• El Consejo Nacional aprueba por 241 votos a favor, 0 en contra y una abstención el 'no' al PP
  • El PSC se arriesga a un divorcio con el PSOE
miquel iceta psoe psc cataluña

Lo prometido es deuda. El PSC mantendrá su “no es no” a Mariano Rajoy. Su Consejo Nacional del PSC ha aprobado casi por unanimidad el rechazo a la investidura de Rajoy, con 241 votos a favor, 0 en contra y una sola abstención. Los siete diputados del PSC integrados en el Grupo Parlamentario Socialista romperán la disciplina de voto, como ya estaba previsto, por lo que ahora la Comisión Gestora del PSOE deberá reconducir la situación.

En el Consejo Nacional el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha admitido que el 'no' a la investidura de Mariano Rajoy puede provocar una "crisis" y un problema de relación entre el PSC y el PSOE. Sin embargo, Iceta ha defendido que una abstención "inhabilitaría al PSC a tender puentes y proponer soluciones cuando más falta hacen".

Por su parte, la secretaria de organización, Assumpta Escarp, que ha comparecido ante los medios de comunicación ha dicho que este rechazo se debe a que el PSC no comparte las políticas sociales de Rajoy, ni regeneración democrática y la lucha contra la corrupción del PP ni su falta de diálogo con Cataluña.

La decisión del PSC se ha adoptado en dos fases. En primer lugar, se ha reunido la ejecutiva del PSC que ha mantenido el 'no' a Rajoy que posteriormente ha sido ratificada por parte de los miembros del Consejo Nacional.

En la resolución que se ha votado los socialistas de Cataluña remarcan que el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, es "en gran medida responsable de la falta de diálogo entre los gobiernos de Cataluña y España que ha llevado a un callejón sin salida", y que ello supone "un riesgo de un desastroso conflicto institucional a muy corto plazo".

El texto aprobado defiende que los siete diputados del PSC que forman parte del grupo socialista en el Congreso voten de forma negativa en las dos votaciones del debate de investidura y se argumenta además que la Constitución no establece un mandato imperativo a los diputados.

EL PSC SE ARRIESGA A UN DIVORCIO CON EL PSOE

El PSC se arriesga, de esta manera, a un “divorcio” con el PSOE, a la luz de las declaraciones de otros barones territoriales como el presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, que dejó claro que para romper el matrimonio entre el PSOE y la federación catalana, “sólo hace falta que lo pida una de las partes”.

Iceta ha recordado en el Consejo Nacional que "se han alzado voces representativas del PSOE que señalan que esta contradicción puede llevar a revisar" la relación entre formaciones, y ha recordado que él nunca ha sido partidario de ello, a diferencia de su rival en las primarias, Núria Parlon, que abogaba por reconsiderarlo. Ha explicado que para revisar esta relación es necesario hacerlo en el marco del congreso de cada uno de los partidos: el PSC lo celebrará del 4 al 6 de noviembre y el PSOE prevé hacerlo antes de verano.

"Dejémoslo claro: dos partes no desarrollan un proyecto común si una de las partes no quiere", ha lamentado, y ha asegurado que jamás había imaginado que el detonante de la crisis entre el PSC y el PSOE pudiera ser un voto de investidura a un presidente del Gobierno del PP, según recoge la agencia de noticias Europa Press.

Assumpta Escarp ha remarcado, ante los periodistas en rueda de prensa, que el máximo órgano de decisión del PSC ha reiterado su voluntad de mantener la relación con el PSOE.

POSIBLES ESCENARIOS PARA EL PSC

El propio Iceta este lunes esbozó los posibles escenarios que se abren ahora para los socialistas catalanes. "O todo sigue como ahora, que sería la mejor opción; o hacemos un acuerdo como la CDU y la CSU, que son dos partidos dentro de un mismo grupo pero pueden votar diferente”, apuntó. “O el PSOE decide que debe organizarse en Cataluña; o bien la rotura definitiva”, sentenció el primer secretario del PSC.

Escarp, por su parte, descartó que la gestora pueda romper unilateralmente el acuerdo entre el PSOE y el PSC y mandar al grupo mixto a los siete diputados catalanes porque “esta relación se encuentra en los estatutos del partido. Solo podrían hacer propuestas”.

De hecho, la secretaria de Organización del PSC aclaró que “este 'no' del PSC no es un no a Susana Díaz”, sino una negativa a las políticas del líder popular en Cataluña y su actitud “no dialogante”.

El PSOE "LAMENTA LA RUPTURA" DEL PSC

La Comisión Gestora del PSOE ha comunicado este martes que "lamenta profundamente" la "ruptura unilateral" del PSC después de que su Consejo Nacional haya ratificado la decisión de votar 'no' en la investidura de Mariano Rajoy. Según la Gestora del PSOE, presidida por Javier Fernández, la decisión del PSC "va contra el mandato y la resolución" del "máximo órgano del Partido Socialista entre congresos", y supone una ruptura "en la leal y exitosa unidad de acción que PSC y PSOE vienen manteniendo desde 1978, sobre la base de la defensa de los valores del socialismo democrático y de un trabajo compartido en defensa del progreso de España y de Cataluña", ha explicado mediante un comunicado.

La Comisión Gestora ha recordado además que el Grupo Socialista del Congreso, "en el que se integran los diputados y diputadas del PSC en tanto que no existe un grupo propio de los socialistas catalanes", tiene que "obedecer el mandato del Comité Federal, que estableció un voto negativo en la primera votación y una abstención en la segunda".

"No existe, por tanto, justificación alguna para contravenir el acuerdo adoptado por el Comité Federal", se añade en el comunicado de la Gestora, que pide a los diputados socialistas catalanes que "respeten" la decisión aprobada el domingo en Ferraz y "voten conforme a lo acordado de manera democrática y mayoritaria en el último Comité Federal".

contador