que las decisiones del organismo monetario dependerán de los datos. “Si los datos económicos van mejor, los tipos subirán, más pronto, y si no, no lo harán”, valora Art Hogan, de Wunderlich Securities.

Estas declaraciones apagaron el buen ritmo que habían impuesto los resultados de JP Morgan y Goldmans Sachs al mercado. Al respecto, Evan Lucas, estratega de mercado de IG Markets, sostiene que “es un poco decepcionante que las noticias de los bancos se vieran ayer 'ahogadas' por los comentarios de Yellen”. “Los beneficios de estos bancos no podían arrastrar al mercado de nuevo y el desarrollo de la sesión fue de color rojo”.

CLAVES DEL DÍA

- China: inversión urbana de junio A/A: 17,3%; prev: 17,2%; ant: 17,2%. Ventas minoristas de junio A/A: 1,4%; prev: 12,4%; ant: 12,5%. Producción industrial de junio A/A: 9,2%; prev: 9,0%; ant: 8,8%. PIB del segundo trimestre T/T: 2,0%; prev: 1,8%; ant: 1,4%. PIB del segundo trimestre A/A: 7,5%; prev: 7,4%; ant: 7,4%.

- España: importe de efectos de comercio impagados (mayo): -42,5% A/A.

- Italia: balanza comercial de mayo (10:00 horas).

- Reino Unido: cambio en peticiones de desempleo de junio y tasa de desempleo ILO de mayo (10:30 horas).

- Zona Euro: Benoît Coeuré, miembro del Banco Central Europeo (BCE), dará una rueda de prensa tras la publicación de un informe sobre el papel internacional del euro (10:30 horas). Balanza comercial de mayo (11:00 horas).

- Alemania: subasta de deuda soberana (a lo largo del día).

- Estados Unidos: precios a la producción de junio (14:30 horas). Flujos TIC (15:00 horas). Producción industrial y capacidad de utilización de junio (15:15 horas). Inventarios semanales de crudo y destilados (16:30 horas). Janet Yellen, presidente de la Fed, comparecerá ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes (16:00 horas). Discurso sobre la política monetaria del presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, en un simposio en Los Ángeles (18:00 horas). Libro Beige de la Reserva Federal (20:00 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Bankia califica de incobrables 2,3 millones en préstamos a IU. Lee aquí la noticia.

- Banco Popular busca compras en Estados Unidos (Florida). Lee aquí la noticia.

- Dia y Duro Felguera pagarán dividendos.

- Abbott, Bank of America, BlackRock, eBay, Kinder Morgan, Northern Trust, PNC Financial, SanDisk, St. Jude Medical, Textron, U.S. Bancorp y Yum! Brands publicarán resultados trimestrales.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

Caídas del 1,23% ayer en el Ibex 35, que continúa con la corrección aunque, por lo menos, no ha perdido los mínimos del pasado jueves, que presenta en los 10.423 puntos.

Ojo que el abandono de este nivel de precios nos podría hacer pensar en la continuación de los descensos hasta las inmediaciones de la media de 200 sesiones, que presenta en los 10.200 puntos.

Se mantendrá la corrección del corto plazo hasta que no apreciemos un cierre por encima de los máximos de una sesión precedente.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3568.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,7138.

- El Euro/Yen cotiza en los 137,97.

- La onza de oro cotiza en los $1.299,10 (+0,39%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Aug14): $100,43 (+0,46%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Aug14): $106,10 (+0,08%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 11,96 puntos (+1,18%).

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 5,64%.

M.D./C.N./JM.R.

contador