• El presidente del Gobierno no se sometía al control de la Cámara baja desde el 21 de octubre de 2015
  • Ciudadanos y Unidos Podemos se han estrenado en esta cita tras su entrada en el hemiciclo en las elecciones del 20D
leon congreso diputados

Este miércoles se ha celebrado en el Congreso de los Diputados la primera sesión de control al Gobierno de la nueva Legislatura. Mariano Rajoy ha comparecido en la Cámara baja casi 400 días después de la última sesión de control, que se celebró el 21 de octubre de 2015, y tras pasar casi un año en funciones. Este martes acudió al Senado y este miércoles la cita ha estado marcada por la noticia del fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá, que se ha conocido poco antes del inicio de la sesión en el hemiciclo y que ha provocado que el Pleno se retrasase quince minutos.

Tras el minuto de silencio que han guardado los diputados en memoria de Barberá, ha comenzado el turno de preguntas y réplicas al Gobierno, que no ha sido tan bronco como cabría esperar tras tanto tiempo sin que el Gobierno se sometiese al control de la oposición. Seis ministros, los nuevos, se han enfrentado por primera vez a esta cita en la que ha destacad la intervención del portavoz socialista, Antonio Hernando, que ha actuado de 'líder' del partido en el Congreso tras lo ocurrido en los últimos meses en el PSOE. Además, se han estrenado Albert Rivera, líder de Ciudadanos, e Íñigo Errejón, portavoz de Podemos. El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, no registró ninguna pregunta para la sesión y, por tanto, no ha hablado, aunque ha seguido muy atento la intervención de su 'número dos'.

La mayoría de las preguntas se han centrado en lo económico: la oposición ha pedido explicaciones al Gobierno sobre la precariedad laboral, la pobreza en la que viven muchos ciudadanos tras lo ocurrido con la anciana de Reus, el gasto en Defensa y las pensiones. También el nuevo presidente de la CNMV ha ocupado las preguntas de los partidos de la oposición.

Esto es todo lo que ha dado de sí esta primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

montoro control

Montoro endurecerá el control del IVA y de los pagos en efectivo

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno no subirá el IVA, como ya adelantó este martes Mariano Rajoy, pero sí endurecerá el control de la liquidación de este impuesto, dentro de una serie de medidas cuyo objetivo es el de aumentar la recaudación. En ese sentido, ha explicado que también se contempla aumentar la restricción a los pagos en efectivo y a los aplazamientos de pago de las empresas.

Así lo ha indicado durante la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura que se ha celebrado en el Congreso, tras una interpelación de Ciudadanos a través de su portavoz de Hacienda, Francisco de la Torre, que ha inquirido a Montoro por los planes del Ejecutivo para combatir el fraude fiscal. El ministro ha avanzado que "pronto" llevarán al Congreso un plan de lucha contra el fraude con medidas concretas que repercutan en la recaudación del próximo año 2017. Lea aquí la noticia completa

montserrat control

Montserrat cierra la ronda de preguntas a los ministros

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha sido la engarcada de cerrar esta primera sesión de control al Gobierno en el Congreso tras la investidura de Mariano Rajoy el pasado 29 de octubre. Con ella ha acabado un pleno marcado por las ausencias en la bancada del PP y del Gobierno, como la de Santamaría. 

Además, los ministros han ido abandonando sus asientos conforme contestaban a las preguntas de la oposición. La cita, que ha comenzado con 15 minutos de retraso, ha estado marcada por la muerte de la senadora Rita Barberá, sobre la que todos los dirigentes del PP han hablado a su salida del hemiciclo. Por ejemplo, Rajoy ha dicho sentirse apenado por el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia y ha confesado que habló con ella tras su declaración ante el juez este lunes. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha criticado las "barbaridades" que se han atribuido a Barberá.

saura control

Saura ve al presidente de la CNMV como "un conflicto de intereses andante"

Pedro Saura ha criticado que el Gobierno haya elegido a Sebastián Albella como nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El diputado del PSOE ha dicho que no dudan de sus capacidades, sino del conflicto de intereses que representa porque lleva años asesorando a empresas del Ibex. "Es un conflicto de intereses andante, una puerta giratoria al revés", ha señalado.

Además, ha afeado al ministro de Economía, Luis de Guindos, que haya apostado "por el pasteleo" y le ha dicho que los socialistas "vamos a votar en contra porque nos parece que no tiene el perfil adecuado, que no es bueno para la democracia y la regeneración de la economía española". Guindos, por su parte, ha arremetido contra el PSOE porque "votaron en contra de la anterior presidenta de la CNMV por las connotaciones políticas que tenía y ahora que presentamos a alquien que no las tiene también van a votar en contra. O una cosa o la otra, aclárense".

garzon control

Garzón a Báñez: "Sus medidas recortan vidas"

El líder de IU, Alberto Garzón, ha criticado al Gobierno por la reforma laboral que impulsó y que, ha dicho, "no estaba pensada para crear empleo sino para precarizarlo, y ha cumplido". "No es necesario que nos engañemos aquí, todo vemos la realidad que sufre la ciudadanía", ha afeado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a la que ha recordado que "uno de cada dos trabajadores ingresa menos de 900 euros" y "uno de cada tres, menos de 300 euros". 

Aunque Báñez ha negado la mayor y ha dicho que "nadie cobra 300 euros porque sería ilegal". Garzón ha respondido así: "Cuando ustedes pulsan el botón y aprueban leyes causan estos efectos en la vida de las personas. Sus reformas laborales recortan salarios y recortan vidas".

errejon control

Encontronazo Errejón-Montoro

El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, ha increpado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por el techo de gasto. "¿Es verdad que el Gobierno va a aprobar un techo de gasto de 3000 millones euros?", ha preguntado el diputado, que ha asegurado que "las cosas se pueden hacer de otra manera" y ha remarcado que su partido quiere "hablar de un suelo de ingresos no de un techo de gastos". 

"Sus cuentas son cuentas de la lechera, falseadas para llegar a las elecciones", ha dicho Errejón, que cree que el Gobierno no tiene ningún objetivo con su política fiscal. "¿Hay algún objetivo en su política fiscal más allá de jugar con los números para arreglar sus chapuzas?", se ha preguntado. Además, ha aprovechado para criticar al PP por lo mal que trata a sus socios, aunque Montoro le ha respondido que precisamente Podemos no es el más indicado "para dar consejos sobre cómo tratar a los socios", sobre todo, porque "no cumplen con la palabra dada".

cospedal control

Cospedal y su 'a más a más'

María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, se ha estrenado por todo lo alto en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, con una de sus expresiones más reconocibles, el "a más a más". Importante ha sido su rifirrafe con Gabriel Rufián, diputado de ERC, que le ha preguntado si piensa reducir el gasto militar ante la situación de pobreza en la que viven muchos ciudadanos y Cospedal ha contestado de forma contundente: "No".

Y esta ha sido la respuesta de Rufián: "Entonces dígale a la gente que coma balas y duerma en tanques".

rivera control

Rivera no quiere que España sea campeona... en paro y precariedad

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, se ha estrenado en la sesión de control en el Congreso pidiendo al Gobierno "modernizar el sistema laboral español". "Después de los fracasos de PP y PSOE, ha llegado el momento de hacerlo", ha señalado el dirigente de la formación morada, que ha criticado que "quien más precariza el empleo en España es la administración pública y eso no puede ser".

"Señor Rajoy, yo le planteo una reforma del mercado laboral de arriba abajo, que no parchee la situación", ha indicado Rivera, que ha pedido al presidente del Gobierno que "de manera urgente abordemos la reforma del mercado laboral español". Sobre todo, porque no se conforma con que España sea "campeona de Europa en paro con Grecia y en precariedad laboral con Polonia".

rajoy control

Rajoy: "Las medidas no producen efecto en un cuarto de hora"

Rajoy, por su parte, ha contestado a Hernando que "las medidas no producen efecto en un cuarto de hora", y aunque es consciente de que "aún queda mucho por hacer", ha señalado que "la mayor precariedad que podemos tener es perder millones de puestos de trabajo". Por eso, ha dicho, "el gran objetivo sigue siendo crear empleo", el objetivo del Gobierno es "20 millones de personas trabajando en 2020. Si avanzamos juntos y mantenemos el rumbo, lo lograremos", ha afirmado.

hernando control

Hernando afea a Rajoy la precariedad laboral

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha actuado de 'líder' del partido en el hemiciclo preguntando a Mariano Rajoy por la precariedad laboral. El socialista ha afeado al presidente del Gobierno la mala situación de los trabajadores y ha dicho que su partido está aquí para "proponer medidas, no para protestar".

Sus propuestas son claras: subir los sueldos y elevar el salario mínimo, recuperar la negociación colectiva, eliminar el fraude y las horas extras no remuneradas de la causalidad en la contratación temporal, y revertir "los demoledores efectos de la modificación unilateral de las condiciones de trabajo". "Cambie sus políticas y llegue a acuerdos. Y no lo haga sólo para que su grupo no pierda votaciones, sino para que gane la ciudadanía", ha espetado.

soraya elecciones

Sáenz de Santamaría no está en el Congreso

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha estado en el Congreso. Su sillón en el hemiciclo, junto a Mariano Rajoy, lo ha ocupado el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. Según aparece en la agenda de Moncloa, Santamaría viaja este miércoles a Burgos acompañando al Rey en la visita a las instalaciones de la nueva fábrica de Campofrío y al almuerzo conmemorativo del 125º aniversario del "Diario de Burgos", al que también asisten los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

No obstante, Tejerina sí que ha estado en el Congreso. No se conocen los motivos de la ausencia de la vicepresidenta.

Lea también: 'Guerra' entre Santamaría y Cospedal: 1-0 a favor de la vicepresidenta

Vídeo | Así ha sido el minuto de silencio por Rita Barberá

En este enlace puedes ver el vídeo del minuto de silencio que han guardado los diputados del Congreso en memoria de Rita Barberá, tras conocerse la noticia de su muerte. 

minuto silencio congreso

Unidos Podemos sale del hemiciclo antes del minuto de silencio

El Pleno del Congreso ha empezado este miércoles algo más tarde de lo habitual debido a la noticia del fallecimiento de Rita Barberá. Los grupos han acordado guardar un minuto de silencio, aunque Unidos Podemos no lo compartía y ha salido del hemiciclo para no participar en el homenaje. Según ha dicho el portavoz de la formación morada, Íñigo Errejón, mantienen todo su respeto, pero creen que con todo lo que ha hecho la senadora no podían permanecer en la Cámara baja.

"Respeto y condolencias en el ámbito privado, pero no participamos en el homenaje político póstumo, en sede parlamentaria, a Rita Barberá", ha señalado Errejón en un mensaje de Twitter. También se ha pronunciado el líder de Podemos, Pablo Iglesias: "Lamentamos la muerte de Barberá pero no podemos participar en un homenaje político a alguien cuya trayectoria está marcada por la corrupción".



RITA BARBERA

Sesión marcada por la muerte de Rita Barberá

Este miércoles, pocos minutos antes de que comenzase la sesión de control al Gobierno en el Congreso, se ha conocido la noticia de la muerte de Rita Barberá. Ana Pastor, presidenta de la Cámara baja, ha mandado a la familia de la senadora su "más sentido pésame", y ha pedido a los parlamentarios que guardasen un minuto de silencio en memoria de la que fuese alcaldesa de Valencia durante años. Abandonó el grupo parlamentario del PP en el Senado hace unos meses.

contador