• La exalcaldesa de Valencia no ha logrado superar un infarto sufrido poco después de las 08:00 horas en la habitación del hotel en el que se encontraba
  • Hace tan sólo dos días, Barberá había declarado ante el Tribunal Supremo por el caso Imelsa
  • Ya se conoce el nombre de su sustituto en el Senado: Antonio Clemente
rita barbera

La senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha fallecido tras sufrir un infarto en un céntrico hotel de Madrid, según confirman fuentes sanitarias. Barberá había sido atendida por sanitarios del servicio de urgencias médicas de Madrid (SUMMA) por un paro cardíaco, han explicado las mismas fuentes sanitarias a la agencia Efe.

El incidente ha tenido lugar dos días después de que Barberá declarara ante el Tribunal Supremo en relación al caso Imelsa, que investiga un presunto delito de blanqueo en el grupo municipal del PP de Valencia. Las fuentes del 112 han precisado que a las 7.03 de este miércoles el servicio del SUMMA ha recibido un aviso desde el hotel Villa Real, ubicado en la plaza de las Cortes, informando de que una mujer de 68 años necesitaba atención médica al haber sufrido un infarto.

Efectivos del SUMMA se han trasladado inmediatamente al lugar, donde le han practicado maniobras de reanimación cardiopulmonar durante media hora, pero han sido infructuosas, por lo que finalmente han tenido que confirmar su fallecimiento, según recoge la información de Europa Press.

LA FAMILIA PIDE LA AUSENCIA DE INSTITUCIONES Y PARTIDOS DEL FUNERAL

La familia de la ex alcadesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, ha expresado su agradecimiento por las muestras de afecto recibido por el fallecimiento de la ex primera edil y ha subrayado la conveniencia de la ausencia de la instituciones públicas y partidos políticos en los actos fúnebres previstos.

En un comunicado, la familia Barberá Nollà ha manifestado su deseo de que los actos fúnebres, inicialmente previstos para este jueves a las 16.00 horas, se celebren en la intimidad de familiares y allegados.

REACCIONES POLÍTICAS

La noticia del fallecimiento de Rita Barberá ha sorprendido al Congreso de los Diputados justo antes de que comenzase el pleno de control al Gobierno, pero ello no ha evitado que los diferentes grupos políticos hayan manifestado sus condolencias. Entre los más tajantes se encuentra el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha lamentado profundamente la muerte de la senadora y exalcaldesa del PP de Valencia, y ha querido subrayar que "cada uno tendrá sobre su conciencia lo que ha hecho y ha dicho" de ella, "las barbaridades que se le han atribuido sin ninguna prueba y justificación".

Además, el PP ha emitido un comunicado al respecto, expresando "su más profundo dolor ante el fallecimiento de la senadora y exalcaldesa de Valencia". Tal y como ha dicho el partido, "Rita consagró su vida a Valencia y a España. Fue durante 24 años alcaldesa de su ciudad y, su trabajo y su fortaleza las dedicó a los valencianos y al servicio público, transformando la ciudad de Valencia en una obra que quedará en la memoria de todos los ciudadanos". El partido concluye remarcando que traslada "su más sentido pésame a sus familiares y amigos por tan triste fallecimiento" y se une "al dolor de los valencianos y de todos los españoles de buena voluntad".

Otro partido, el PSOE, ha lamentado también el fallecimiento de Barberá. En una nota remitida a los medios y colgada en su web, el responsable de Organización y portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha señalado que se trata de una "desgraciada noticia" y ha trasladado "el pésame a su familia y a su entorno".

Y también ha hablado la diputada del PP Celia Villalobos, que ha dicho que Barberá no estaba pasando por un buen momento y que ahora "por desgracia no va a poder demostrar su inocencia ante el juez". "Rita estaba muy dolida y destrozada y con razón, si yo lo estaba con el 'Candy Crush' que era una tontería, ¿cómo no lo iba a estar ella por lo de los mil euros?", ha asegurado en una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3. Asimismo, Villalobos ha criticado que la exalcaldesa de Valencia ha sido sometida a "una persecución brutal". "Los medios la habéis condenado a muerte", ha llegado a decir.

Garzón: "independientemente de los actos que cometió siempre hay que respetar a las personas"

El coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, también ha trasladado sus condolencias a la familia de Rita Barberá tras su fallecimiento porque "independientemente de los actos que cometió siempre hay que respetar a las personas". Como muchos diputados del Congreso, Garzón se disponía a entrar en el hemiciclo de la Cámara Baja para la sesión de control al Gobierno cuando se ha enterado de la noticia de la muerte de la exalcaldesa de Valencia y actual senadora Rita Barberá.

MINUTO DE SILENCIO EN EL CONGRESO

La sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados ha comenzado con un minuto de silencio. El pleno ha arrancado pocos minutos después de que se hiciera oficial la noticia del fallecimiento de la senadora. Ana Pastor, presidenta de la Cámara baja, ha señalado que acababan de tener conocimiento del fallecimiento de Barberá, senadora de las Cortes Generales. "Desde aquí nuestro más sentido pésame a su familia, a sus allegados y a sus amigos. Vamos a guardar un minuto de silencio", ha dicho Pastor. Sin embargo, los diputados del grupo parlamentario Unidos Podemos y parte del Grupo Mixto no han querido participar en ese minuto de silencio en honor de Rita Barberá y no han estado presentes en el hemiciclo en ese momento.

Horas después, fuentes de Las Corts valencianas han explicado a Europa Press que el 'popular' Antonio Clemente será el sustituto de Rita Barberá como senador territorial, una vez que la Cámara alta le comunique formalmente que se ha producido una vacante por fallecimiento. El propio Clemente ha señalado que todavía no ha recibido notificación del Senado ni de Las Corts, y ha explicado que en su momento ya pasó el conocido como "examen de ciudadanía" de la Cámara autonómica como posible sustituto de Barberá.

No obstante, Clemente ha preferido no hacer declaraciones sobre el nuevo cargo que asumirá hasta que no se pongan en contacto con él para informarle de su nuevo puesto. Antonio Clemente es farmacéutico de profesión y fue secretario general del PPCV en sustitución de Ricardo Costa. En Las Corts, fue diputado autonómico del grupo popular, así como secretario primero del Parlamento.

DECLARÓ ANTE EL SUPREMO EL LUNES

En su declaración ante el Tribunal Supremo, Barberá negó cualquier responsabilidad en el supuesto blanqueo de capitales cometido por el grupo municipal del PP

En su declaración ante el Tribunal Supremo, la ex alcaldesa de Valencia negó cualquier responsabilidad en el supuesto blanqueo de capitales cometido por el grupo municipal del PP en el consistorio que ella presidió durante 24 años. A lo largo de su declaración, negó "expresamente" que en el PP de Valencia se produjera ningún tipo de financiación ilegal o existiera caja 'B' y que la secretaria del grupo, María del Carmen García-Fuster le diera cuenta de las aportaciones investigadas.

Según el acta de la declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, Barberá se ha limitado a reconocer que entregó 1.000 euros al partido en concepto de donación que nunca le fueron devueltos en dos billetes de 500 euros. Se la atribuye indiciariamente un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia en el marco de la Operación Taula, derivada del caso 'Imelsa'.

CAUSA ELEVADA AL SUPREMO DESDE UN JUZGADO DE VALENCIA

La parte de la causa relativa a Barberá llegó al Supremo mediante exposición razonada del juez de Instrucción número 18 de Valencia, Víctor Gómez, al entender éste que había motivos para proceder a la apertura de investigación para determinar si los hechos atribuidos a Barberá eran delictivos. En su escrito, el magistrado implicaba a la senadora por ser "una más de las personas que reconocidamente efectuaron la aportación de 1.000 euros" por el que están imputados todos los concejales (excepto Eusebio Monzó, actual portavoz), exediles, asesores y exasesores que también realizaron el pago en vísperas de las elecciones de 2015.

Además, apuntaba que Barberá era la superiora jerárquica como alcaldesa y máxima responsable del grupo y que existía una relación personal de "estrecha confianza" entre la aforada y la principal investigada, la exsecretaria del grupo municipal María del Carmen García-Fuster, que gestionaba las cuentas bancarias.

Las explicaciones de Barberá fueron consideradas "insuficientes" por el juez y no le sirvieron para excluir su posible implicación en los hechos investigados

Antes de elevar la causa al Supremo, el magistrado Víctor Gómez ofreció a Barberá la opción de declarar sin someterse a un interrogatorio. La que fue alcaldesa de Valencia durante más de 20 años presentó un escrito de alegaciones en el que reconocía la aportación del dinero para la campaña de las elecciones de 2015 en las que ella optaba a la Alcaldía, aunque niega que se lo reintegraran. Sus explicaciones, no obstante, fueron consideradas "insuficientes" por el juez y no le sirvieron para excluir su posible implicación en los hechos investigados.

contador