• La alcaldesa dijo que esa propuesta no tenía razón de ser y anunció que esas vías no cambiarían de nombre
  • Ahora la cátedra alega 'incapacidad' para 'garantizar las condiciones mínimas para desarrollar su trabajo'
manuela carmena ahora madrid ayuntamiento alcaldesa

Manuela Carmena no gana para disgustos con la Cátedra de la Complutense que contrató para que la asesoraran sobre las calles franquistas de Madrid, con el fin de cambiar los nombres de estas vías. Si este miércoles la polémica surgía al filtrarse la lista de alguna de las calles propuestas, entre ellas las dedicadas a Santiago Bernabéu o Salvador Dalí, este jueves ha sido por el anuncio de este colectivo de expertos: dejará los trabajos al no verse capaz de desarrollar el trabajo de forma "profesional y sosegada".

Lea también: Polémica por las calles franquistas de Madrid: Carmena no cambiará las dedicadas a Bernabéu o Dalí

Los historiadores se ven incapaces de "garantizar las condiciones mínimas para desarrollar un trabajo profesional y sosegado, como requiere toda investigación científica"

Según ha indicado Efe, la cátedra de Memoria Histórica del siglo XX de la Universidad Complutense de Madrid ha comunicado esta mañana que renuncia a seguir asesorando al Ayuntamiento de Carmena. El motivo, arguye, es que se ve incapaz de "garantizar las condiciones mínimas para desarrollar un trabajo profesional y sosegado, como requiere toda investigación científica".

Además, El País ha informado de que la Universidad Complutense mantiene en suspenso el futuro de la cátedra, que es una entidad no oficial que no depende de ningún departamento y está formada por profesionales que hacen trabajos por encargo de instituciones o administraciones. Así surgió la investigación sobre las calles franquistas de Madrid, un trabajo que encargó el consistorio y por el que se pagó a los profesionales de la cátedra (dirigida por la directora del departamento de Historia de la Comunicación Social de la Complutense, Mirta Núñez, y cuenta con un coordinador de Programas, el doctor en Historia Sergio Gálvez, y un consejo ejecutivo de nueve miembros) un total de 17.999 euros.

Ese dinero, abonado en concepto de colaboración, es justamente un euro menos de lo que exige la ley para sacar el trabajo a concurso. Ahora no son pocos los que se preguntan qué harán los historiadores de la Complutense tras abandonar el proyecto, si lo devolverán íntegramente o sólo una parte de él, ya que han realizado una serie de investigaciones cuyo resultado es un primer listado de 256 calles cuyos nombres guardan alguna relación con el franquismo.

Lea también: El Ayuntamiento de Madrid paraliza la retirada de monumentos franquistas

LAS CALLES DE LA POLÉMICA

"Numerosas calles siguen conmemorando, a través de los más diversos personajes o hechos, la sublevación militar de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura"

Este miércoles El País adelantó el informe elaborado por la cátedra, llamado 'La pervivencia del franquismo en el callejero madrileño', firmado por el historiador Antonio Ortiz, en el que aparecía la relación de las calles. "A pesar del tiempo transcurrido desde la aprobación de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conocida como Ley de la Memoria Histórica, numerosas calles de Madrid continúan conmemorando, a través de los más diversos personajes o hechos, la sublevación militar de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura", decía el texto, que proponía, entre otras, eliminar la vía dedicada a intelectuales como Josep Pla o Salvador Dalí, e incluso la de Santiago Bernabéu.

La propuesta levantó un gran revuelo, hasta el punto de que Carmena tuvo que salir al paso asegurando que era "un disparate" y que "ninguna de esas calles están inmersas en pautas que hacen referencia a la Ley de Memoria Histórica". "Eso no tiene ni pies ni cabeza. No sé qué es lo que se ha filtrado ni quién lo ha filtrado pero no tiene nada que ver con la actitud que está llevando el Ayuntamiento para cumplir la ley", dijo la alcaldesa, que aseguró que "esas calles desde luego no se van a cambiar".

Lea además:

Carmena y los monumentos franquistas: los vacíos legales de la normativa

Manuela Carmena comienza a eliminar los monumentos franquistas de Madrid

Vídeo | Esperanza Aguirre se juega 10 euros a que Carmena destituye a Mayer

contador