• El Ayuntamiento ha tirado el monolito en recuerdo del Alférez Provisional
  • Y la lápida al falangista José García Vara, situada en la calle Arrieta
  • Miembros de la Fundación Nacional Francisco Franco intentaron evitarlo
manuela carmena ahora madrid ayuntamiento alcaldesa

Manuela Carmena ha comenzado a eliminar los monumentos franquistas de Madrid sin realizar un aviso previo a la Comisión de Patrimonio.

En concreto, según informa El País, el Ayuntamiento ha tirado el monolito en recuerdo del Alférez Provisional, en el madrileño barrio de los Jerónimos, y la lápida al falangista José García Vara, situada en la calle Arrieta.

El rotativo añade que el monolito era uno de los "vestigios franquistas" que Ahora Madrid se comprometió a eliminar para cumplir la Ley de Memoria Histórica. Al parecer, miembros de la Fundación Nacional Francisco Franco acudieron al lugar y evitaron su retirada por parte de los operarios, tal y como se ha publicado en Twitter. De esta manera, según publica Sierra Norte Digital, el monolito derribado quedó tendido en el suelo:

LA COMUNIDAD DE MADRID ABRE EXPEDIENTE

La dirección general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid ha abierto diligencias para decidir si procede expedientar al Ayuntamiento de Madrid por la retirada de los monumentos franquistas que el Consistorio ha llevado a cabo en los últimos días. En caso de observar indicios de delito, remitirá el caso a la Fiscalía.

En caso de observar indicios de delito, la dirección de Patrimonio de la Comunidad de Madrid remitirá el caso a la Fiscalía

Según El País, que cita fuentes del Ejecutivo regional, la Ley de Patrimonio Histórico señala que este tipo de actuaciones deben ser sometidas a consulta de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, especialmente cuando el elemento que se quiere retirar se encuentra en el entorno de un edificio catalogado y con protección.

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha calificado como intolerable el hecho de que el Ayuntamiento de Carmena haya retirado el monumento en recuerdo al fusilamiento de ocho monjas carmelitas del cementerio parroquial de Carabanchel Bajo de Madrid. Por su parte, el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, ha dicho que esta actuación se encuentra fuera de la ley porque el Consistorio tendría que haber comunicado su decisión a la dirección general de Patrimonio.

NUEVOS CONTROLES DE SEMÁFOROS

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha este martes seis nuevos controles de semáforo en rojo en varios puntos de la ciudad. En estos puntos se han instalado cámaras que vigilarán el cumplimiento de la normativa de detención de vehículos en los pasos de peatones con estas señales luminosas. Los controles, ha informado el consistorio que dirige Manuela Carmena, irán precedidos de al menos una señal informativa vertical.

Lea también: ¿Logrará Manuela Carmena limpiar las calles de Madrid ocho meses después

Hasta ahora estos seis puntos habían estado trabajando en periodo de pruebas y si había infracción no se sancionaba a los conductores

Hasta ahora, recoge Europa Press, estos seis puntos habían estado trabajando en periodo de pruebas y si había infracción, no se sancionaba a los conductores. No obstante, a partir de ahora sí que habrá multas para quien incumpla la normativa. Además, hay que recordar que estos son los primeros del total de 15 dispositivos que el consistorio prevé instalar este año en toda la ciudad.

Los controles se realizan con una cámara, instalada a 25 metros de la línea de detención para vigilar si los vehículos paran en los pasos de peatones con semáforos y, al igual que los que ya existen, irán precedidos de al menos una señal informativa vertical.

Lea también: Carmena mantiene las conversaciones con el grupo Wanda por el edificio de Plaza España

Estos son los puntos en los que se han instalado los mencionados controles:

-Avenida Marqués de Corbera-Ricardo Ortiz: es una avenida en caída con varios carriles y que da paso directo a la M-30, con el consiguiente aumento de velocidad de los vehículos.

-Alcalá-San Romualdo: un paso de peatones en la ruta peatonal al IES Marqués de Suances y a la Instalación Deportiva Municipal.

-Ascao-Emilio Ferrari: paso de peatones en ruta peatonal al cercano colegio Mirasierra.

-Santa Engracia-José Abascal: paso de peatones en cruce de avenidas de varios carriles en la ruta peatonal al Colegio Público Rufino Blanco.

Lea también: Carmena prohibirá circular a todos los coches en Madrid si se dispara la contaminación

-Avenida Ciudad de Barcelona-Méndez Pelayo: paso de peatones en la intersección de calles de varios carriles por sentido que se encuentra en la ruta peatonal a varios colegios cercanos, como el Colegio Público Francisco de Quevedo.

-Cea Bermúdez-Vallehermoso: paso de peatones en vía que sirve de acceso directo desde la A-6 a través del túnel de Cristo Rey y en la ruta peatonal al Colegio Público Claudio Moyano.

El Ayuntamiento de Madrid ha informado de que los conductores pueden consultar las ubicaciones exactas de todos los sistemas de control de semáforo rojo en http://informo.munimadrid.es y en el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid http://datos.madrid.es.

Lea además:

Manuela Carmena cesa al jefe de la Policía Municipal de Madrid

Manuela Carmena devuelve 50 coches oficiales para ahorrar 300.000 euros

¿Qué supone para Madrid perder el rating de las agencias? Las consecuencias de la decisión de Carmena

contador