• La caída de CaixaBank en bolsa confirma estos temores
parlamento cataluna portada

Cataluña vuelve a ser un elemento de preocupación para los inversores internacionales tras haber desaparecido de los análisis desde la aplicación del 155. En un informe sobre Banco Sabadell, Royal Bank of Canada señala como principal argumento para su pesimismo la crisis del británico TSB, pero añade que Cataluña va a seguir lastrando el crecimiento del crédito.

Esta vuelta de Cataluña como elemento negativo para la inversión coincide con la investidura de Quim Torra y sus intenciones de seguir prolongando el conflicto con el resto de España aunque se levante el artículo 155 de la Constitución. En el mercado, Sabadell sufrió ayer la mayor caída desde el 1 de octubre, del 4,19% hasta 1,67 euros, y CaixaBank no quedó muy lejos: bajó el 3,54% y cerró en 4,14.

El mensaje del mercado desde el cambio de sede de ambas entidades y, sobre todo, desde la aplicación del 155, es que Cataluña había dejado de ser un tema relevante porque había desaparecido el riesgo de independencia y porque el Gobierno iba a restaurar la normalidad. Sin embargo, el hecho de que se vaya a retirar la aplicación de esta norma al haber un nuevo presidente, combinado con que este presidente pretenda prolongar el enfrentamiento todo lo posible, ha devuelto cierta inquietud.

Es cierto que de momento tampoco es algo generalizado. Pero sí es significativo que alerte de ello RBC, que tiene experiencia en estos asuntos por el referéndum de Quebec en 1995 (donde ganó el 'no'). Entonces, los bancos canadienses más expuestos a esa región se comportaron mucho peor que el resto en bolsa por la menor actividad crediticia.

LA INVERSIÓN NO HUYE, PERO TAMPOCO CRECE

Y eso es lo que teme que pueda pasarle al Sabadell ahora: "Creemos que el referéndum de independencia de octubre puede ser un lastre para el crecimiento del crédito y el coste del riesgo en 2018 y 2019" (el coste del riesgo son los saneamientos para insolvencias divididos entre el crédito total; cuando más alto sea, mayor es el 'riesgo' de una entidad). RBC recuerda que, pese a las adquisiciones y a su expansión internacional, Cataluña sigue representando el 26% del crédito del banco.

Un alto ejecutivo del mundo financiero de esa comunidad confirma que "la cuestión catalana sigue en la mente de los inversores. No se ha ido la inversión que ya estaba aquí, pero sí estamos quedándonos sin otra que podía venir pero se lo piensa dos veces". Esto se traduce también en un menor crecimiento del crédito.

EL MAYOR PROBLEMA, REINO UNIDO

En todo caso, RBC considera que el gran problema para el Sabadell es su banco en Reino Unido, TSB. Los fallos en la integración de las plataformas informáticas, que provocaron un gran escándalo en el país y una multa de 16 millones para la entidad, van a tener más coste del que calcula el banco, a su juicio.

Así, asegura que el 43% de los clientes de TSB tienen intención de retirar parte de sus depósitos, lo que obligará al banco a subir los tipos de interés de su producto estrella, la cuenta 'Classic Plus', para retenerlos, con un coste estimado en 33 millones de libras anuales. Sumado a la multa y a otros costes, y a la marcha de los clientes que no retenga con estos intereses más altos, reducirá el crecimiento de su beneficio en un 13% de aquí a 2020.

Noticias relacionadas

contador