• No obstante, se muestran muy críticos con la posturas inflexibles de Puigdemont y Rajoy
ep catalunapreparala diada
CataluñaEUROPAPRESS

Los últimos movimientos en Cataluña han hecho que el banco alemán Berenberg arranque la semana con positivismo. Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg, señala que “el flujo de noticias de los últimos días ofrece alguna esperanza de que el conflicto de Cataluña puede desactivarse en pocas semanas”.

En su informe de este lunes, Schmieding considera que el resultado a corto plazo es que el Govern tendrá que rebajar sus aspiraciones y no llevar a cabo la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). El analista ve un mejor a ambiente después de que “Madrid se disculpara por el uso excesivo de la fuerza policial durante el referéndum catalán, la manifestación de miles de españoles para exigir un diálogo y las primeras muestras de discrepancias entre los nacionalistas catalanes”.

Holger Schmieding apunta que ha existido dos errores por parte del independentismo catalán. En primer lugar, por su confianza en que Bruselas respaldaría su causa: “Los partidarios catalanes de la independencia son en su mayoría grandes pro-europeos, Sin embargo, sus esperanzas de que la UE interviniera en su nombre siempre quedaron fuera de lugar”, indica en su informe. Desde la entidad alemana explican que “la Unión Europea es un club de sus Estados miembros, no un club de regiones u otras entidades dentro de los Estados miembros”.

La otra equivocación del Govern, según Berenberg, ha sido subestimar su vulnerabilidad económica. "En teoría, una Cataluña independiente podría ser un país viable dentro de la UE y el euro después de un divorcio amistoso, porque se encuentra entre las regiones más atractivas y dinámicas de Europa", pero añaden que este prolongado enfrentamiento durante la separación de España podría ser un "desastre económico" para la región. "Para fines prácticos, Cataluña no puede independizarse contra Madrid", indica el economista jefe de Berenberg.

“La Unión Europea es un club de sus Estados miembros, no un club de regiones u otras entidades dentro de los Estados miembros”, indica Berenberg

Con que no se muestra positivo Schmieding es con los líderes de Cataluña y España. “El primer ministro de España, Mariano Rajoy, y el líder regional catalán, Carles Puigdemont, adoptaron una postura inflexible en las entrevistas con los medios durante el fin de semana", apunta Schmieding. Sus previsiones indican que el parlamento catalán declarará la independencia el martes "antes de que se produzcan fracturas internas", matiza. Pero su informe apunta que "una declaración inútil de independencia aumentaría las tensiones sin contribuir a una solución viable".

LA FUGA DE LOS BANCOS, “UN ANTICIPO DE LAS CALAMIDADES”

Para Holger Schmieding la decisión de la semana pasada de los dos principales bancos catalanes de trasladar su sede a otras partes de España es sólo “un anticipo de las calamidades que podrían llegar a Barcelona si continúa desafiando la constitución española”, apunta e indica que la posible suspensión de la autonomía de Cataluña según el artículo 155 de la Constitución española sólo puede ser parte de ella. “Basta con imaginar lo que podría suceder a los servicios públicos de Cataluña si Madrid ordenara a los bancos congelar las cuentas de la administración regional catalana”, indica.

Un escenario que desde Berenberg consideran que preocupa al Govern. “Mientras que los nacionalistas de izquierda de la CUP no se preocupen por este tipo de asuntos, la mayoría de las fuerzas independentistas en Cataluña provienen de la centro derecha moderada en términos económicos” y, por lo tanto, “por mucho que les gustaría ser independientes, la mayoría de ellos probablemente no quieren que su región - o sus propios negocios - se vayan a estropear en este proceso”, indica Schmieding.

RIESGOS A LARGO PLAZO

Para su previsión del futuro de esta controversia, desde Berenberg ven clave si desde Madrid se intenta "golpear" a las los partidos pro-independencia antes de iniciar un diálogo o, por otro lado, si se empieza a negociar lo antes posible. "Una línea dura de Madrid probablemente prevalecería a corto plazo". Sin embargo, llevaría ven dos riesgos mayores en esta posición. "En primer lugar, la amargura resultante puede fortalecer a los partidos catalanes radicales a largo plazo, incluso si las fuerzas pro independencia catalanas pierden ahora. En segundo lugar, podría afectar al gobierno minoritario de Rajoy en Madrid", ya que recuerdan que el Gobierno puede necesitar el apoyo de los nacionalistas vascos para aprobar los Presupuestos y gobernar eficazmente.

Una de las soluciones que se apunta desde la entidad alemana es un acuerdo similar al Estatut de 2006. "Con algunas enmiendas para atender las objeciones del tribunal, la mayoría de los españoles, incluidos los catalanes, probablemente aprobaría tal acuerdo que otorga una mayor autonomía a Cataluña", indican. Por otro lado, en respuesta al estancamiento de las negociaciones, el analista recuerda que rebajaron las previsiones de crecimiento del PIB español en el cuarto trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018 del 0,7% al 0,6% en el trimestre previo. "Eso lleva la previsión de crecimiento para España en 2018 de un 2,9% a un sólido todavía 2,7%", indican

Noticias relacionadas

contador