• La concejala de Cultura ha sido objeto de las críticas por su gestión
  • La retirada de monumentos franquistas y la polémica de los titiriteros, en el punto de mira
  • PSOE y Ciudadanos sí coinciden en una cosa: Mayer debe irse
manuela carmena ahora madrid ayuntamiento alcaldesa

La polémica que rodea al Ayuntamiento de Madrid estos días por temas relacionados con el Área de Cultura está provocando una fractura considerable, y no sólo en el seno de Ahora Madrid. PSOE y Ciudadanos difieren sobre cómo proceder ante la negativa de la alcaldesa, Manuela Carmena, a cesar a la responsable de esta área, Celia Mayer. No obstante, sí que están de acuerdo en algo: la concejala debe irse.

Carmena ha descartado “del todo” destituir a la concejala pese a las últimas polémicas porque sería “injusto”

La alcaldesa, en una entrevista en la Cadena SER este viernes, dijo que descartaba “del todo” destituir a la concejala pese a las últimas polémicas porque sería “injusto”. Remarcó que no se debe echar a una persona sólo porque haya hecho algo mal, porque entonces nadie duraría nada en política, y así justificó que Mayer siga en el cargo.

Lea también: ¿Prevaricaron el juez y la fiscal que enviaron a la cárcel a los titiriteros?

Poco después se celebró una Comisión extraordinaria de Cultura en el Ayuntamiento en la que Mayer acudió a dar explicaciones por la polémica que suscitó la retirada de algunos monumentos franquistas sin esperar a un dictamen oficial, y la más reciente controversia de los titiriteros que actuaron en Tetuán contratados por el consistorio y que fueron encarcelados por supuesto enaltecimiento del terrorismo.

Mayer también ha dicho que no piensa marcharse, ya que tiene “el apoyo de la alcaldesa y del grupo municipal”, pese a que lo han pedido PP, PSOE y Ciudadanos, y eso, precisamente, es lo que ha provocado la fractura antes mencionada.

Lea también: El juez decreta la puesta en libertad de los titiriteros detenidos en Madrid

Aunque los socialistas y la formación naranja coinciden en que la responsable del Área de Cultura debe dejar su puesto, difieren, y mucho, de la forma en que conseguirlo. Según ha explicado a Bolsamanía Sofía Miranda, concejal de Ciudadanos, “el PSOE debería hacer autocrítica y plantearse a qué Gobierno está apoyando”.

La edil de la formación naranja se ha quejado de que en la Comisión celebrada este viernes en el Ayuntamiento la portavoz socialista, Mar Espinar, fue más dura con Mayer dentro que fuera, con unas declaraciones ante los medios que Miranda ha definido como “suaves”. “El PSOE debería ser más responsable porque es partido de la oposición y a la vez el que ha facilitado la gobernabilidad” del consistorio, y esto “puede pasarle factura”, ha destacado la concejal de C’s.

C's: El PSOE debería ser “contundente con Carmena y exigirle la destitución de la responsable de Cultura”

Asimismo, ha considerado que el PSOE “debería tomar la iniciativa” para lograr la salida de Mayer, por ejemplo, “siendo contundentes con Carmena y exigiéndole la destitución de la responsable de Cultura”. Pese a todo, ha explicado, “en caso de que ellos no lo hagan lo haremos nosotros”, aunque no ha querido detallar qué medidas adoptarán en tal caso.

Lea también: Los titiriteros salen de la cárcel con gritos de "manipulación"

¿RETIRARÁ EL PSOE SU APOYO A CARMENA?

Por su parte, el PSOE también insistió este viernes en pedir la dimisión de la responsable del Área de Cultura en la Comisión recordando, además, que su antecesor en el cargo, Guillermo Zapata, se fue por algo que ocurrió antes de acceder al mismo. “La responsabilidad de Mayer es mayor, estamos hablando de su gestión”, han dicho fuentes del grupo municipal socialista consultadas por Bolsamanía.

El PSOE no se plantea retirar el apoyo a Carmena si Mayer no dimite, al menos por el momento

No obstante, el PSOE no se plantea retirar el apoyo a Carmena si Mayer no dimite, al menos por el momento. Y es que las fuentes consultadas han remarcado que lo que van a hacer es “ir por pasos” y “respetar los tiempos de la política”. “Nos gustaría que Mayer hubiese presentado su dimisión, pero de momento no hay ninguna iniciativa sobre la mesa, no hay previstos más pasos” al respecto.

Incluso, estas fuentes han tratado de quitar algo de hierro al asunto diciendo que “igual dentro de unos días Mayer nos convence de que debe quedarse”. Lo han dicho en referencia a la nueva comparecencia de la concejala en la Comisión de Cultura. “Igual hace algo realmente brillante”, han insistido esas mismas fuentes socialistas.

Lea también: El quebradero de cabeza de Carmena con las calles franquistas: la cátedra de la Complutense abandona

LA MALDICIÓN DE CULTURA...

Pase lo que pase, hay una cosa que queda clara: el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid parece estar ‘maldita’. Y es que los dos concejales que se han puesto al frente de la misma han estado rodeados por la polémica. Primero fue el mencionado Guillermo Zapata, que acabó por dimitir por la controversia que suscitaron sus tuits ofensivos sobre Irene Villa, que había publicado mucho antes de llegar al cargo. Ahora el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha propuesto juzgarle por ello.

¿Influirán las tiranteces de PSOE y C's en el Ayuntamiento al posible pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera?

Y su sucesora, Celia Mayer, también está en el punto de mira. “Está gafada”, han reconocido a Bolsamanía, en tono de broma, fuentes del consistorio al ser preguntadas al respecto. Además, han explicado que no saben qué pasa que “parece que todo lo malo va a esa concejalía”.

Sea como sea, lo ocurrido en el Ayuntamiento, y las tiranteces que está provocando entre el PSOE y Ciudadanos, hace que muchos se pregunten si esto acabará por influir a las negociaciones que ha iniciado el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, con la formación de Albert Rivera para intentar alcanzar un pacto que permita la investidura del primero como nuevo presidente del Gobierno. Aunque eso es algo que sólo el tiempo dirá.

Lea además:

El Ayuntamiento de Madrid paraliza la retirada de monumentos franquistas

Manuela Carmena retirará todas las multas de tráfico que se cometieron en las áreas de prioridad residencial

¿Logrará Manuela Carmena limpiar las calles de Madrid ocho meses después?

contador