• "El Gobierno tomará todas las medidas necesarias para devolver la cordura y la sensatez"
ep la vicepresidenta soraya saenzsantamaria
La vicepresidenta Soraya Sáenz de SantamaríaCONGRESO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sabe que el Ejecutivo central se enfrenta a una semana crucial. Lo que ocurra en los próximos días en Cataluña marcará la respuesta del Estado, y dado que la Generalitat no ha descartado una declaración unilateral de independencia (DUI), sino que más bien sigue alentándola, el gabinete de Mariano Rajoy tampoco descarta aplicar el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía catalana llegado el momento. Santamaría dice que lo harían aunque no contasen con el apoyo de la oposición.

"Se intentará llegar a un consenso y se buscará el apoyo de los demás partidos constitucionalistas, aunque si no se consigue, la Generalitat no se va a quedar sin respuesta"

Así lo ha indicado en una entrevista en la Cope, en la que ha reconocido que aún no se descarta ningún escenario, dado que la tensión no ha acabado y ante el Pleno convocado por el Parlament para este martes por la tarde, en el que comparecerá el presidente catalán, Carles Puigdemont, y en el que se rumorea que se podría declarar la independencia de Cataluña. Desde el Gobierno central esperan que no sea así, pero dicen estar preparados para cualquier eventualidad.

Tal y como ha dicho la vicepresidenta, si después de la multitudinaria manifestación de este domingo en Barcelona, en la que se pidió la unidad de España, la Generalitat decide declarar de forma unilateral la independencia, "el Gobierno tomará todas las medidas necesarias para devolver la cordura y la sensatez, para restaurar la ley y la democracia y para recuperar el interés de todos los españoles".

"Están abiertos todos los escenarios y posibilidades", ha insistido Santamaría, que no descarta la aplicación del artículo 155. "Se intentará llegar a un consenso y se buscará el apoyo de los demás partidos constitucionalistas, aunque si no se consigue, la Generalitat no se va a quedar sin respuesta, porque al final es el Gobierno el que tiene que tomar la decisión", ha remarcado. Horas después el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que su partido "apoyará al Estado ante cualquier medida que tome para impedir la DUI".

La 'número dos' de Mariano Rajoy en el Gobierno ha aclarado que son decisiones "muy importantes" que tendrán consecuencias, y que, por tanto, todo lo que haga el Ejecutivo !tiene que ser eficaz y efectivo" para causar "el menor daño posible al conjunto de los catalanes". "Se trata de que se reponga la ley y el interés general", ha afirmado la vicepresidenta.

ESTÁN COLGANDO DEL PRECIPICIO

Sobre la manifestación de este domingo en Barcelona, Santamaría ha indicado que supone un punto de inflexión en el desafío soberanista porque "nos han pedido que estemos con ellos, nos han dicho que no se querían ir. También fue importante que muchos ciudadanos no catalanes hayan ido para decirles que tampoco quieren que se vayan", ha explicado, tras lo que ha aprovechado para criticar la actitud del presidente catalán, Carles Puigdemont, porque en su opinión "durante mucho tiempo han hecho creer que el pensamiento independentista era único, y no es verdad, se ha demostrado que hay pluralismo" en Cataluña.

Sáenz de Santamaría ha pedido al gobierno de la Generalitat que vuelva a la cordura y a la serenidad. "Ahora mismo están colgando del precipicio, y lo peor de todo, arrastrando a la sociedad catalana. Han conseguido una fractura social y perdido la marca de Barcelona con su egoísmo".

Noticias relacionadas

contador